ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD, INEQUIDAD E INIQUIDAD


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  10.576 Palabras (43 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 43

Universidad Nacional Abierta

Área de Educación

Carrera Educación mención Matemática

TAREA

TRABAJO PRÁCTICO X

ASIGNATURA: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

CÓDIGO: 551

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE:

FECHA DE DEVOLUCIÓN:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: FLOR CRISTINA EL VALLE RIVERA PINO

CÉDULA DE IDENTIDAD: 12291114

CENTRO LOCAL: SUCRE

CARRERA: EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA

LAPSO ACADÉMICO: 2019-1

NUMERO DE ORIGINALES:

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

EQUIDAD, INEQUIDAD E INIQUIDAD

Objetivo 3: Luego de leída la unidad la Unidad 3 relacionada con equidad, inequidad e iniquidad, elabore un ensayo académico en el cual presente sus ideas y la de los autores del material, relacionada con dichos conceptos y las matemáticas en el entorno venezolano.

El principio de igualdad de oportunidades ha representado un pilar fundamental sobre el que se basa la calidad de la educación. Dependiendo del significado que se le atribuya a la igualdad de oportunidades nos estaremos refiriendo prioridades e indicadores diferentes. Por ejemplo, cuando nos referimos al acceso y a las condiciones de entrada y a la necesidad de nivelar a todos, nos referimos a estrategias igualadoras de las desigualdades de partida, lo que implica el desarrollo de políticas compensatorias dirigidas a quienes más lo necesitan. En este sentido, es importante que la educación tenga presente esta realidad y se propongan alternativas orientadas a nivelar a toda la población escolar previniendo la exclusión. Es necesario recordar que la escuela es generadora de fracaso escolar, cuando no se atienden las necesidades evidentes. Los sistemas políticos democráticos tienen dentro de sus planes estratégicos la necesidad de garantizar acceso de todos al sistema educativo, su permanencia y egreso con un nivel de calidad similar para todos.

La equidad es un valor de connotación social, por lo tanto la educación, debe asegurar que todos tengamos unos buenos niveles educativos, que se ayude más a los más desfavorecidos, para conseguir que la inmensa mayoría de los alumnos alcancen al menos los niveles mínimos de formación, establecidos en la legislación vigente. La equidad llegó a la educación en la década de los noventa, actualmente se mantiene muchos de los elementos de esa propuesta, tal como es el caso de la Misión Robinson, esta misión fue puesta en marcha en el Gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías con la finalidad de que la población tuviera acceso a los diversos niveles del sistema educativo, la cual está dedicada a la alfabetización en el idioma castellano a todos los venezolanos, sin distinción de género, etnia, etc., se incorporó a los indígenas al igual que a cualquier otro ciudadano venezolano. Con respecto a esto opinaron algunos grupos indígenas, tal como fue la de Ricardo Guevara, coordinador de la Misión Robinson I para el pueblo indígena Chaima, “ha sido un fracaso la Misión porque no nos enseña a leer nuestro idioma, (tanto la Misión Robinson I como la II) están totalmente desprovistas de su carácter de educación intercultural bilingüe, lo cual considera una humillación a la desigualdad de los pueblos, porque nuevamente se han despreciados nuestros valores, cosmovisión, espiritualidad y nuestros derechos constitucionales a tener una educación propia”. (PROVEA, 2004, p.186). Esto nos muestra que es importante tomar en cuenta las concepciones de los autores (estudiantes, profesores, etc.) sobre la equidad y los aspectos relacionados.

La equidad ha sido entendida por entes gubernamentales y no gubernamentales en términos de ingreso, prosecución y repitencia en el sistema escolar. Se escogieron tres instituciones, una gubernamental y dos no gubernamentales, que han tratado el asunto de la equidad en la educación venezolana. La institución gubernamental es la Fundación Escuela de Gerencia social (FEGS) (2003), plantea asuntos de inequidad y exclusión social básicamente en términos de suceso y permanencia en el sistema educativo. Este enfoque plantea la situación en términos de Tasa neta de Escolaridad (TNE), la cual es la medida que describe el grado de participación de los niños y jóvenes pertenecientes al grupo de edad oficialmente correspondiente al nivel de enseñanza en un grado determinado. La Tasa Bruta de escolaridad (TBE) es la que permite conocer cuántos alumnos tiene el sistema matriculado respecto a la población, sin importar si estos alumnos no se encuentran en la edad del grado (FEGS, 2003, p.9).

A medida que va avanzando los niveles educativos, el sistema escolar pierde capacidad de inclusión y contención.

La FEGS (2003) señala que la exclusión escolar refleja, o es expresión, de la polaridad entre las áreas urbanas y las áreas rurales, incluyendo en estas últimas las áreas indígenas. Se puede afirmar entonces que la ruralidad es el punto de inicio de la exclusión (FEGS, 2003, p.13).

Por otro lado tenemos la Organización no gubernamental (ONG) Acuerdo Social (2003), integrada por un grupo de profesores de la Universidad Católica “Andrés bello” (UCAB), coincide con FEGS en diversos aspectos del diagnóstico y de las soluciones, comparte la idea que “El factor que más protege contra la pobreza es el número de años de escolaridad”. La ONG Acuerdo Social, expresan que el fracaso escolar es dado por las diferencias en la equidad y la calidad del sistema educativo. Mientras que la FEGS (2003) habla de exclusión social y de inequidad en lugar de fracaso escolar.

La tercera institución que trató el asunto de la equidad en la educación venezolana es la Organización no gubernamental (ONG) PROVEA, dedicada a la defensa de los derechos humanos. PROVEA en su informe anual de 1999-2000 habla explícitamente de equidad en educación, mientras que a partir del informe anual 2000-2001 ya no habla de equidad, de esta manera para el informe anual 2003-2004 ya se habla de no desigualdad y calidad de educación, donde se hace referencia explícita a discriminación en la evaluación en clase por razones políticas. Se reitera en dicho informe que “El acceso a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com