ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESAYO DE CORROSION Y DEGRADACION DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

ESAYO DE CORROSION Y DEGRADACION DE LOS MATERIALES  

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CARIBE

INGENIERIA MECANICA

MATERIALES DE INGENIERIA  

DANIEL ESTEBAN POLO SANCHEZ

GRUPO: E

ING: RICARDO MENDOZA

29-10-2018

Degradación y corrosión en los materiales:

Hoy en día existe una extensa variedad de materiales para construcción utilizados a diario en la ingeniería y en muchos campos laborales las cuales podemos clasificar en grupos como lo son: Cerámicos, plásticos, vidrios, polímeros, metales y/o aleaciones y materiales de origen orgánicos (madera, telas, papeles etc.) cada uno de ellos tiene propiedades específicas que los lleva a tener efectos y comportamientos diferentes.

Es responsabilidad del ingeniero a cargo la elección de dicho material para la elaboración del diseño, para lo cual debe tener en cuenta diversos factores para tomar una decisión adecuada y acertada, tales como: fabricación, economía (costos relativos) y finalmente el material seleccionado debe tener las propiedades adecuadas para cumplir una función específica en lo cual se ben involucrada propiedades físicas, químicas y mecánicas. Es importante conocer las características de cada uno de los materiales a utilizar:

Cerámicos: no es combustible, no es oxidable, es resistente a la corrosión, es frágil o vidriosa, no es conductor de electricidad, no es elástica. Metales: permiten formar aleaciones, se caracterizan por poseer buena conducción de calor y electricidad, son resistentes, maleables, poseen alta densidad, son distinguido por su brillo a diferencia de los otros materiales. Polímeros: bajo costo de producción, alta resistencia mecánica, baja densidad, se consideran buenos aislantes térmicos y eléctricos, son flexibles y deformables, resistentes a sustancias químicas.

Cada uno de los materiales existentes tienen estructuras y propiedades diferentes que interactúan con el medio ambiente lo cual produce modificación en sus características, en algunos casos produce deterioro únicamente en la apariencia y en otros casos también produce cambios en sus propiedades teniendo en cuenta que el material a utilizar se verá expuesto a la degradación y corrosión en mayor o menor tiempo de interacción con el medio ambiente, el cual es un factor fundamental que interviene en dicho proceso. Se considera que las propiedades mecánicas y físicas de los materiales son interpretados en términos de constantes, las propiedades físicas de los materiales metálicos dependen en gran manera de las condiciones ambientales a las que se expone durante su tiempo de uso.

Entendemos por corrosión el deterioro de un material a consecuencia de un ataque  electroquímico causado por su interacción con el medio ambiente lo cual deteriora notoriamente sus propiedades generando una reacción química a oxido-reducción en la que intervienen la pieza manufacturada, el ambiente en que se encuentra y el agua, lo cual  conlleva posteriormente a la pérdida de su masa, en términos generales la corrosión es considerada un proceso destructivo esta definición de deterioro también es aplicable a materiales no metálicos lo cual nos lleva a la conclusión que la corrosión siempre es un efecto perjudicial, sin embargo su reacción no debe dar lugar a la contaminación del medio ambiente.

Los materiales no metálicos (cerámico, vidrios, plásticos etc.) también tienen proceso de degradación a baja velocidad es decir se deterioran más lentamente en comparación con otros materiales ocasionando así su acumulación indefinida, pero también poseen un deterioro o degradación al sufrir ataques por reactivos químicos, la madera por ejemplo se degrada por efectos del agua y diversos microorganismos.

En el caso de los metales podemos decir que los encontramos presentes en la naturaleza en forma de minerales en estado combinado, por lo tanto, la energía de los metales en este estado es baja y para su extracción es necesario suministrarle energía, por esta razón existe una práctica natural a devolver la energía recibida lo cual genera corrosión en los materiales metálicos. El efecto de la exposición metal-ambiente generalmente es más importante que el deterioro real del metal, otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un material metálico es su aspecto visual (brillo y reflectividad) esto hace que sea más fácil la identificación de un metal, los cuales se retienen durante su interacción a la atmosfera. Para la exposición al exterior la superficie permanecerá brillante y libre de oxido sin limpieza periódica.

La interacción de un metal o aleación de un material no metálico es de vital importancia en la elección y realización de materiales de construcción. Teniendo claro que degradación o corrosión no es más que el deterioro indeseable de un metal o aleación que a su vez es una interacción del metal con su entorno, anotamos lo siguiente:

El acero: al exponerse al ambiente industrial reacciona formando un producto de reacción oxido, ligeramente adherente y no forma barrera que aísla al metal del medio ambiente.

El cobre: forma un revestimiento de patina verde generada en la superficie del metal producida por capaz de sal del cobre la cual la protege y aísla al metal de la atmosfera.

Titanio: metal de transición de baja densidad y gran dureza el cual es muy resistente a la corrosión al someterse a la exposición directa al agua de mar y cloro, pero si el potencial del material es elevado genera (protección anódica la cual es una fina capa protectora que se adhiere al metal y tiene como función aislarlo del ácido para disminuir el nivel de corrosión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com