ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR CIENCIAS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Apuntes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

“ENSEÑAR CIENCIAS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

LECTURA DE: SANMARTÍ, N. (2002). DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MADRID: SÍNTESIS. CAP. 1 PÁG. 11 – 32.

Hoy en día pone en duda que enseñar ciencias a toda la población hasta los 16 años e incluso más es importante. Sin embargo esta concepción es muy reciente ya que la generalización de su estudio ha tenido lugar a lo largo del siglo xx. Anteriormente, la enseñanza de la fisicoquímica y biología a los alumnos estaba muy vinculada a su preparación para acceder a la universidad.

En los inicios del siglo XIX tan solo se enseñaba ciencias a estudiantes que se formaban en “artes mecánicas” ciencia militar o agricultura. A finales fueron surgiendo nuevas profesiones que necesitaban conocimientos científicos su estudio se sistematizo como asignaturas.

Consecuentemente para ser profesor se necesita conocimientos teóricos y prácticos acumulados a partir de la investigación didáctica y de la experiencia que posibiliten, mas que aplicar mecánicamente dichos conocimientos, investigar como dar respuesta a los nuevos problemas que surgen e innovar en función de las nuevas realidades. Autonomía para continuar aprendiendo a enseñar y para regular la propia practica, creatividad y pensamiento critico son condiciones básicas para responder al reto de enseñar ciencias a toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com