ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile. Un ejemplo de inequidad tributaria


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

Chile. Un ejemplo de inequidad tributaria.*

Claudio Pérez Díaz

“En temas de ciencia la autoridad de mil

no vale ni la mitad que el razonamiento de uno.”

Galileo Galilei

Resumen

Uno de los temas más recurrentes en las discusiones académicas y, sin embargo, bastante desconocido para el ciudadano medio, es el sistema tributario chileno. No existe claridad ni transparencia respecto de dónde se obtienen los recursos fiscales y cómo ello repercute fuertemente en el poder adquisitivo de las personas. Así tenemos que en ciertas ocasiones, como veremos, las autoridades económicas han financiado proyectos que se dirigen a beneficiar a los sectores de menores ingresos con recursos que aportan, un porcentaje mayor, precisamente estos mismos sectores.

El sistema tributario chileno, se caracteriza por ser bastante permisivo y con grandes incentivos al ahorro y a la inversión empresarial. Estructura heredada del año 1984, período que se justificaba, por los altos índices de desempleo (30%), el bajo nivel de ahorro e inversión existentes y el gran número de empresas en proceso de quiebra. Sin embargo, en estos 20 años los incentivos se han profundizado, pese a que la realidad chilena ha variado sustancialmente desde esa fecha.

Además, la mayoría de las grandes empresas privadas del cobre, haciendo uso de estos incentivos y franquicias de fomento a la inversión y el ahorro, han podido exportar más de 20 años, prácticamente, sin haber pagado impuesto al estado chileno. Ello es desarrollado detalladamente para entender cómo y por qué dichas empresas siguen funcionando pese a tener pérdidas durante décadas.

No es de extrañar, entonces, que el gobierno promueva nuestro país en el extranjero, por los incentivos y franquicias tributarias existentes a las grandes empresas, es decir, una suerte de “paraíso fiscal”, no obstante, una forma muy efectiva de atraer inversión extranjera. Asimismo se hace un análisis de las últimas reformas tributarias aplicadas por la administración del Presidente Ricardo Lagos, las que paradójicamente han profundizado la inequidad tributaria.

En vista de lo anterior el presente artículo pretende describir, sin tecnicismos innecesarios, el actual sistema tributario chileno, pensando en quien busca información sobre la estructura tributaria chilena y las vías que existen para eludir su pago.

Centrar la discusión académica del tema tributario sólo como una vía para crear mayores incentivos a la inversión y descartar el impacto tributario en la distribución del ingreso , es desviar la atención en una de las causas esenciales de la mala distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com