ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inside Job


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 5

INSIDE JOB

El documental Inside Job tiene un claro sesgo político, trata sobre la crisis financiera de 2008. Explica lo que ha sucedido en el mundo para llegar a la situación de crisis financiera internacional, contada por los protagonistas. Dedica su introducción a la crisis financiera en Islandia, continuando con la exposición de las causas de crisis mundial, describe el desarrollo de la crisis, examina el conflicto de intereses del sector financiero, sugiriendo que se trata de una práctica que en muchas ocasiones es ocultada al público y terminando con el diagnostico de la situación actual, concluyendo que es insignificante lo que se ha hecho durante la administración de Barak Obama.

Presenta investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos; los responsables de esta situación que tratan de explicar cómo y por qué sucedió lo que sucedió, y dan explicaciones muy malas con lo cual quedan en evidencia. Muestra estos bandidos de cuello blanco que hacen actividades ilícitas y que siguen sin ser siquiera juzgados, ocupan cargos en el gobierno y siguen incrementando sus capitales.

La cinta se centra en los cambios de la industria financiera en las décadas pasadas que han llevado a la crisis, los movimientos políticos hacia la desregulación, y cómo la evolución de ámbitos financieros complejos como el mercado de derivados permitieron grandes incrementos en el riesgo financiero adoptado, al permitir eludir las regulaciones que tenían como fin controlar el riesgo sistémico. Al describir el desarrollo de la crisis, la cinta también examina el conflicto de intereses del sector financiero. También indica que estos conflictos atañen a las agencia de calificación de riesgo lo mismo que a los académicos que son pagados como consultores sin informar al respecto en sus ensayos, oscureciendo y exacerbando la situación que condujo a la crisis.

Uno de los temas principales es la presión de la industria financiera en los procesos políticos con el fin de evitar las regulaciones, y las maneras en que se realizaron dichas presiones. Una situación abordada es la conocida como "puerta giratoria", caracterizada por el amiguismo y la colusión entre el sector público y privado, un sistema en el cual los reguladores financieros pueden ser contratados por en el sector financiero tras dejar el gobierno y ganar millones en el proceso.

Dentro de los mercados de derivados, la cinta sostiene que el gran riesgo que comenzó con el crédito subprime se transmitió de inversionista a inversionista, debido a una cuestionable práctica de clasificación, que de forma falsa indicaba que las inversiones eran seguras. Así, los prestamistas se vieron llevados a firmar hipotecas sin poder considerar los riesgos, o incluso favorecer mayores tasas de interés de los préstamos, debido a que en su momento estos fueron clasificados conjuntamente, y el riesgo estaba escondido. Según la cinta, los productos resultantes tenían clasificaciones AAA, la misma de los Bonos del Estado emitidos por el gobierno de Estados Unidos, lo cual les permitía vendérselos incluso a los fondo de pensiones, entidades que sólo pueden realizar inversiones de la máxima seguridad.

Otro tema tratado son los elevados salarios de la industria financiera, y cómo en las últimas décadas han crecido varias veces por encima de los incrementos en los otros sectores. Incluso en los bancos que han quebrado, la cinta muestra como sus directores encajaron cientos de millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com