ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPO PARA RECICLAJE DE AGUAS GRISES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

1.1 Introducción………………..………………………............................ 3

1.1.1 ¿De dónde provienen las aguas grises?................................. 3

1.1.2 Componentes de las aguas grises…………………….………. 4

1.1.3 Características físicas y químicas de las aguas grises……... 5

1.2 Problemática de las aguas grises…………………….…...…………. 6

1.3 Tipos de equipos, funcionamiento y costos……………………….... 7

1.4 Conclusiones…………………………………………...……………… 13

1.5 Bibliografías…………………….……………………………………….13

1.- EQUIPO PARA RECICLAJE DE AGUAS GRISES

1.1 Introducción.

Las aguas grises se entienden a alas aguas usadas (residuales) provenientes de regaderas, lavabos, tintas, jacuzzis e incluso lavadoras. Por lo tanto, no incluyen a las aguas usadas en la cocina, lavaplatos, el WC, los mingitorios y los bidets. Su utilización se restringe a alas aguas grises que genera una sola familia durante un día o un grupo de familias que habitan un edificio y, por lo tanto, los criterios técnicos expuestos para el tratamiento y reciclaje de aguas grises para una vivienda, se pueden adaptar a las docenas o centenas de viviendas de un conjunto habitacional, con el debido ajuste y consulta de un especialista.

1.1.1 ¿De dónde provienen las aguas grises?

Todas las familias generan aguas grises, que se pueden utilizar como una fuente alterna de agua no potable. Las características de las aguas grises varían de acuerdo con el número de miembros, la edad, el estilo de vida, el estado de salud y los patrones de consumo de agua de cada familia. También las condiciones climáticas tienen un papel importante, pues el consumo de agua por familia varía si se ubica en una zona desértica o en un trópico húmedo. Hay básicamente dos afluentes de aguas grises en la vivienda: A) el baño, con el lavabo, la regadera, la tina o el jacuzzi, que generan de 50 a 60% de las aguas grises de la vivienda. El agua de baño puede estar contaminada por pelo, jabones, champús, colorantes de cabello, pasta de dientes, partículas de comida que se desprenden con el lavado de los dientes, enjuague bucal, aceites y celular muerta del cuerpo, así como residuos químicos de productos de limpieza. También puede contener contaminantes fecales (con sus patógenos) y residuos menstruales que se desprenden con el lavado del cuerpo, y en ocasiones de orina. B) la lavadora de ropa, que contribuye con un 25 a 35% de las aguas de una vivienda. El agua residual de las lavadoras tiene dos tipos de calidad: la que se usa para lavar y enjuagar en el primer ciclo de lavado, y la utilizada en el segundo ciclo la que se utiliza para enjuagar y exprimir. El agua usada en la lavadora puede estar contaminada con deshilados de ropa, aceites, grasas, detergentes, químicos de jabones y otros componentes. También se puede contener contaminantes fecales y menstruales con sus patógenos debido al lavado de ropa interior. Si bien el rescate del agua gris de la lavadora es mas senillo, pues solo necesita una tubería, por lo general está más contaminada que el agua residual de los baños, que requiere más tuberías por canalizarla hacia su tratamiento.

1.1.2 Componentes de las aguas grises

Las aguas grises tienen un espectro bastante definido de componentes que se deben considerar para sus posterior filtrado y desinfección:

Bacterias microbiológicas: El grupo de bacterias denominadas “coliformes” tolerantes a las variaciones de temperatura, se conocen comúnmente como coliformes fecales y son las que crecen en las temperaturas calidad del intestino. Si las bacterias contaminan el agua, esta puede ser portadora de infecciones para los consumidores. Pero por lo general, en aguas grises el numero de coliforme fecales es tan reducido, que resultan inofensivos, los cuales es mejor remojarlos en una cubeta y lavarlos en el lavadero con agua tratada y reciclada de segundo uso drenado los residuos ala atarjea sanitaria, sin meter esta ropa sucia a la lavadora con el resto de la ropa de la familia.

Partículas físicas y productos químicos: Hay gran variedad de desechos químicos y físicos en las aguas grises que dependen de los hábitos individuales, del tipo de la antigüedad de la mezcladora y, desde luego, del tipo del producto de limpieza y para baño utilizados por cada familia. La cantidad de sal (sodio, calcio, magnesio, potasio y otro componentes de la sal) como aceites, grasas, nutriente y químicos vertidos en las aguas grises, varían enormemente dependiendo del tipo de productos de cada familia usen. Por lo tanto es recomendable que hacer una selección cuidadosa de los productos para la casa, como: detergente biodegradables, vasos en fosforo, sodio, boro, cloro y en sales, por lo cual son mejores los detergentes líquidos. Los tintes para el cabello contienen altas concentraciones de químicos, por ellos hay que aplicarlos sobre una cubeta y evitar enjuagarse en la regadera (concluido el proceso del tinte de cabello, es recomendable verter el agua contaminada de químicos en el WC y solo después enjuagarse el cabello en la regadera). De igual modo cuando se utiliza pintura (binilica, de esmalte o de aceite) y solvente (como tiner) es necesaria lavar las brochas sobres las coladeras del alcantarillado del sanitario y nunca en el lavadero que conecte el tratamiento y reciclaje de aguas grises de la vivienda. Recuerde que siempre es deseable lavarse las manos después de tocar contaminantes y, por precaución también después de tocar las aguas grises. En la medida en que la familia este consciente de que las guas grises se broman de los productos de higiene, podrá tener un mejor aprovechamiento de las mismas.

Sales: Las sales de las aguas grises se generan debido a los detergentes en la forma de componentes de sodio, magnesio, y calcio, cuando se aplican al riego se acumulan en el suelo y es muy difícil que un aguacero normal las elimine. Por ello, la concentración de sales dependerá del tipo de detergentes que se utilizan. Así, la

Concentración de sales provoca que el suelo pierda su permeabilidad, lo cual conduce gradualmente a una graduación de la capa vegetal del suelo. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com