ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABILIZACION NORMAL DE UN NEONATO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

ESTABILIZACION INICIAL

Posición. - El neonato se coloca en posición supina con el cuello en posición neutra. La flexión o hiperflexión puede causar obstrucción y debe evitarse. Se puede colocar una manta debajo del neonato para ayudar a mantener la posición.

Aspiración. - Si es posible, se debe liberar al neonato de las secreciones, aspirando primero la boca y después las narinas, dejando libre el tórax. Puede hacerse con una perilla o con un catéter conectado a un aparato de succión mecánica, succionando en forma moderada por no más de 5 segundos cada vez, escuchando la frecuencia cardiaca, dada la posibilidad de bradicardia que puede originarse por un reflejo vagal condicionado por la succión de la orofaringe, que además puede producir apnea.

Estimulación. - Durante la succión se produce estimulación que conlleva a una respiración efectiva. Si después de 15 segundos no se establece una respuesta efectiva, entonces se requiere de presión positiva para la ventilación.

Evaluación. - Durante el proceso inicial de estabilización se inicia la evaluación con el esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca y la coloración. El recién nacido puede llorar y tener adecuada respiración, estar jadeando o en apnea. La frecuencia cardiaca se puede evaluar escuchando con el estetoscopio, o bien por medio del pulso.

Administración de oxígeno. - Se debe administrar oxigeno al 100% para estabilizar al neonato, ya que puede presentar bradicardia, cianosis y datos de sufrimiento fetal.

VENTILACION

Si la ventilación no comienza rápidamente, se debe estimular en forma suave, palmeando la planta de los pies o frotando el cuerpo con una toalla. Si las respiraciones no comienzan dentro de los 20 segundos o son irregulares, él bebé requerirá insuflación pulmonar artificial.

La mayoría de los neonatos requiere soporte ventilatorio con bolsa y mascarilla. Indicaciones de ventilación con presión positiva incluyen;

  • Apnea o jadeo
  • Frecuencia cardiaca menor de 100 latidos por minuto
  • Cianosis persistente a pesar de recibir 100% de oxigeno

VENTILACION CON BOLSA DE REANIMACION Y MASCARILLA FACIAL

Existen en el mercado dos tipos de bolsa de reanimación, la denominada autoinflable y la de anestesia. [pic 1]

Bolsa autoinflable. - Esta diseñada para inflarse automáticamente cuando se deja de apretar y no requiere de una fuente de gas comprimido para llenarse, sus principales dispositivos de seguridad son contar con una válvula de seguridad graduada a 35 cm de agua, cuenta con un reservorio para concentrar el oxigeno y brindar al paciente 100%. Representa un riesgo utilizar este tipo de bolsas sin reservorio, ya que solo se brindará un 40% de oxígeno, a pesar de que esta conectada la bolsa al tubo de oxígeno. Este tipo de bolsa es la que se emplea con mayor frecuencia y con la que se cuenta en la mayoría de las unidades hospitalarias.

Bolsa de anestesia. - No se infla automáticamente, ya que requiere estar conectada a una fuente de oxígeno. Su principal desventaja es que no tiene un aditamento de seguridad contra exceso de presión, aunque a algunas de ellas se les puede instalar un manómetro, o bien, traen incorporada una válvula de control de flujo. [pic 2]

En cuanto a mascarillas faciales, existen dos tipos: las de bordes no almohadillados y las de bordes almohadillados, y por su forma existen también la redonda y la anatómica.

Es este aspecto y en cualquiera de las dos circunstancias es necesario escoger una del tamaño adecuado con el del bebé que se va a reanimar. Como recomendación, se prefiere una de borde almohadillado y anatómica, ya que se adapta más fácilmente a forma de la cara y se requiere menos presión para lograr un buen sellado, y generalmente no se lastima la cara, aunque se emplee un poco mas de presión.

Una vez que se conocen el tipo de bolsa y mascara que se dispone, se debe probar su funcionamiento previo al nacimiento, para así poder otorgar reanimación con presión positiva. Iniciar la ventilación en caso de apnea o frecuencia cardiaca menor de 100 después de haber intentado la primera estimulación táctil. Existen cinco puntos básicos a considerar cuando se ventila con bolsa y mascarilla, y son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (183.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com