ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibras Textiles


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  6.440 Palabras (26 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

Las fibras textiles Se obtienen de animales (lana, seda, cuero) o de plantas (lino, algodón, cáñamo), en sus inicios su obtención dependía en gran medida de la mano de obra, incluso en la actualidad algunas fibras tienen ese mismo inconveniente. Estas fibras en su estado natural, cumplen una función específica, por ejemplo la seda funciona para proteger el capullo, ó en el caso de las fibras de origen vegetal como el cáñamo, sirve como refuerzo de su estructura de soporte.

Las fibras naturales tienen una estructura preestablecida, es decir sus propiedades de elasticidad, absorción las longitudes y demás características no pueden ser diseñadas previamente, por lo que se depende en gran medida de las condiciones naturales del animal o la planta según sea el caso. Por ser de origen natural, tienen un ciclo de vida y de uso relativamente corto, además algunas de estas fibras no retienen por mucho tiempo los colorantes, sin embargo, tienen un impacto muy bajo o nulo sobre el medio ambiente cuando llegan a su disposición final. Las fibras hechas por el hombre en general, permiten preestablecer diversas características físicas y químicas, como longitudes, grosores, estructura del hilo, color y patrón de color. Específicamente en las fibras artificiales tienen la ventaja que por ser de celulosa (vegetal) tienen algunas características de las diferencias comerciales muchas de las fibras naturales han quedado rezagadas a usos netamente artesanales debido a los altos costos que representan su obtención y producción. Cabe resaltar que en los últimos tiempos el concepto de lo ecológico ha adquirido un gran valor, por lo que el consumo de estas fibras se ha visto incrementado en varios campos de aplicación, como la industria automotriz, en la tapicería, en la industria de los muebles, para empaques y la industria textil en general.

DIAGRAMA DE LAS FIBRAS

DE ORIGEN NATURAL

FIBRA CLASIFICACIÓN OBTENCIÓN CARACTERÍSTICAS APLICACIONES

Algodón Natural, de origen vegetal. Es una semilla que se recolecta a mano o a máquina. Fibra que encoge con el lavado, pero transpira bien y no produce alergias. Pantalones, ropa interior, ropa de verano y también de invierno.

Lino Natural, de origen vegetal. Se obtiene el tallo de la planta del lino separado de la fibra de la paja. El lino es una fibra más fuerte que el algodón, muy flexible, y que seca fácilmente. Además le afecta menos la exposición a la luz solar y no pierde el color fácilmente. Sin embargo, es más difícil de blanquear que el algodón y su coste es mayor. Tejidos irregulares, malos conductores del calor, por lo que las telas obtenidas con lino son aislantes y bastante frescas. Por otra parte, la cualidad que tiene el lino de absorber rápidamente el agua hace que sea muy indicado para elaborar toallas.

Seda Natural, de origen animal. Se obtiene del capullo del gusano de seda. De cada capullo sale una fibra que se hila con otras cuatro para formar un hilo. Es la única fibra continua de la naturaleza. Es lavable y teñible; se puede utilizar como lienzo para pintar. Tejidos finos y caros, fundas de sacos de dormir.

Lana Natural, de origen animal. Es el pelo de animales ovinos que son esquilados periódicamente. Resistente y elástica, no se arruga. Prendas de abrigo.

 Fibras naturales de origen vegetal

a) procedentes de la semilla o del fruto: algodón, coco.

b) procedentes del tallo de la planta: lino, cáñamo, yute, kenaf (cáñamo de Guinea), ramio.

c) procedentes de la hoja de la planta: formio, abacá, pita, esparto, sisal.

 Fibras naturales de origen animal

a) lanas (pelos de diversas razas de ovejas domésticas)

b) pelos (muaré o pelo de cabra de Angora, cachemira o pelo de cabra de Cachemira, Tíbet o pelo de cabra tibetana, pelo de liebre, de conejo doméstico o de Angora, de camélidos americanos - tales como alpaca, llama, vicuña, guanaco-, de camello, de caballo, de buey).

c) sedas (seda natural o filamento del capullo del gusano de seda Bómbix mori, tusa o seda salvaje, obtenida del capullo de diversas especies de Antherae).

ALGODÓN

 DATOS HISTORICOS

El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.

Los especimenes más viejos de productos fabricados con algodón datan desde unos 3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costa peruana. A partir del año 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y ese fue el origen de la industria del algodón en Barcelona.

En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos .

 ORIGEN

Las diferentes especies son originadas en América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que G. hirsuntum es originario de América Central y del sur de México y que G. barbadendse procede de los valles fértiles del Perú. De la India y Arabia son originarias las especies G. arboreum y G. herbaceum. Actualmente es cultivado en todo el mundo.

 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CULTIVO

El algodón por sus características propias de la planta, requiere para un buen desarrollo en su cultivo una temperatura cercana a los 30 grados centígrados; ya que cuando la temperatura sobrepasa este nivel, o se sitúa por abajo de los 15 grados, la germinación de las plántulas se ve afectada. La humedad en el suelo es del 90% de capacidad de campo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com