ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSIDE JOB


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  4.421 Palabras (18 Páginas)  •  2.039 Visitas

Página 1 de 18

1. Que agentes económicos intervienen en la crisis y qué papel jugo cada uno de ellos?

La Crisis Financiera Internacional del 2008 comenzó con la crisis hipotecaria en los Estados Unidos y está causando graves efectos en casi todo el mundo que son de público conocimiento.

Como su nombre lo indica, la crisis hipotecaria surge del manejo que tanto bancos como consumidores le dieron a las hipotecas que principalmente fueron utilizadas para adquirir bienes raíces como apartamentos, casas y otros bienes inmuebles.

Algunas entidades financieras optaron por otorgar hipotecas con un alto riesgo, un riesgo más alto del normalmente acostumbrado, del aconsejable, lo que al final tuvo sus frutos: el riesgo se hizo realidad; los que adquirieron las hipotecas no las pudieron pagar.

Fue precisamente la utilización de hipotecas de alto riesgo (subprime) las causantes de la burbuja inmobiliaria surgida hace algunos años en los Estados Unidos. Puesto que casi todo el mundo tuvo acceso a créditos para adquirir vivienda, se aceleró la construcción de viviendas al ser muy atractivo por la gran demanda generada por el otorgamiento desenfrenado de hipotecas.

Este crecimiento de las empresas inmobiliarias fue especulativo, y como toda especulación llega un momento en que todo regresa a la realidad.

El punto es que las personas que adquirían hipotecas de alto riesgo, mientras tuvieron ingresos suficientes pagaron sus hipotecas, pero luego la situación económica de los Estados Unidos empezó a ser difícil y mucha gente simplemente no pudo pagar más sus hipotecas, así que las entidades financieras que habían financiado esas hipotecas no pagadas se vieron en dificultades para recuperar su inversión a tal punto que muchas quebraron.

La crisis se hizo más grande y arrastró a mas empresas cuando las entidades financieras que inicialmente otorgaron las hipotecas de alto riesgo y que al final no fueron pagadas, vendieron o cedieron a los bancos esas deudas, de modo que los bancos se compraron ese riesgo, y cuando surgió la crisis, fueron arrastrados también.

Y el sistema financiero no es ajeno a esta realidad. Los bancos norteamericanos, que fueron los causantes de la crisis, principalmente por prestar dinero a personas que no tenían capacidad de pago, tomaban esos paquete de inversión y los vendían en la Wall Street, en la bolsa de Tokio, Singapur o en las bolsas europeas, donde eran comprados por bancos e inversionistas locales, de modo que esos paquetes de inversión contaminados por deudas malas originados en Estados Unidos, se dispersaron por todo el mundo, y la sofisticación es tal que esos bancos e inversionistas no saben exactamente cuáles de sus paquetes de inversión están contaminados.

Esos grandes inversionistas que durante años estuvieron especulando y haciendo dinero con unas inversiones conformadas en su gran parte por deudas malas, de pronto se dan cuenta que sus inversiones no valen nada o valen muy poco, y pues ya vemos el resultado de todo esto.

El sistema financiero mundial es tan complejo, que una simple hipoteca otorgada a un ciudadano común y corriente en los Estados Unidos, es vendida por el banco que la otorgó a empresas especializadas que luego las empaquetan con otro tipo de inversiones, que luego son ofertadas en las diferentes bolsas del mundo, por lo que esa hipoteca que nunca será pagada por el ciudadano que adquirió una vivienda con ella, termina en manos de un lejano inversionista, inversioncita que nunca se preocupó por saber el origen de la inversión que adquiría.

Cuando se presenta una recesión, el consumidor preso del temor por futuro económico, deja de gastar, la sociedad ya no consume, y al disminuir el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas.

El cierre de empresas, el despido de trabajadores acrecientan más la crisis. Nadie querrá invertir ni gastar más de lo necesario. Muchas personas no podrán pagar sus créditos, nadie querrá tomar nuevos créditos por lo que el sector financiero que es uno de los elementos que mueve la economía, puede colapsar también.

La recesión, por lo general puede estar acompañada de la deflación, puesto que al disminuir la demanda, se presenta una sobreoferta de bienes y servicios que pocos quieren comprar por temor, lo que hará que los precios disminuyan.

Las empresas, para poder salir de sus inventarios tendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país, es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas.

El riesgo para la economía, es que si esta medida no funciona para reactivar el consumo, las autoridades económicas se quedan sin herramientas para tratar de impulsar la economía.

En este momento buena parte de la población mundial está desempleada, sus sueldos han bajado, las empresas no tienen liquidez, y para que el consumo crezca, se requiere que la gente, el consumidor y las empresas tengan liquidez, y esto sólo será posible si los bancos suministran esta liquidez, algo que no se asegura, puesto que como ya se expuso, un banco no estará dispuesto a prestar dinero cuando hay una gran crisis que no le garantiza la recuperación de su dinero, y menos si obtiene una baja remuneración por ese dinero prestado como consecuencia de la baja de las tasas de interés. Habrá que esperar cómo reacciona la economía estadounidense a esta bajada de las tasas de interés, pues si no se obtiene el efecto esperado, no solo los Estados unidos estarán en problemas sino todo el mundo.

2. ¿En qué consistió la desregulación financiera?

La desregulación consiste cuando los gobiernos eliminan algunas regulaciones específicas a los negocios para supuestamente favorecer la operación eficaz del mercado. La teoría es que menos regulaciones conllevan a un aumento en el nivel de competitividad, sobrellevando a una mayor productividad, mayor eficiencia y en últimas a menores precios.

Debido a que el exceso de trámites, más que ayudar, entorpece a la creación de empresas y consecuentemente de empleos, la desregulación es un mecanismo para reducir el desempleo, porque si alguien instala un negocio, al menos está creando un empleo, el suyo.

Si bien también es una realidad que la desregulación es un arma de doble filo, ocurre que el fenómeno de desregulación es una táctica del mercado para expandirse a costa de los derechos de los trabajadores. En un mercado inhumano, competitivo y feroz, la desregulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com