ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES SOSTENIBLE EL USO DE FIBRAS TEXTILES A BASE DE CÁSCARA DE NARANJA?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Lima

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Carrera de Ingeniería Industrial

[pic 1]

¿ES SOSTENIBLE EL USO DE FIBRAS TEXTILES A BASE DE CÁSCARA DE NARANJA?

Pala Hidalgo Julio

Código 20173680

Rojas Florindez Milen

Código 20142221

Romero Escajadillo Milagros

Código 20143191

Vasquez Carozzo Joaquin

Código 20141414

Profesor

Cesar Antonio Lezma Gallardo

Lima – Perú

        Junio de 2020        

¿ES SOSTENIBLE EL USO DE FIBRAS TEXTILES A BASE DE CÁSCARA DE NARANJA?

TABLA DE CONTENIDO

RESÚMEN        1

PALABRAS CLAVES        2

INTRODUCCIÓN        3

MÉTODO        4

RESULTADOS        7

DISCUSIÓN        9

CONCLUSIONES        10

BIBLIOGRAFÍA        11

|

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 4.1        5

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 5.1        7

Figura 5.2        8

  1. RESÚMEN

Actualmente, si bien es cierto que la industria textil está generando productos de consumo masivo que se vende en grandes cantidades, gran cantidad de empleos directos e indirectos tienen un peso importante en la economía nacional y mundial, esta no es sostenible, debido a que se genera contaminación e incluso explotación hacia el trabajador, es por ello que el presente proyecto tiene como finalidad la disminución de residuos  mediante la elaboración de fibra textil a partir de cáscara de naranja y , así mismo, darle una utilidad a las grandes masas de residuos generados en las industrias procesadoras de este cítrico.

Por esta razón, el objetivo de nuestro trabajo es utilizar el método para realizar un trabajo de investigación bajo la modalidad de revisión sistemática de literatura con la finalidad de demostrar científicamente que sí se puede lograr una sostenibilidad en la industria textil.

  1. PALABRAS CLAVES

Las palabras clave que utilizamos en la búsqueda previa a nuestra investigación fueron las siguientes:

Fibra textil, cáscara de naranja, economía circular, sostenibilidad, desperdicios, cítricos, ecología industrial y producción sostenible; así mismo, con respecto a la búsqueda en inglés que hicimos, los términos de exploración a los que acudimos fueron: orange fiber, peel, citrus industry y sustainable fashion made.

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un nuevo formato para la producción de productos textiles sostenibles que sean desarrolladas por residuos o mermas provenientes del proceso de hilado (conversión de fibra a hilo), en la cual los remanentes de producción y los residuos de las hilazas podrán ser reutilizadas en la elaboración. Cabe indicar que, por cada kilo de fibra utilizada en la industria textil, se cuenta con cierto porcentaje de merma aproximadamente; es por ello, que la propuesta de investigación muestra una oportunidad de mejora que conlleva a darles a las empresas un nuevo enfoque sostenible tratando la utilización de las mermas en la producción de sus bienes utilizando de forma sostenible sus recursos.

Para poder dar más información acerca de la reutilización de las fibras, se investigará sobre la generación de mermas en el proceso de hilado, así como las diversas etapas por la cual pasan dichas mermas para que puedan poseer las características necesarias para su utilización y elaboración de productos funcionales en la industria textil.  

En conclusión, se revisará el proceso de formación de tejidos basados en la sostenibilidad, cuyo objetivo debe ser reducir al mínimo cualquier efecto medioambiental indeseable de todas las etapas del ciclo de vida del producto.

  1. MÉTODO

Este trabajo contiene una revisión de literatura, basada en la revisión sistemática de literatura del Dr. Carlos Augusto Lizárraga Portugal con el método IMRAD, en el que se realiza un riguroso análisis de artículos investigados y es considerado como una investigación original, debido a  que responde a la pregunta de investigación que se hace, tiene un objetivo claro y definido, además es desarrollado mediante un diseño y un estricto método obteniendo resultados y la discusión que nos llevan a conclusiones pertinentes sobre el objetivo de nuestra investigación. Este método nos brinda ventajas como las siguientes:

  • Disminuir la cantidad y complejidad de información disponible
  • Nos brinda mayor confiabilidad al obtener los resultados
  • Es un análisis complejo y estructurado que permite hacer replicaciones Fuente especificada no válida.

En el siguiente cuadro, se muestran las preguntas de investigación que hicimos que dan lugar a esta revisión de literatura.

Por cada pregunta, existe una razón o motivo que la fundamenta. Estas preguntas son fundamentadas basándonos en el análisis de la cáscara de naranja como base para la fabricación de fibras.

Hemos empleado una estrategia de búsqueda que nos permite obtener artículos de calidad para que nuestra investigación sea relevante

Tabla 4.1
Peguntas de Investigación

Pregunta

Motivación

1

¿Se puede utilizar cáscara de naranja para la producción de fibras textiles?

Primero, para saber si es factible o no utilizar la cáscara de naranja para este proceso.

2

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de usar la cáscara de naranja para la producción de fibras textiles?

Identificar aspectos positivos y negativos en el uso de la cáscara de naranja para la producción de fibras textiles

3

¿Cómo se obtiene la tela con base de cáscara de naranja?

Identificar las etapas en el proceso de producción de la fibra de cáscara de naranja

4

¿Es sostenible el uso de la cáscara de naranja para la producción de fibras textiles?

Saber si el proceso que hemos elegido es viable o no.

Elaboración propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (347.7 Kb)   docx (307.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com