ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esterilidad Femenina y Masculina


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 14

        Enfermería Evolutiva I                                                          Universidad Francisco de Vitoria[pic 1][pic 2][pic 3]

              Enfermería Evolutiva I

             Esterilidad femenina y masculina

             

Universidad: Francisco de Vitoria

Grado: Enfermería

Grupo: 3º C; Subgrupo: 3

Autores: Lucía Díaz Gómez.

               Nerea Lesano Ore

               Cristina Menéndez Esteban

               Olga Sánchez Llorente

               Paula San Juan Rotellar

               Lourdes Sierra Arroyo

               Joaquín Vicente Vicente

                                  INDICE

1. Introducción y definición de esterilidad.

……………………………………………………………………. 3

2. Causas de esterilidad femenina y masculina

……………………………………………………………………. 3

3. Tratamiento de la esterilidad femenina y masculina

……………………………………………………………………. 4

4. Prevención de la esterilidad femenina y masculina

……………………………………………………………………. 7

5. Cuidados de enfermería

……………………………………………………………………. 8

6. Bibliografía

……………………………………………………………………. 11

               1. Introducción y definición de esterilidad

La esterilidad conlleva un problema físico el cual no pone en peligro la vida del individuo, pero sí que puede acarrear problemas mentales, tales como depresión, baja autoestima, cambios de humor, etc. Además de problemas sociales, como el aislamiento, sexuales, religiosos, etc. Ante todo, debemos tener presente lo que es la esterilidad y saber cuál es la diferencia frente a la infertilidad, para ello, la esterilidad es la incapacidad de poder formar un cigoto a pesar de realizar numerosos intentos durante un año. Sin embargo, la infertilidad es la inhabilidad de una gestación completa.

Hay diversos estudios que afirman que la esterilidad está asociada un 40% en la esterilidad masculina, otro 40% asociado a la femenina y el otro 20% restante a un problema común a ambas partes.

                       2. Causas de esterilidad femenina y masculina

A continuación, vamos a describir ciertas causas que pueden dar lugar a la esterilidad femenina:

  1. Trastornos de ovulación: en las que el ovario no va a producir la liberación del óvulo causado por la alteración de los distintos niveles hormonales, que afectan tanto a la menstruación como a la causa de esterilidad. Se incluyen también alteraciones en la alimentación y el exceso de ejercicio.
  2. Anomalías uterinas o cervicales: debidos a una obstrucción en la trompa de Falopio, generado por un tumor el cual puede ser benigno o maligno, que no deja que se cumpla la unión del óvulo con el espermatozoide.
  3. Daño o bloqueo de las trompas de Falopio: es posible que se produzca por enfermedades de transmisión sexual, las cuales hacen que tanto las trompas de Falopio como el útero se inflamen y no dejen que se produzca la fecundación.
  4. El cáncer y su tratamiento: sobre todo la radioterapia y quimioterapia.
  5. Adherencias pélvicas: debido a ciertas cicatrices por cirugías previas que impiden la fertilidad.
  6. Insuficiencia ovárica primaria: se define como la nula función de los ovarios para producir óvulos, puede ser producido por enfermedades que comprometen el sistema inmune, por genética o tratamientos quimioterápicos.

Las causas de esterilidad que podemos encontrar en los varones son las siguientes:

  1. Producción o mal funcionamiento de los espermatozoides: producido por anomalías en el descenso de los testículos al escroto, problemas genéticos, diabetes, enfermedades de transmisión sexual y puede darse por enfermedades como el varicocele, que es el agrandamiento de las venas en los testículos.
  2. Cáncer y su tratamiento: debido a la quimioterapia y radioterapia.
  3. Problemas en la salida del espermatozoide: causa de enfermedades como la fibrosis quística, obstrucciones en los testículos o daños en ellos y finalmente, eyaculación precoz.
  4. Sobreexposición a ciertos factores ambientales: tales como sustancias químicas, irritantes, radiaciones. Exposición al tabaco, alcohol, infecciones, sustancias estupefacientes, temperaturas extremas.

        3. Tratamiento de la esterilidad femenina y masculina

Tanto en la esterilidad femenina como la masculina lo principal es saber la causa para poder tratarla.

Los métodos iniciales para tratar la infertilidad en ambos sexos pueden ser tener un estilo de vida saludable a lo que se puede unir la toma de hormonas para equilibrar el disbalance hormonal en caso de padecer algún desequilibrio hormonal (citrato de clomifeno, gonadotropinas, etc.), el uso de suplementos para mejorar la fertilidad (Vitaminas A, C, E y B12, selenio, carnitina) y la toma de antibióticos cuando se padezca una infección.

En ambos casos también se puede recurrir a la cirugía menor, en el caso de las mujeres está indicada para eliminar tejidos de bloqueo o una posible cicatriz en las trompas de Falopio, el útero o el área pélvica. Y en el caso de los varones puede servir para corregir patologías como la criptorquidia o el varicocele.

Para las mujeres cuya esterilidad es leve existe el coito programado (por ejemplo, en mujeres jóvenes que presentan anovulación). Este consiste en dar fármacos que inducen la ovulación, tras lo cual se programan las relaciones sexuales con el objetivo de aumentar las posibilidades de que se produzca la fecundación y el embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (311.1 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com