ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTERILIDAD


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

ESTERILIDAD

Que se entiende por Esterilidad

La esterilidad es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos.

Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.

En la especie humana, en lo referente a la mujer, las causas de esterilidad pueden ser la falta de ovulación por cuestiones hormonales, malformaciones en los órganos sexuales, radiaciones nocivas, las secuelas de enfermedades tales como la tuberculosis o la gonococia y la existencia de quistes, fibromas o pólipos. Los factores tóxicos que ocasionan disrupción hormonal reciben poca atención pero tienen una relevancia creciente, desde los presentes en el ámbito doméstico hasta el laboral y medio ambiente general.

En cuanto al hombre, una de las causas de esterilidad frecuentes es de origen genético: Si se produce una trisomía en algún par de genes del ADN, ésta se manifiesta con efectos generalmente desfavorables, como pueden ser el Síndrome de Down o el Síndrome de Klinefelter. La esterilidad es, por ejemplo, una de las manifestaciones de este último síndrome.

Más causas de esterilidad pueden ser la producción de una cantidad de semen por debajo de lo necesario para fecundar el óvulo, la movilidad defectuosa de los espermatozoides aunque su número sea adecuado, la obstrucción de los conductos por los que transitan, la disfunción eréctil, secuelas de enfermedades como las parotiditis o fiebre, paperas, radiaciones nocivas - ionizantes y no ionizantes -, el cafeísmo y el alcoholismo.

La esterilidad es una enfermedad que afecta entre el 15 al 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva, lo que equivale a decir que una de cada 5 parejas tiene problemas para lograr el embarazo.

Se define a la esterilidad como la imposibilidad de una pareja de obtener un embarazo luego de un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos contraceptivos.

ESTERILIDAD EN LA MUJER

Al igual que en el hombre, se debe valorar el historial médico de la mujer y realizar una exploración física. Por fortuna, hoy en día, las mujeres estamos más mentalizadas de hacer revisiones ginecológicas periódicamente. Esto supone tener el historial médico actualizado y permite al médico conocer los datos para evaluar la situación.

Los datos sobre la utilización de métodos anticonceptivos, periodicidad en la menstruación, antecedentes infecciosos, estilo de vida (consumo de drogas, tabaco, alcohol), episodios de abortos, dolor menstrual o durante el coito... son referencias esenciales para el estudio.

En la exploración ginecológica el médico puede ser capaz de palpar alteraciones en los órganos. Durante la exploración manual el ginecólogo introduce unos o dos dedos de una mano en la vagina y con la otra palpa a través del abdomen los genitales internos: trompas, ovarios y útero para determinar su posición, tamaño y movilidad. Para observar las paredes vaginales y el cuello del útero (cérvix) se utiliza un instrumento llamado espéculo. Éste instrumento puede ser de metal esterilizado o de plástico desechable y permite separar las paredes de la vagina para su visualización, así como el cuello del útero.

Otra de las pruebas claves en la exploración ginecológica es la citología que consiste en tomar una muestra de las células del cuello uterino para analizarlas en el laboratorio.

Esterilidad en el Hombre

Además de examinar el historial médico y realizar una exploración física, es determinante para determinar si existe esterilidad la obtención de una muestra de semen para analizarlo y comprobar su calidad.

A esta prueba se le llama espermograma o seminograma.

Al analizar el historial médico del varón, el médico comprueba si ha habido antecedentes de enfermedades que afectan al esperma; paperas después de la adolescencia, testículos no descendidos, infecciones genitales, alcoholismo... o si existen alteraciones como la eyaculación retrógrada, eyaculación precoz, ausencia de eyaculado o dificultades en la erección y penetración.

También es interesante conocer el tipo de vida o trabajo que tiene el paciente ya que determinadas ocupaciones profesionales están relacionadas con la calidad del semen y los espermatozoides. Estar mucho tiempo sentado, trabajar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com