ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPS, ¿problema o solución en nuestro sistema de salud?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

EPS, ¿problema o solución en nuestro sistema de salud?

Resumen

A lo largo del tiempo hemos visto como las EPS han alejado los ideales comunistas y socialistas de nuestro sistema de salud para convertirlo en un sistema de salud capitalista. El derecho a la salud en la sociedad capitalista en que vivimos, pese a constar en la Declaración de los Derechos Humanos, es tratado como una mercancía que se compra y vende en el mercado y al que solo se tiene acceso dependiendo del bolsillo de la gente. Las clínicas y hospitales privados son verdaderas unidades de negocios de carácter gerencial, en donde el marketing consiste en vender servicios de salud al cliente.

Palabras Claves: EPS, Sistema de Salud, Sociedad, Clínicas, Hospitales, Derecho a la Salud

Abstract

Over time we have seen how the EPS have moved away Communist and socialist ideals of our health care system to make it a capitalist system health. The right to health in capitalist society in which we live, despite stated in the Declaration of Human Rights, is treated as a commodity to be bought and sold in the market and only have access depending on the pockets of the people. Clinics and private hospitals are true business units managerial character, where marketing involves selling health services to the customer.

Keywords: EPS, Health System, Society, Clinics, Right to Health

Introduccion

Cierto día, hace un par de años, un primo tuvo un pequeño accidente con su bicicleta en el cual resultó con una pequeña fisura ósea en el brazo izquierdo. Ocurrido el evento mi primo manifestó mucho dolor, y la zona golpeada estaba con notables signos de inflamación, se temía una fractura, por lo cual mi tía (la madre de Juan, mi primo) decidió llevarlo a la urgencia más cercana. Para sorpresa de ella resulta que en esta urgencia no le permitieron el ingreso porque la entidad aseguradora a la cual estaban afiliados no poseía contrato con la IPS, hecho que consternó a mi tía y me consternó a mí. Desde ese momento decidí estudiar para salvar vidas, para salvar las vidas que en ese momento los médicos no querían salvar, o al menos eso era lo que pensaba.

Resulta que a medida que fui creciendo, y leyendo del tema, y posteriormente al ingresar a mis estudios profesionales como médico he descubierto ciertos parámetros o aspectos claves en la deficiencia actual de nuestro sistema de salud, sistema que, de funcionar correctamente, sería uno de los mejores a nivel mundial como se ha visto en diferentes países. En todo esto llegué a la conclusión que el problema partía de las EPS, lo cual hablaré en el presente trabajo.

Para ello citare algunas leyes de nuestro país, referentes al sistema de salud, además de dar mi opinión acerca del contraste con la realidad que se vive.

Algo de Contexto

Cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender contingencias [que afecten su salud]”. Así define el principio de integralidad la Ley 100 de 1993 que organizó el sistema de seguridad social en el país, vigente al día de hoy. Pero es bien sabido que la realidad actual de este sistema es que está en una profunda crisis que aumenta con el paso de los días. Ahora profundizando un poco tenemos las premisas del artículo 2 de esta ley, en donde se expone “El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación”. Si bien estos son los principios que rigen nuestro sistema de salud ¿Por qué existe la actual crisis? , encontramos que la respuesta de esto es muy corta, EPS. 

A lo largo de los pocos semestres que llevo de estudio en medicina y más específicamente en el componente bioético, he leído y entendido diferentes principios básicos y claves en la práctica médica, principios como el de autonomía, el de beneficencia, el de no maleficencia, el de justicia, ahora bien, estudiando la ley 100 de 1993 aparecen dos principios más, los cuales son muy enfatizados en dicha ley, estos son el principio de Universalidad y el principio de Solidaridad.

Principios de Nuestro Sistema de Salud

La universalidad, que básicamente establece garantizar el servicio a todas y cada una de las personas, hoy solo se ve en el papel. Antes de 1993 en las cifras la cobertura alcanzaba un especulado 80% de la población nacional, hoy –en las cifras– tenemos un casi 100%; pero la realidad es contraria, hace más de 20 años existía mayor universalidad porque a usted le atendían por el simple hecho de que su vida o salud estuviera en riesgo: hoy piden su carné y revisan si el hospital tiene convenio con la EPS y si esta está al día con los pagos, y aun así muchas veces le niegan la atención. Es justo lo que ocurrió con el caso de mi primo y mi tía cuando acudieron al servicio de urgencias del hospital más cercano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com