ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA PARA NEGOCIOS.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.413 Palabras (22 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ESTADISTICA PARA NEGOCIOS II

QUINTO SEMESTRE

DOCENTE: Magíster Yolinda Molina Vásquez

AREQUIPA - 2016

PRESENTACION

El mundo actual que vivimos, ha provocado incertidumbre en las personas que tienen que tomar decisiones en las diferentes funciones que les toca desempeñar, ya sea en las instituciones gubernamentales, comerciales, de negocios, públicos y privados. La estadística es una herramienta que ayuda a tomar decisiones racionales, porque sabemos que el pasado puede evaluarse, el presente puede ser descrito, y el futuro puede ser previsto.

El presente manual de Estadística para negocios II está elaborado para los alumnos de nuestra escuela profesional de ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES de la universidad ALAS PERUANAS.  Conocimientos básicos de la Estadística INFERENCIAL: conceptos, definiciones, resolución de ejercicios, y problemas en forma clara, sencilla y precisa.

La Estadística es una herramienta fundamental que debe conocer el futuro Administrador, porque si no se conoce la fuente de información jamás podríamos realizar Investigación.

El presente manual contiene: Nociones generales,   Teoría de Muestreo, Estimaciones puntuales e intervalos de confianza, pruebas de hipótesis para pruebas paramétricas y no paramétricas.

 Diseños experimentales, Análisis de regresión lineal y series de tiempo, correlación y regresión.

Esperando que saquen provecho nuestros alumnos que ahora estudian Estadística para Negocios II, porque abarca más la vida y se puede conocer más el futuro.

Finalmente, aquel que estudia triunfa en la vida, por eso al final de cada unidad no dejes de autoevaluarte, Si encuentras dificultad alguna consulta la bibliografía que recomiendo.

MAGISTER YOLINDA MOLINA VASQUEZ

        DOCENTE

PRIMERA UNIDAD

NOCIONES BASICAS DE  LA ESTADISTICA

OBJETIVO GENERAL: Utilizar e identificar los conceptos, la naturaleza y terminología de la Estadística en el campo de la investigación.

DEFINICION: La palabra Estadística tiene varios significados para cada persona; para cada profesor la estadística será la información sobre el rendimiento escolar; para el  gerente de una empresa, la estadística será el sueldo de los trabajadores, el rendimiento de la producción, etc.; para un médico que realiza la investigación, la estadística será los efectos de un nuevo medicamento.

La Estadística, en el mundo actual, definitivamente constituye un valioso instrumento de decisiones en todas las situaciones de la vida, desde el hogar más humilde hasta la política nacional e internacional.

  Entonces, podemos decir que la Estadística es una disciplina que nos proporciona una serie de datos para ordenarlos, analizarlos, representarlos en cuadros y gráficos estadísticos para finalmente dar una conclusión.

   Partiendo de esta definición, podemos decir que la técnica que incluye la Estadística es:        

  • Colección de datos.
  • Clasificación y condensación de datos.
  • Presentación de datos: En forma de texto.

        En forma de tablas estadísticas.

        En forma de gráficos estadísticos.

       -      Análisis de datos.

CARACTERISTICAS Y LIMITACIONES DE LA ESTADISTICA

- Es el único medio que permite manejar gran cantidad de datos numéricos.

- Se aplica principalmente a datos que son reductibles a formas cuantitativas.

- Pueden usarse para la interpretación de algunos datos que son netamente subjetivas.

- La técnica de la Estadística es la misma para las ciencias sociales y físicas.

- El empleo de las conclusiones requiere de mucho cuidado.

DIVISION DE LA ESTADISTICA

   La Estadística se divide en dos grandes grupos: Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial

- ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Es una parte de la Estadística que se ocupa de la descripción y el              análisis de la información correspondiente a una muestra. ESTADISTICA I

- ESTADISTICA INFERENCIAL: Es una parte de la Estadística que se ocupa del estudio de la población a partir de una muestra. ESTADISTICA II

POBLACION

   Es un conjunto formado por todos los resultados posibles de un experimento aleatorio, conocido como el conjunto unitario y se representa por “N”.

MUESTRA

   Es un subconjunto o parte representativa de la población, que posee una cierta característica en común y se denota por “n”.

MUESTRA REPRESENTATIVA

   Es aquella cuyos elementos han sido elegidos aleatoriamente o al azar.

Ventajas de la elección de una muestra

El estudio de muestras es preferible a los censos (o estudio de toda la población) por las siguientes razones:

  1. La población es muy grande (en ocasiones, infinita, como ocurre en determinados experimentos aleatorios) y, por tanto, imposible de analizar en su totalidad.

  1. Las características de la población varían si el estudio se prolonga demasiado tiempo.
  2. Reducción de costos: al estudiar una pequeña parte de la población, los gastos de recogida y tratamiento de los datos serán menores que si los obtenemos del total de la población.
  3. Rapidez: al reducir el tiempo de recogida y tratamiento de los datos, se consigue mayor rapidez.
  4. Viabilidad: la elección de una muestra permite la realización de estudios que serían imposible hacerlo sobre el total de la población.
  5. La población es suficientemente homogénea respecto a la característica medida, con lo cual resultaría inútil malgastar recursos en un análisis exhaustivo (por ejemplo, muestras sanguíneas).
  6. El proceso de estudio es destructivo o es necesario consumir un artículo para extraer la muestra (ejemplos: vida media de una bombilla, carga soportada por una cuerda, precisión de un proyectil, etc.).

PARAMETRO

   Es un número que describe algunas características de toda una población; su valor se determina mediante un cierto grado de confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (314 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com