ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS DE DEGRADACION DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  7.840 Palabras (32 Páginas)  •  3.768 Visitas

Página 1 de 32

Índice

REDOX. 3

Oxidación y corrosión. 4

Corrosión electroquímica o corrosión en líquidos. 5

1.1 TIPOS DE CORROSIÓN 6

CORROSION UNIFORME 6

CORROSION LOCALIZADA 6

 CORROSIÓN MACROSCÓPICA 6

 Corrosión Galvánica: 6

 Corrosión por Erosión 7

 Corrosión por Agrietado 8

 Corrosión por Exfoliación 9

 Corrosión de Ataque Selectivo 10

 CORROSIÓN MICROSCÓPICA: 10

 Corrosión Intergranular 10

 Corrosión de Fractura por Tensión 11

METODOS PARA PREVENIR LA CORROSION 13

ALTERACIÓN DEL ENTORNO 16

MATERIALES USADOS PARA LA PROTECCION CONTRA LA CORROSION 17

SOLUCIONES CONTRA LA CORROSION 21

¿POR QUÉ EL ZINC PROTEGE EL ACERO? 25

1.2. FUNDAMENTOS Y FACTORES DE LA DEGRADACIÓN DE LOS MATERIALES. 28

Fatiga. 28

Corrosión por fatiga 28

Cavitación. 28

Corrosión por Cavitación 29

Corrosión por erosión. 30

Fluencia 31

Fragilización. 32

Desgaste. 34

Corrosión bajo tensión 35

REDOX.

Las reacciones redox o de óxido-reducción son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante).

• La sustancia que cede electrones, se oxida.

• La sustancia que gana electrones, se reduce.

Puede sonar raro que la sustancia que se oxida pierda electrones y la sustancia que se reduce gane electrones, porque uno se pregunta, ¿cómo se puede reducir una sustancia que está ganando algo? Precisamente porque lo que está ganando son electrones, que tienen carga negativa.

• La sustancia que se oxida al reaccionar, reduce a la otra sustancia con la cual está reaccionando, porque le está regalando electrones: decimos que es un reductor.

• La sustancia que se reduce al reaccionar, oxida a la otra sustancia con la cual está reaccionando, porque le está quitando electrones: decimos que es un oxidante.

Oxidación y corrosión.

Los materiales están expuestos continuamente a los más diversos ambientes de interacción material-ambiente provoca, en muchos casos, la pérdida o deterioro de las propiedades físicas del material. Los mecanismos de deterioro son diferentes según se trate de materiales metálicos, cerámicos o polímeros (plásticos). Así, en el hierro, en presencia de la humedad y del aire, se transforma en óxido, y si el ataque continúa acaba destruyéndose del todo. Desde el punto de vista económico, la corrosión ocasiona pérdidas muy elevadas.

En los materiales metálicos, el proceso de deterioro se llama oxidación y corrosión. Por otro lado, en los cerámicos las condiciones para el deterioro han de ser extremas, y hablaremos también de corrosión. Sin embargo, la pérdida de las propiedades de los materiales polímeros se denomina degradación.

En los deteriores de materiales podemos distinguir dos procesos:

1. Oxidación directa: Resulta de la combinación de los átomos metálicos con los de la sustancia agresiva. Ejemplos:

2 Fe + O2 2 FeO (herrumbre-óxido) (oxidación → por oxígeno como causa)

Fe + S → FeS (sulfuro) (oxidación por azufre como causa)

Esto lleva a que el metal, con el tiempo, pase de tener un estado libre (puro) a tener un estado combinado con otros elementos (óxidos, carbonatos, sulfatos,...)

En este caso, los productos de la reacción quedan adheridos a la superficie del metal. En algunos casos, se forman películas protectoras que los aíslan del agente corrosivo. El caso más corriente es el ataque por oxígeno. En este caso, sobre el metal se forma una capa de óxido que, en algunos casos auto protege al metal de una mayor oxidación. Cu, Ni, Sn, Al, Cr,... Los ambientes son secos.

Pero el oxígeno no es el único agente, pues también puede intervenir el cloro (Cl2), el azufre (S), el hidrógeno (H2), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2),...

En los procesos de oxidación, los metales pasan de su estado elemental a formar iones positivos (cationes) por pérdida de electrones.

M → Mn+ + ne-

Siendo n el número de electrones que se pierden. A esta reacción se le llama reacción de oxidación o reacción anódica.

El proceso de oxidación se acelera si la temperatura de eleva.

Corrosión electroquímica o corrosión en líquidos.

En este caso, el metal es atacado por un agente corrosivo en presencia de un un electrolito. (Un electrólito o electrolito es cualquier sustancia, normalmente líquida, que contiene iones libres, que se comportan como un medio conductor eléctrico.

Normalmente un electrolito es una disolución, en la que el disolvente suele ser agua y el soluto otra sustancia). El ejemplo más conocido es el agua del mar (el cloruro sódico es un agente corrosivo), que actúa como electrolito.

Los procesos de corrosión son procesos electroquímicos, ya que en la superficie del metal se generan “micropilas galvánicas” en las que la humedad actúa como electrolito. El metal actúa como ánodo (polo positivo) y, por lo tanto, se disuelve. Así, el electrolito actúa como medio conductor a través del cual viajan las cargas que abandonan los electrones del ánodo que se corroe, el metal.

Existe un tipo de corrosión de tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com