ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTERILIZACIÓN


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Tesinas  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

ESTERILIZACIÓN

1. INTRODUCCIÓN.

Literalmente, anticoncepción significa todo aquello que se oponga a la concepción.

Tradicionalmente se ha definido la anticoncepción como el conjunto de procedimientos que tienen por finalidad permitir relaciones sexuales normales, evitando el embarazo.

De acuerdo con Giusti (1985), “desde épocas antiguas el hombre ha buscado formas de evitar tener hijos sin privarse del placer de la sexualidad. Pero, es en el siglo XX cuando se puede hablar de sistemas anticonceptivos eficaces y comprobados. Entre las muchas maravillas que la ciencia ha logrado en este siglo, una de las más importantes es el control de la fecundación al separar el acto sexual de su función reproductiva”.

2. DEFINICIÓN

La esterilización es un método anticonceptivo artificial, que por lograrse mediante cirugía se ha llamado también contracepción o anticoncepción quirurjica. En Estados Unidos se ha convertido en la segunda forma de anticoncepción entre las parejas de edad reproductiva.

2.1. Indicaciones médicas

De acuerdo con las recomendaciones debe tomarse en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Enfermedades de carácter hereditario: Que hayan afectado embarazos anteriores de la pareja o, en ciertos casos la manifestación en uno o ambos cónyuges que haga temer su presencia en los hijos. Son ejemplos la hemofilia, fibrosis quística del páncreas, corea de Huntington, errores congénitos del metabolismo.

2. Enfermedades de la madre: que puedan agravarse por embarazos anteriores. Son ejemplos la hipertensión arterial, cardiopatía avanzada, diabetes mellitus con nefropatía o retinopatía avanzada, multiparidad, insuficiencia renal crónica, distrofia muscular progresiva, epilepsia de difícil control, demencia, colagenopatías, e insuficiencia venosa profunda.

3. Defectos físicos, mentales o emocionales: que ñpuedan alterar las funciones paternas o maternas adecuadas, en forma sola o combinada, y que llevan a la conclusión médica de que la paternidad en cualquier época futura entrañaría riesgos considerables.

4. Multiparidad: hasta el grado de ser nociva a la salud o binestar de la madre.

En países donde está permitida la esterilización voluntaria se tiene en cuenta, además, indicaciones socioeconómicas como es el caso de familias pobres o de moderados recursos que prefieren tener pocos hijos para darles una educación adecuada.

Wood añade como otra indicación importante “el derecho inalienable de los padres de tener hijos en el momentos y en las condiciones deseadas”. A este principio de paternidad voluntaria y responsable parecen adherirse un número cada vez mayor de médicos, sociólogos, humanistas, filósofos y líderes religiosos.

3. METODOS DE ESTERILIZACIÓN:

Estos métodos corresponde al campo de la cirugía y, como ya se dijo, por esta razón la esterilización se le ha llamado contracepción quirúrgica.

A esto se ha de hacer una distinción entre la esterilización del hombre y la mujer:

3.1. Esterilización en la mujer: consiste en interrumpir la permeabilidad de las trompas de Falopio para impedir el encuentro del ovulo con los espermatozoides fecundantes. La técnica consiste en ligadura y resección (salpingectomía), aplicación permanente de anillos y clips a las trompas, y electrocoagulación de un segmento de estas. La técnica puede realizarse por medio de laparotomía, laparoscopía, minilaparotomía, colpotomía y culdoscopía. Estas dos últimas se llevan a cabo a través de la vagina mientras las primeras las hacen a través de la pared interior del abdomen.

En la extirpación de los ovarios (ooferoctomía bilateral) y la resección del útero (histerectomía) con enfermedades de estos órganos, la esterilización es solo una consecuencia, razón por la cual no deben considerarse métodos de esterilización.

3.2. Esterilización del hombre: se ha popularizado en los últimos tiempos como medio de la planificación familiar. Consiste en la interrupción del conducto deferente (vasectomía) para impedir el paso de los espermatozoides desde el testículo. El conducto deferente es abordado a través de una pequeña incisión en la parte superior de la bolsa que contiene los testículos (escroto); se lleva a cabo en 20 minutos, como anestesia local bajo la modalidad de cirugía ambulatoria.

Debe advertirse que con este procedimiento la esterilidad del hombre no es inmediata. En efecto, se requiere de cinco a seis eyaculaciones (raramente hasta 10) para vaciar el esperma almacenado en las vesículas seminales. Para eventuales fines legales, conviene que el hombre esterilizado cuente oportunamente con la certificación del laboratorio clínico que demuestre con fecha y hora específica la existencia real de su azoospermia adquirida, además del documento hospitalario que de fe del procedimiento a que voluntariamente fue sometido.

Otros procedimientos quirúrgicos, como la extirpación de los testículos (orquiectomía) obedecen a condiciones patológicas graves y no a propósitos específicos de contracepción.

4. DIAGNÓSTICO DE ESTERILIZACIÓN

Comprende de la demostración del procedimiento quirúrgico efectuado, la existencia de la indicación médica para el mismo, el consentimiento informado del paciente en la relación cronológica.

4.1. DEMOSTRACIÓN DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO EFECTUADO.

Las cicatrices quirúrgicas solo constituyen un indicio. El estudio debe complementarse con la demostración de azoospermia en el hombre o de la interrupción de las vías genitales en la mujer, mediante su visualización por algún método de diagnóstico por imágenes.

a. Existencia de indicación médica.

Requiere el estudio de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com