ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inside Job


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

En la película se evidencia como fue que surgió la crisis financiera, la cual fue originada por un delito interno colectivo ejecutado por grandes banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, la cual conllevo a desempleos, dejo muchas personas sin hogar, ahorros y por supuesto perdidas bancarias.

Este documental se inicia de una manera que llama la atención, presentando la situación de Islandia un país pequeño país que había logrado un equilibrio en su riqueza, su avance social, hasta que cae en manos de las ideas de liberación de tal manera que su sistema bancario se vuelve ambicioso y prepotente por lo cual las finanzas arruinaron el país, esto provocado por la privatización de los bancos que origino una desregulación financiera, esta inducida por los bancos ya que comenzaron a pedir prestamos y los beneficiarios eran ellos mismos y sus amigos, lo cual conllevo a una burbuja crediticia que hizo que explotara llevando la economía del país a la quiebran en menos de dos años. El banco KPMG no hallo nada malo en las finanzas de Islandia y las calificadoras de riegos le dieron calificación triple A, cuando estallo la burbuja provoco grandes problemas entre ellos fueron el desempleo, las personas perdieron todos sus ahorros y el gobierno no hizo nada al respecto.

También se provoco un daño al medio ambiente, esto debido a que las empresas transnacionales que ingresaron al país destruyeron la naturaleza para poder colocar las empresas y para poder obtener la materia prima como el caso del ALCOA.

A partir de la década de los 80 Wall Street comenzó hacerse millonario, y la industria financiera estallo, para esas épocas estaba prohibió que los bancos especularan con los ahorros de los clientes, pero la presidencia de Ronald Reagan dio inicio a 30 años de desregulación financiera, permitiendo invertir el dinero de sus clientes, en la presidencia de Clinton continuo la desregulación y los sectores financieros estaban ya conformados por pocas firmas y el fracaso de una de ellas podría traer desastres financieros.

La industria financiera estaba dominada por 5 bancos de inversión, 2 conglomerados financieros, 3 empresas de seguros, 3 aseguradoras y estas estaban unidas por la titularización. Se comienza a dar el funcionamiento de dos grandes bancos y formaron el citi group, se formo la ley de ayuda a citi group la cual abrió camino para que otros bancos hicieran lo mismo, pero las personas involucradas para que esto se diera terminaron con fuertes suma de dinero cuando se logro lo propuesto.

Las firmas financieras más grandes del mundo comenzaron a brindar créditos hipotecarios a las personas no les importaba si estas podían pagar o no, comienza a formarse la burbuja mobiliaria, y dio inicio el mercado los derivados los banqueros podían apostar con el precio del petróleo si este sube o baja o por la quiebra de una empresa. Se hacían las especulaciones.

En el año de 1998 se quiere regular los derivados, pero los grandes banqueros no querían que esto sucediera debido a que las ganancias dependían de sus especulaciones, e hicieron una amenaza a la persona encargada de regular los derivados, por ello el gobierno y el congreso no aprobaron la regulación de los derivados y los eximio de toda regulación.

Los bancos seguían otorgando un gran número de hipotecas a las personas, no les importaba la calidad de la hipoteca, preferían colocar los créditos subprime y eran otorgados a personas que no tenían capacidad de pago, ¿Porque si los banqueros especulaban que no se iba a tener perdidas estos ganaban y con una tasa de interés mayor?, para poder brindar más prestamos comenzaron a pedir prestado ósea apalancar sus recursos, y las S.E.C. quitan los limites de apalancamiento a los bancos y los niveles de apalancamiento incrementaron a un nivel mayor, cualquier pérdida les podía hacer caer.

Las aseguradoras lo que daban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com