ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO DEL CUERPO HUMANO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 14

EQUILIBRIO

En todas las personas opera un ciclo psicobiológico al que se le denomina "ciclo de autorregulación del organismo”, término este planteado por Kurt Goldstein, en 1938). Este ciclo de autorregulación, es la manera a través de la cual el organismo interactúa con el ambiente., es un proceso mediante el cual todo organismo mantiene su equilibrio, y por lo tanto, su salud, en medio de condiciones que varían.

Cabe destacar que organismo se refiere a todo ser vivo y abarca toda la vida y todos los comportamientos de ese ser (la gente, los animales, las plantas). Ambiente se refiere a todo aquello que proveerá los elementos para satisfacer las necesidades (el aire, las personas, la naturaleza). De esta manera, ciclo de autorregulación del organismo, es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades.

Es una realidad que es necesario la existencia de un "límite de contacto" entre el organismo y ambiente para la supervivencia del primero. Es por ello que una característica básica de todo ser vivo es la capacidad o proceso de autorregular el organismo dentro de estos parámetros homeostáticos.

La autorregulación organísmica es pues el principal mecanismo del organismo para mantener la homeostasis y por tanto diferenciarse del resto del campo, y así mantener la vida. Mantener la vida está en el mismo camino que mantener la salud, por tanto la capacidad de autorregulación organísmica lleva también a la manutención de la salud.

El cuerpo humano es una maquina exquisita donde todos sus órganos trabajan de forma coordinada para mantener su balance en una variedad de ambientes, es decir mantener su homeostasis y lo lograra mediante la autorregulación.

El primer paso de autorregulación, es la detección del alejamiento de la normalidad, y esta se define por los valores energéticos nominales, los resortes de regulación se disparan en los momentos en que los potenciales no son satisfactoriamente equilibrados, activando los mecanismos necesarios para compensarlo. Se debe tener en cuenta que las diferencias de potencial no han de ser electromagnéticas, puede haber diferencias de presión, de densidades, de grados de humedad, etc.

Un organismo enferma en el momento que se requiere un aporte extra de energía para sostener el ciclo homeostático. Agentes patógenos, tales como los radicales libres, virus o bacterias, pueden comprometer ese ciclo. La enfermedad es una respuesta ante la invasión del medio, que limita al organismo a sus ciclos vitales esenciales, para destinar el resto de los recursos en preservar en el tiempo la función homeostática.

La homeostasis es un concepto desarrollado en 1932 por el psicólogo estadounidense Walter Cannon, donde se empleo el mismo para describir la necesidad del cuerpo de mantener un ambiente interno relativamente constante y según estudios estadísticos , en el ser humano la edad más equilibrada para la función homeostática es a los 30 años. A partir de esa edad, el equilibrio va inclinándose hacia el lado termodinámico más desfavorable.

El organismo debe solucionar importantes problemas, tales como la regulación de la temperatura corporal, cantidad de agua y sales, concentración de azúcar sanguínea y eliminación de productos de desechos, entre otros, por ello el cuerpo debe estar preparado para dar respuesta a tales problemas, es allí donde el proceso de homeostasis le permite al cuerpo humano mantener el equilibrio interno y funcionar de manera adecuada, es decir autorregularse.

HOMEOSTASIS

La Homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.

Se puede afirmar que la misma es una de la característica de un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible.

Este proceso es importante porque un fallo en la homeostasis deriva en un mal funcionamiento de los diferentes órganos. Un organismo enferma en el momento que se requiere un aporte extra de energía para sostener el ciclo homeostático.

Agentes patógenos, tales como los radicales libres, virus o bacterias, pueden comprometer ese ciclo. La enfermedad es una respuesta ante la invasión del medio, que limita al organismo a sus ciclos vitales esenciales, para destinar el resto de los recursos en preservar en el tiempo la función homeostática

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA HOMEOSTASIS

El medio interno:

El metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de desecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el ser humano el aparato urinario

Un ejemplo claro de la homeostasis interna es el control de azúcar en la sangre, la cantidad de glucosa (azúcar) debe mantenerse en la sangre dentro de los límites estrictos. Cuando se come demasiados dulces, el azúcar sube, el páncreas detecta el cambio e inmediato segrega insulina para eliminar el exceso de azúcar, por el contrario a medida que el nivel de azúcar baja, el páncreas recibe retroalimentación negativa y segrega glucagón para aumentarlo, de allí que la información que constantemente recibe el páncreas es lo que permite mantener el equilibrio entre sangre y azúcar.

El medio externo:

La homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente del exterior.

La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los animales superiores o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo.

En la homeostasis intervienen todos los sistemas y aparatos del organismo desde el sistema nervioso, sistema endocrino, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato cardiovascular, hasta el aparato reproductor.

LA EXCRECIÓN

La excreción es un proceso fisiológico, que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com