ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio en el cuerpo humano


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 10

Equilibrio en el Cuerpo Humano

BASES FÍSICA:

Equilibrio. Definición: Equilibrio es el estado de un cuerpo cuando la suma de todas las fuerzas y momentos que actúan en él se contrarrestan.

Primera Ley de Newton (Equilibrio)

Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la fuerza resultante es nula (ver condición de equilibrio).

Para que esto suceda debe de cumplirse dos condiciones:

Primera Condición: las componentes horizontales de las fuerzas que actúan sobre un objeto deben cancelarse mutuamente, y lo mismo debe ocurrir con las componentes verticales. Se simboliza de la siguiente manera,

∑Fx= 0 (Sumatoria de las fuerzas en el plano horizontal es cero) y  ∑Fy=0 (sumatoria de las fuerzas en el plano vertical es cero).

Esta condición es necesaria para el equilibrio, pero no es suficiente. Para que sea suficiente se necesita de la siguiente condición.

Segunda Condición: los momentos dextrógiros (a derechas) en torno a todo eje deben cancelarse con los momentos levógiros (a izquierdas) en torno a ese eje. Esta condición se simboliza de la siguiente manera,

∑Mf=0 (la sumatoria de los momentos de las fuerzas es cero).

Centro de Gravedad: es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo.

BASES DE BIOFÍSICAS:

Equilibrio. Definición:

Es la capacidad de asumir, mantener y controlar una posición del cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento, sin caernos al suelo aún en contra de la gravedad.

¿Cuál es la importancia del equilibrio?

La importancia radica en la clara mantención de una posición contra la fuerza de gravedad, por ende generar estabilidad en un cuerpo ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que actúan sobre él.

Por ejemplo, se necesita de esta cualidad para poder montar una bicicleta y mantener su posición sin que esta se caiga a uno de los extremos, o por ejemplo para mantenerse erguido mientras corre con la pelota un futbolista mientras un rival trata de robarle la pelota, o cuando subimos en pendiente por algún cerro o lugar alto y así no caernos de espaldas, para un luchador mantenerse de pie mientras otro lo trata de derribar, etc.

En los primeros años de vida las personas adquieren la capacidad del equilibrio, empezando por adoptar la posición bípeda (cuando aprende a pararse en dos pies), lo hace mediante los siguientes sistemas:

  • Sistemas perceptivos: tacto, vista, audición, etc.
  • Sistemas propioceptivos: percepción de la posición del cuerpo, específicamente de las extremidades.
  • Sistema exteroceptivos: percepción de condiciones externas.
  • Sistema óseo
  • Sistema Neuromuscular

La involución que aparece en edades avanzadas, a partir de los 40 o 50 años, responde al deterioro de los sistemas anteriores que suele agravarse con la disminución de la actividad física.

Factores Fundamentales que intervienen en el equilibrio:

  1. Centro de Gravedad:

El centro de gravedad de un cuerpo es el punto donde se aplica la resultante de las fuerzas ejercidas por la gravedad. Normalmente, de pie está ubicado a la altura del ombligo.

Los cambios de posición del cuerpo causan cambios en la posición del centro de gravedad. Cualquier cambio en la posición de un segmento individual (brazo, pierna) causará un cambio en la posición del centro de gravedad del segmento y del cuerpo también.

[pic 1]

Centro de gravedad a diferentes edades

[pic 2]

  1. Base de Sustentación:

Es el espacio de suelo delimitado por los apoyos del cuerpo que tengamos. Es decir la zona o base en la que se apoya el cuerpo.

 En la posición supina (acostado boca arriba), la base del cuerpo está formada por toda la superficie posterior; en bipedestación (de pie), con las piernas separadas, la base corresponde a toda la superficie comprendida entre los bordes externos de los pies.

Podemos adoptar una posición de mayor base (de pie o supina) o de menor base (de puntitas). A mayor base, mayor equilibrio.

Si el centro de gravedad se encuentra cercano a la base de sustentación, el equilibrio mejora substancialmente.

  1. Línea de Gravedad: es una línea imaginaria que une el centro de gravedad con el centro de la tierra.  En otras palabras, es la proyección del centro de gravedad hacia el suelo.

Si esa línea cae dentro de la base de sustentación estaremos en equilibrio. Cuando la proyección del centro de gravedad (línea de gravedad) cae en el centro de la base de sustentación tendremos el máximo equilibrio. A medida que se va desplazando hacia fuera vamos teniendo menos equilibrio, y cuando esté fuera nos caeremos al suelo.

Al estudiar los factores que influyen en  la postura o la posición se han de tener muy presente, la base de sustentación, el centro de gravedad y la línea de gravedad, pues son los que inciden directamente proporcional al estado de equilibrio y sobre todo al mayor o menor esfuerzo del trabajo muscular y ligamentoso.

Tipos de Equilibrio. Primera Clasificación:

  1. Equilibrio Estático: habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable  o en cualquier posición estática sin que exista movimiento, frente a la acción de la gravedad. Ej. La posición del flamenco.

  1. Equilibrio Dinámico: habilidad de  mantener el cuerpo erguido y estable durante el movimiento o desplazamiento. Ej. En giros y saltos. Durante la mantención del equilibrio dinámico la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su centro de gravedad y su sustentación.

  1. Equilibrio Post-movimiento o Reequilibrio: capacidad de recuperar el equilibrio después de realizar un movimiento. También significa volver al equilibrio tras un desequilibrio previo (cuando estoy a punto de caerme pero consigo equilibrarme de nuevo). Se consigue mediante los siguientes mecanismos:
  1. Reajuste del Centro de Gravedad: Se consigue variando la altura del centro de gravedad con respecto al suelo: cuando voy a caerme tiendo a agacharme para conservar el equilibrio (acerco el centro de gravedad hacia el suelo).
  2. Movimiento de los Segmentos Corporales: Se consigue realizando movimientos con brazos, piernas y tronco para conseguir un nuevo centro de gravedad y ubicarlo en la  nueva base de sustentación.

Tipo de Equilibrios. Segunda Clasificación:

  1. Equilibrio Estable: Sucede cuando una fuerza actúan sobre un cuerpo en reposo y lo desplaza, y luego éste recupera su posición original.

Es decir, alteramos la posición del centro de gravedad levemente y el cuerpo puede hacer los ajustes necesarios para lograr que el centro de gravedad regrese a su posición original. Ej. Péndulo.

        Relación con centro de gravedad y base de sustentación:

  • La condición de equilibrio es mucho más estable cuando el centro de gravedad se halla lo más bajo posible y la línea de gravedad cae cerca del centro de una base amplia.
  • El equilibrio se convierte progresivamente menos estable a medida que el centro de gravedad se eleva y la línea de gravedad se aproxima al borde de la base.

  1. Equilibrio Inestable: Si a un cuerpo se le aplica un desplazamiento inicial mediante una fuerza, por pequeño que este desplazamiento sea, no regresa a su posición original sino que adquiere una nueva. Es decir, alteramos la posición del centro de gravedad y el cuerpo no puede reacomodar su centro de gravedad entonces el cuerpo adopta una posición nueva, con una nueva posición de su centro de gravedad. Ej. Un cuaderno colocado encima de una pelota, la pelota se mueve y desplaza el cuaderno haciendo que este caiga al suelo adquiriendo esta nueva posición.

        Relación con centro de gravedad y base de sustentación:

  • El equilibrio será más inestable (o menos estable) cuando el centro de gravedad se halla muy elevado en relación al suelo y la base de sustentación es pequeña.

  1. Equilibrio Neutral o Indiferente: Si a pesar del desplazamiento de un cuerpo, la altura y la posición de su centro de gravedad permanece invariable con relación a la base, se considera que existe un  equilibrio indiferente o neutro, como sucede por ejemplo cuando una pelota se mueve en una superficie plana.

Cuando el centro de gravedad se desplaza pero permanece a un mismo nivel (el cuerpo ni se cae, ni regresa a su posición original, sino que se desplaza el centro de gravedad con su base de soporte).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (276 Kb)   docx (624 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com