ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALANDO LA RELAIDAD


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

ESCALANDO LA RELAIDAD

La siguiente relatoría sobre “La Naturaleza Del Conocimiento Científico” lo hare en forma de escalera, tomando cada manera de llegar al conocimiento en forma jerárquica y estableciendo una relación entre la tesis del texto y mi postura argumentativa del mismo. Los autores proponen diferentes niveles de verdad, basados en la estructuración del conocimiento como lo son: el teológico, el empírico, el filosófico y el científico, y los presentare en el nombrado orden.

CONOCIMIENTO TEOLOGICO O PRIMERA ESCALA HACIA LA VERDAD:

En el subtítulo “El conocimiento teológico” se plantea este como una forma de llegar a un razonamiento valido sobre la realidad, pero hay que diferenciar lo valido de lo verdadero, pues lo valido no es nada más que un conjunto de proposiciones (verdaderas o falsas) que conectadas lógicamente pueden ser fácilmente aceptadas, y esto es el fundamento del conocimiento racional que esta ligadas a todas las disciplinas, pero cada una de ellas tiene enfoque diferente y en el caso de lo teológico, hay que recordar que es casi un mito heredado por los antiguos griegos pues tiene todas las características del mito. La primera de ellas es que difícilmente es refutada porque lógicamente es válido, la segunda de ellas parte de la sensaciones que tratan de explicar con la imaginación los sucesos naturaleza, y la tercera caracterización es que el conocimiento teológico supone ya una carga étnica, siendo el intelecto teológico un atributo de la adultez filosófica o como lo llamaría Friedrich Nietzsche a lo largo de su obra “Así hablaba Zaratustra” (sección: De las transformaciones) : Un camello, pues el camello lleva la carga étnica y además esta imbuido en la moral religiosa, o como él lo llama, “el espíritu de carga”. El camello por su facultad servicial y visión bastante objetiva, camina sobre el primer escalón de conocimiento, pues el esfuerzo para llegar a este nivele es mínimo aunque no de poco tiempo porque como dije antes es cuestión de adultez. Por esto se hace la diferencia entre lo valido y lo verdadero.

CONOCIMIENTO EMPIRICO O SEGUNDA ESCALA HACIA LA VERDAD

A diferencia del texto, y por indagaciones más allá del documento, se presenta el conocimiento empírico como como la segunda escala hacia la verdad, pues la definición que se plantea en el primer párrafo del subtitulo “El Conocimiento Empírico” es la siguiente: “El conocimiento empírico, también llamado vulgar, es el conocimiento popular obtenido por azar, luego de innúmeras tentativas. Es a-metódico y asistemático”. Esta definición difiere con la definición de la RAE, pues su definición es: “El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da una verdad universal”. Esta forma de conocimiento supone la experiencia inmediata con la realidad para llegar a priori a una idea o concepto que nada tiene que ver con el conocimiento popular, pues como es a primera instancia y debido a la experiencia misma de los sentidos, es la base de la ciencia, incluso en la forma bella que no supone para nada una verdad universal, pero esta forma de conocer enfrenta la teológica, debido a que la observación encuentra falencias de discurso cuando no encuentra todo lo que se nos propone de manera teológica y esto supone un enfrentamiento a esta realidad y por ello lo propongo en el segundo escalón y como la segunda transformación de Nietzsche: El León. Pues lo empírico nos encuentra decididos a enfrentarnos al deber que implica la moral tradicional. Y como empíricamente sabemos, entre más se sube en las escalas, más se ve.

CONOCIMIENTO FILOSOFICO O TERCERA ESCALA HACIA LA VERDAD

Como dice el Texto en su tercer subtitulo “El conocimiento filosófico” en el primer párrafo, “El conocimiento filosófico se distingue del científico, por el objeto de investigación y por el método…El objeto de la filosofía está constituido por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos, las cuales por ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia (método racional)”. Esta parte bonita y elegante del conocimiento parece ser una combinación del conocimiento empírico, el científico y el método racional, pues si bien parte de los objetos a primera experiencia, como sería parte del conocimiento empírico y científico, va más allá, a la parte humana elevada del pensamiento, es como decir el racionalismo con la entrega de la teológica pero enfocado a lo humanístico, es decir: una maravilla del conocimiento humano. Esta forma metódica del conocimiento toma todo lo que no nos dice el objeto por sí mismo, y evalúa todas las posibilidades de existencia como ser del objeto, además sin dar cabida a la finitud de lo que se conoce del objeto y en este sentido, el pensamiento filosófico es la madre de todas las ciencias, porque su abuela se llama empirismo y su tatarabuela se llama teología. Filosofar hacer parte de la curiosidad, y esta de manera innata se acerca a la realidad de manera inocente, pues esta está llena de subjetividades e impulsa al hombre cual si fuera su motor, al misterio. El misterio es motor de todo poeta, filósofo, y científico y por este se desafían madres, abuelas y tatarabuelas. Por esto, y por la falta de arrogancia de esta forma de conocimiento, un autor llamado Jaspers, mencionado en el texto en su quinto párrafo del subtitulo “Conocimiento Filosófico” dice: “la esencia de la filosofía es la búsqueda del saber y no la posición del mismo” así mismo continua: “La filosofía se traiciona y degenera cuando es puesta en formulas”. Tanto así, postulo filosofía como el tercer escalón de la búsqueda de la verdad además de la tercera transformación de Nietzsche: El niño; este escalón o transformación nos da posibilidad de llevar a cabo el momento positivo de creación de valores nuevos. Nos encontramos que un niño juega a ser Dios sin prejuicios, un niño es la forma elevada de la filosofía, porque a la hora de conocer, existe su mundo y además existe su mente de forma dual sin intenciones, como una esponja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com