ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esterilidad femenina


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

EsyerilidadEsterilidad femenina

Para que en una mujer ocurra un embarazo de forma natural, deben darse una serie de condiciones. En una situación normal, los ovarios han de producir cada mes un ovocito (óvulo) de la madurez y calidad suficiente para poder desarrollar un embrión una vez fecundado. Los espermatozoides tienen que poder acceder, en el momento oportuno, hasta el lugar donde se desarrolla la fecundación: habitualmente en la parte de la trompa más próxima al ovario. No deben existir por tanto obstáculos físicos, químicos o inmunológicos que les impidan llegar. Una vez fecundado el ovocito y convertido ya en embrión, ha de viajar por la trompa hasta la cavidad uterina donde tiene lugar la implantación. El embrión debe implantarse en la mucosa del útero, que se denomina endometrio. El endometrio ha de tener la preparación adecuada para permitir la implantación y desarrollo del embrión. Si todo el proceso funciona correctamente se produce embarazo.

El Ciclo Menstrual:

Una anomalía en un punto del proceso dará lugar a esterilidad. Analizando los problemas que se pueden producir en cada punto, tendremos los diferentes tipos de esterilidad de origen femenino:

Factor ovárico.

Mujeres sin función ovàrica:

En ocasiones los ovarios de la mujer no son normales, como sucede en algunas anomalías cromosomicas. En otras mujeres los ovarios son normales, pero dejan de funcionar mucho antes de lo que correspondería a la edad normal de menopausia (a partir de los 45 años). Si la regla desaparece entre los 40 y 45 años, se denomina menopausia precoz. Si ocurre antes de los 40 años se conoce como fallo ovárico prematuro. La perdida de la función ovárica puede deberse también a tratamientos médicos y quirúrgicos. Sobretodo en algunos tipos de cáncer puede ser necesaria la extirpación de los ovarios, en la llamada anexectomia bilateral, o la inutilización del ovario mediante radiaciones en la denominada castración por radioterapia.

Mujeres con función ovárica anormal:

A veces, en mujeres que aun tienen la regla, la reserva de ovocitos de buena calidad del ovario está prácticamente agotada. Estos casos que se conocen como fallo ovarico oculto responden mal a la estimulación que se utiliza en el tratamiento de la esterilidad. Otra alteración del funcionamiento del ovario es el denominado síndrome del ovario poliquístico. Existe en estas pacientes un trastorno hormonal que hace que no se ovule de forma adecuada. En esta patología pueden darse largos períodos sin regla (amenorrea). Estos períodos sin menstruación suceden también en otros trastornos hormonales como en la hiperprolactinemia. En este caso, la excesiva secreción de una hormona llamada prolactina que se produce en la glándula hipófisis es la causante de la esterilidad.

Algunas enfermedades inflamatorias que afectan los ovarios como la endometriosis, pueden empeorar la calidad de los ovocitos. La endometriosis consiste en la presencia de tejido endometrial (como la mucosa uterina que produce la regla) fuera de la cavidad uterina. Frecuentemente anida en el ovario pero puede hacerlo en otras localizaciones. Produce sangrado e inflamación.

Factor tubárico

Las trompas deben permitir el paso de los espermatozoides para fecundar al ovocito y una vez fecundado deben posibilitar que este llegue hasta el útero. La obstrucción de las trompas u obstrucción tubárica es pues causa de esterilidad. La falta de movilidad de las trompas por procesos adherenciales o inflamatorios puede ser también causa de problemas.

La trompa obstruida puede en ocasiones estar dilatada y contener líquido. Esta patología se conoce con el nombre de hidrosalpinx. El líquido contenido, a menudo de tipo inflamatorio, puede suponer una dificultad añadida en la consecución del embarazo.

Factor cervical

Los espermatozoides acceden al útero a través del cuello del mismo llamado también cérvix. Un ambiente hostil, con moco espeso, ácido o con presencia de sustancias inflamatorias puede impedir el normal acceso de los espermatozoides e impedir la fecundación.

Factor uterino

El embrión debe anidar en el útero. En la mucosa interna denominada endometrio. Si el endometrio no se encuentra en el grado de desarrollo y maduración adecuados, la implantación no será posible. La presencia de tumores internos como son pólipos o miomas submucosos puede ser un factor añadido para dificultar el embarazo. También puede ser causa de esterilidad la existencia de malformaciones uterinas, que en muchos casos no son apreciables en la exploración ginecológica rutinaria.

Esterilidad masculina

La fertilidad masculina requiere erección y eyaculación normal y que la calidad del semen sea correcta. El hombre fértil, al eyacular durante el coito, deposita en el fondo de la vagina al menos 12 millones de espermatozoides móviles y normales según la O.M.S. Las alteraciones que pueden provocar esterilidad son:

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La erección insuficiente para penetrar a la mujer provoca esterilidad. Se ha de investigar la causa y tratarla si es posible. El uso del sildenafilo (Viagra) o prostaglandina E1 (Caverject) son una gran ayuda para solventar la mayoría de problemas de erección.

Tratamiento:

Si el hombre con disfunción eréctil lo que desea es tener hijos y eyacula un semen normal, se efectúa Inseminación Artificial con su semen..

ANEYACULACIÓN

La ausencia de eyaculación supone esterilidad dado que el hombre que no eyacula no puede depositar el semen en vagina. Las causas más frecuentes son la diabetes y las lesiones medulares por accidente que provocan paraplejía; otras causas son hormonales o sicólogicas. Estos hombres producen espermatozoides pero no los pueden expulsar.

Tratamiento:

Tienen tratamiento cuando la causa es hormonal o psicológica y en alguna causa neurológica. Lo más frecuente es que haya que efectuarse Reproducción Asistida. Para ello hemos de obtener espermatozoides.

Los métodos son:

a) electroeyaculación que requiere ingreso en clínica y anestesia general.

b) vibroestimulación que puede dar brote de hipertensión.

c) extracción de espermatozoides de testículo mediante biopsia y

d) masaje prostático. Es el método desarrollado en el Instituto Cefer y el más sencillo.

La técnica de Reproducción Asistida que se aplica depende de la calidad espermática obtenida: Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro o ICSI.

AZOOSPERMIA

Es la ausencia de espermatozoides en el semen. Hay dos tipos:

AZOOSPERMIA SECRETORA:

“no se producen espermatozoides en los testículos”. En este grupo las causas más frecuentes son: cromosómica o genética, criptorquidia; (los testículos no han descendido a la bolsa escrotal); orquítis, (infecciones testiculares como en el caso de las paperas); déficit de hormonas; radioterapia o quimioterapia.

Tratamiento:

solo cuando la azooospermia es debida a déficit de las hormonas FSH y LH. Algunos pacientes azoospermicos conservan zonas de testículos con espermatozoides que se pueden extraer para Fecundación In Vitro con ICSI.

AZOOSPERMIA OBSTRUCTIVA:

Se producen espermatozoides en los testículos pero los conductos que unen testículos con el pene están obstruidos. Causas más frecuentes: ausencia congénita de conductos deferentes (presente en pacientes afectos de fibrosis quística); infecciones de los conductos seminales que al cicatrizarse los obstruyen; sección de conductos deferentes, por vasectomía o como complicación quirúrgica de operación de hernia inguinal.

Tratamiento:

Cirugía reparadora o Fecundación In Vitro con ICSI. Esta es más eficaz.

OLIGOASTENOZOOSPERMIA

Disminución del número y movilidad de los espermatozoides. Las causas son múltiples: cromosómica, genética, hormonales, infecciosas, obstrucciones parciales de los conductos seminales, varicocele, (varices en las venas del testículo), etc.

Tratamiento:

depende de la causa. Si no es tratable, se indica Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro o ICSI en función del grado de oligoastenozoospermia.

ASTENOZOOSPERMIA

Disminución de la movilidad espermática. Este parámetro es importante pues si los espermatozoides no se mueven no se pueden desplazar desde la vagina (donde se depositan en un coito) hasta las trompas que es donde se encuentran con el óvulo. Las causas más frecuentes son: infección, autoanticuerpos, varicocele y alteraciones de la cola espermática. Esta se diagnóstica con el microscopio electrónico.

Tratamiento:

Depende de la causa. Si no es tratable se indica Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro o ICSI.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt