ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEQUIOMETRÍA VARIACIÓN CONTINUA DE JOB


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

ESTEQUIOMETRÍA

VARIACIÓN CONTINUA DE JOB

Villamizar, D1 ; Lozano M.P1 ; Bonilla M.A1

1-        Estudiantes de Biología- Semestre A2014

RESUMEN

 La estequiometria estudia la relación cuantitativa entre reactivos y productos que existe durante una reacción química; esta última ocurre cuando las moléculas de los reactivos rompen alguno de sus enlaces para formar otros nuevos, lo que conlleva la aparición de nuevas sustancias, los productos;  Para que se produzca la reacción es necesario que las moléculas de los reactantes choquen entre sí, ya que es la única manera de que puedan intercambiar átomos para dar los productos, este proceso se conoce como choque efectivo.

En el laboratorio, se utilizó el método de Job, para determinar el reactivo en exceso, el reactivo límite y el punto estequiométrico de la reacción; este método permite hallar experimentalmente la relación estequiométrica en la que se combinan los reactivos de una reacción. En la práctica se usaron como reactivos Kl y Pb(NO3)2, que dan origen a una reacción de precipitación. Un resultado importante a partir de la experimentación es que los resultados de la experimentación pueden no coincidir con la teoría debido a errores cometidos dentro de la misma.

INTRODUCCION

La estequiometría es la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas entre las sustancias que intervienen en una reacción química (reactivos y productos). Cualquier cálculo estequiométrico que se lleve a cabo, debe hacerse en base a una ecuación química balanceada, para asegurar que el resultado sea correcto.1

Se denomina reacción química cuando a partir de dos sustancias (reactivos), se producen otras dos distintas (productos). Las sustancias han cambiado y por lo tanto también sus propiedades, es decir ocurre un cambio químico.

En una reacción química, lo más usual es que no se consuman todos los reactivos completamente. En cuanto uno de ellos se agote, la reacción finalizará, sobrando parte de los otros reactivos. El reactivo que se agota en primer lugar se denomina reactivo limitante, y nos definirá la cantidad de producto a obtener.2

Hay diferentes tipos de reacciones, dependiendo de las características a analizar. Una reacción de precipitación es un tipo común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formación de un producto insoluble o precipitado. Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución. En las reacciones de precipitación por lo general participan compuestos iónicos.3

Los cationes pueden ejercer intensas acciones atractivas sobre los grupos negativos o sobre los extremos negativos de moléculas neutras polares, dando lugar a la formación de combinaciones de orden superior que se denominan complejos. Al ion metálico se le denomina ion central del complejo.4

Cuando se trata de encontrar la estequimetría de una reacción química se organizan los datos químicos que se tienen en el sistema, usualmente buscando encontrar la realción molar de los reactantes. A menudo es usado el método de Job para este tipo de investigaciones, especialmente en aquellos casos en que la reacción procede casi enteramente hacia los productos.

Es evidente que la menor o mayor exactitud del método empleado dependerá del cuidado que se ponga a considerar en todos los factores químicos que puedan enmascarar la verdadera estequimetría de la reacción en estudio.

El método de Job consiste en variar progresivamente las cantidades de los reactantes, pero conservando su suma constante. Así se variará también la extensión de la reacción, la cual pasara por un máximo, correspondiente al punto estequiométrico. El estudio se hace gráficamente, disponiendo en el eje de las abscisas la cantidad de los reactantes, que podrá ser expresada en unidades de volumen, masa o moles, de uno de los reactantes. En el eje de las ordenadas se coloca cualquier manifestación mesurable de la reacción que lógicamente depende del producto formado y mide, entonces, la extensión de la reacción.5

RESULTADOS

TUBO

MEDIDA DEL PRECIPITADO (mm)

1

5 mm

2

6 mm

3

7 mm

4

8 mm

5

11 mm

6

9 mm

7

7 mm

8

6 mm

9

5 mm

OBSERVACIONES

Al tubo número 1 se le agrego 1 ml de yoduro de potasio y 9 ml de nitrato de plomo

Al tubo número 2 se le agrego 2 ml de yoduro de potasio y 8 ml de nitrato de plomo

Al tubo número 3 se le agrego 3 ml de yoduro de potasio y 7 ml de nitrato de plomo

Al tubo número 4 se le agrego 4 ml de yoduro de potasio y 6 ml de nitrato de plomo

Al tubo número 5 se le agrego 5 ml de yoduro de potasio y 5 ml de nitrato de plomo

Al tubo número 6 se le agrego 6 ml de yoduro de potasio y 4 ml de nitrato de plomo

Al tubo número 7 se le agrego 7 ml de yoduro de potasio y 3 ml de nitrato de plomo

Al tubo número 8 se le agrego 8 ml de yoduro de potasio y 2 ml de nitrato de plomo

Al tubo número 9 se le agrego 9 ml de yoduro de potasio y 1 ml de nitrato de plomo

  • Luego de preparar las reacciones, se dejaron en reposo los tubos de ensayo ya aproximadamente a los 30 minutos ya se observaba notablemente el precipitado de color amarillo en el fondo del tubo, y en la parte de arriba la disolución.

  • El tubo numero 5 fue el que presento mayor cantidad de precipitado, este se filtró por medio de un papel filtro con un peso de 0.72 gr, luego de filtrado en contenido del tubo se procedió al secado del papel filtro y después de este se pesó dando como resultado 0.93 gr, concluyendo así el peso el final del precipitado que fue 0.21  gr.

  • En la determinación cualitativa del reactivo límite se dividió el filtrado en dos tubos en  proporciones semejantes, el primero se hizo reaccionar con 3 gotas de nitrato de plomo pero este no tuvo cambio alguno, al segundo tubo se hizo reaccionar con 3 gotas yoduro de potasio, el cual con el contacto del filtrado se presentó precipitado. Con lo anterior se puede concluir que el yoduro de potasio era el reactivo límite.

6. PREGUNTAS

6.1 Con la tabla elaborada en la determinación de la relación estequiométrica elabore una gráfica de altura de precipitado (mm) Vs. N° de tubo de ensayo. En el gráfico determine el punto de equivalencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (313.5 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com