ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA DEL ANTEPROYECTO


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 13

ESQUEMA DEL ANTEPROYECTO

NOMBRE DEL ESTUDIANTES: ALBERTO DIAZ FERNANDEZ,

NOMBRE DEL PROGAMA: Derecho

LINEA DE INVESTIGACION: reeducación y reinserción social

1. TÍTULO TENTATIVO DE LA INVESTIGACIÓN: LA DESERCION ESCOLAR EN LOS JOVENES INVOLUCRADOS EN ACTIVIDADES DELICTIVAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL CENTRO ESPECIALIZADO LA ALDEA AGUAS CLARAS VILLAVICENCIO.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La delincuencia juvenil es entendida por (Zorro, 2004) como “la realidad vivida por muchos jóvenes que se organizan para realizar actividades de diversa índole, pero en este caso tienden a ubicarse por fuera del ámbito de la legalidad” en Villavicencio según la Policía Metropolitana se reportó un incremento de la delincuencia juvenil.

En un informe estadístico, presentado ante el comité de vigilancia, realizado el día 10 de octubre del 2013, por el señor Comandante del Primer Distrito de Policía Villavicencio, ante los Comandantes de Estaciones y Cai de la jurisdicción, estableció que en promedio de ocho (8) menores están implicados diariamente en un delito en Villavicencio, incluidos; asesinatos, hurtos, lesiones personales, porte ilegal de armas, comercio ilegal de estupefacientes.

Pese a las cifras alarmantes que se han venido incrementando en los últimos tiempos se analiza que no es suficiente darle una mirada a esta problemática de manera cuantitativa y no solo ver la delincuencia juvenil como un grupo de jóvenes desadaptados que se comportan como no es debido ante la sociedad.

Sin embargo en esta oportunidad este estudio pretende indagar a fondo acerca del significado de la delincuencia juvenil, visto por los actores sociales, quien en esta ocasión son los jóvenes quienes manifiestan que situaciones o manifestaciones se presentaron para tomar la decisión de delinquir. Es por ello que es pertinente darle a esta investigación una postura crítica basada en un enfoque cualitativo ya que con el mismo se podrá comprender a fondo las dinámicas y realidades en que están inmerso estos jóvenes, puesto que el principio teórico es hermenéutico, en el cual se emplean técnicas de investigación que tiene el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal y como la experimentan los sujetos de la investigación.

Igualmente se tratara de evidenciar la asociación o no asociación de la deserción escolar con la delincuencia juvenil, comprendida desde las percepciones que tienen los jóvenes entre 14 y 17 años, frente a estas dos problemáticas.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

• Determinar la relación entre deserción escolar y delincuencia juvenil de los jóvenes entre 14 y 17 años, que se encuentran dentro del centro especializado la aldea aguas claras Villavicencio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar si la deserción escolar de los muchachos entre 14 y 17 años está asociada a la decisión de involucrarse en actividades delictivas.

• Conocer las situaciones o motivaciones que incidieron en la deserción escolar de estos jóvenes.

• Analizar el papel que desempeñan la familia en la educación y en la delincuencia juvenil

4. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene como eje central comprender si la deserción escolar está asociada al hecho de que los jóvenes tomen la decisión de involucrarse en actividades delictivas pues al estudiar esta problemática se lograra mirar las múltiples realidades y discursos sociales que tiene la población sujeto de estudio y con esto conocer los significados e imaginarios que tienen sobre sus acciones en su vida.

Igualmente este estudio se realizara con el fin de contribuir a la generación de posibles cambios en el campo de la acción del trabajador social en el sector educativo, y del profesional del derecho en el campo jurídico puesto que el quehacer profesional esta direccionado a lograr una integración entre los diferentes actores sociales de las instituciones, para así crear estrategias de prevención e intervención para las posibles problemáticas que se presenten y con ello desarrollar medidas que contribuyan a mejorar las relaciones de la familia y de los estudiantes, para atenuar los altos índices de deserción escolar que se presentan diariamente en las instituciones educativas.

Por otro lado la delincuencia juvenil esta afectando en gran medida a toda sociedad, considerando así necesario su estudio; a fin de indagar si la deserción escolar está asociada a la delincuencia juvenil e influyen en los jóvenes para que se encuentren implicados en actividades delincuenciales.

Así mismo esta investigación hará visible los imaginarios sociales que tienen los jóvenes acerca de sus actividades delincuencias y el papel que cumple la educación en sus vidas.

5. MARCO METODOLOGICO

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

El enfoque es de tipo cualitativo, puesto que según nos dice (Taylor, 1986), “se refiere en su más amplio sentido la investigación que producen datos descriptivos: Las propias palabras de las personas, habladas o escritas. En los estudios cualitativos las investigaciones siguen un diseño de investigación flexible: Comienzan sus estudios con interrogantes solo vagamente formulados. El investigador cualitativo estudia las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se hallan.”

Se considera que el enfoque cualitativo logra que el investigador vea las personas como sujeto de estudio y no como objeto del mismo. Debido a que el estudio no se limita a realizar una recolección de datos si no que se llega a conocer sentimientos, emociones, frustraciones, acontecimientos y experiencias de la vida de un individuo. Es por ello que en esta investigación son los jóvenes los que evidenciaran como el conocimiento se construye socialmente desde la interpretación que tienen frente a la deserción escolar y la delincuencia juvenil y con ello al final se comprenderá el punto de vista de los sujetos de estudio y el significado de sus construcciones sociales a través de su experiencia vivida.

POBLACION SUJETO DE ESTUDIO

Teniendo en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com