ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO Y CONTROL DEL EQUILIBRIO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ GARCÍA[pic 1]

SEDE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS

MEDICINA INTEGRAL Y SALUD COMUNITARIA

FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO Y CONTROL DEL EQUILIBRIO

Nombre del alumno:  Francisco de Jesus Montejo Gomez

Grado y grupo:            3°D                                                                                            Actividad:                      Casos Clínicos Intrahospitalario y Extrahospitalario  

Caso Clínico N°1

Paciente masculino de 45 años de edad que se encontraba trabajando en su casa cuando se le parte el disco de la pulidora y un fragmento se le introduce en el abdomen, se recibe el aviso para nuestra ATLS para realizar el traslado al hospital desde un centro de atención primaria, al llegar al lugar encontramos al paciente algo inquieto, aquejado de dolor, piel fría y con ligera palidez, su relleno capilar está normal, pulso fuerte 90 rpm, TA 130/80, se observa objeto cortante en la cavidad abdominal unos cuantos centímetros hacia dentro, con un poco de sangrado no muy abundante.

Valoración primaria: ABCDE

_Administración de oxigenoterapia a alto flujo.

_ Garantizar al menos una vía venosa o de ser difícil acceso IO.

_Monitorizar de constantes y valorar el relleno capilar de modo reiterativo.

_Valorar la realización de tacto rectal (tono y sangre) Tener en cuenta la colocación de una SNG para aspirar el contenido gástrico y así minimizar el riesgo de broncoaspiración.

_Valorar la colocación de sonda vesical para observar las características de la orina (detección de sangrado), descomprimir la vejiga y medir la diuresis. Contraindicada por la presencia de sangre en el meato.

_Objetivo la postura antiálgica del paciente (ej. posición de Fuller para disminuir la presión abdominal).

_ Evitar la hipotermia.

Traslado en USVA con preaviso hospitalario. Al tratarse de un paciente posiblemente quirúrgico, no demorar el traslado, aunque el paciente se encuentre hemodinámica mente estable., por los parámetros brindados.

Caso Clínico N° 2

Coche se impactado con 3 viajeros dentro, quedando el mismo muy deteriorado la parte delantera y superficie del coche, dicho motor del vehículo encendido y desplazado hacia la parte interna. Dicho coche quedo atrapado con la cama de un camión de carga por la parte lateral.
El conductor del vehículo queda totalmente atrapado. Inconsciente, quemaduras en miembros superiores e inferiores, tronco, cuello y cara…Pulso radial presente…sangrado por la cabeza….y el miembro inferior derecho queda totalmente obstruido con parte de estructuras del motor que invadió la parte interna del coche.
En el asiento trasero del vehículo se encuentra atrapada una joven embarazada de lado con las rodillas hacia arriba, su extremidad inferior tiene una cantidad moderada de sangre sobre el pelo y la cara, sus ojos están contusos, al habla los abre…no puede darle detalles de su embarazó ni lo ocurrido. Su vía aérea permeables, FR 22/min..fe 100 L/min…TA 100/65 mmHg , la piel es pálida y seca, deformidad en el miembro superior izquierdo, a la palpación del abdomen presenta dolor.
Hacia el otro lado de la gestante, se visualiza un escolar inconsciente, con fracturas desplazadas de Miembros inferiores, pálido, sudoroso. Llene capilar retardado, FC 42L/min. Fr 38/min …epítasis, hematoma en la facial de la cara.

Valoración:

*Escena (o escenario) NO SEGURO para el personal sanitario, por lo que me abocaría (si bien tenemos la función de darle prioridad a las víctimas) en asegurar la escena poniendo algunas balizas de emergencia.

*¿El motor del auto esta incendiándose?

1º Sacar la llave de contacto del auto, que posiblemente frene un poco el igneo.

2º Controlar el incendio del motor.

*inmovilizar cervicalmente a las tres víctimas, ponerle una vía y suero fisiológico al chofer, que es quien está sufriendo quemaduras y la mayor parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (157.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com