ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

En este apartado se propone una serie de estrategias didácticas que pueden ser utilizadas para el desarrollo de las competencias genéricas. No se pretende establecer una relación biunívoca o exclusiva para cada competencia, ya que se presentan como un conjunto de sugerencias que susciten en el docente efectuar una selección, adaptación o generación de estrategias derivadas de su experiencia y creatividad y arregladas al contexto particular en el que se encuentre.

RECOPILACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

1 Análisis de casos. Esta estrategia didáctica consiste en proporcionar a los alumnos uno o varios casos, que representen situaciones problemáticas referidas preferentemente a la vida real, para que sean analizadas de forma individual o por equipos, de tal forma que el alumno se ejercite tanto en la discusión como en el proceso de generación de conclusiones. Para llevar a la práctica esta técnica se requiere de creatividad, manejo de la metodología activa y la formación integral del profesor, y en su caso, de su habilidad para el manejo de grupos. Facilita en el alumno la reflexión, el análisis y la discusión en grupo lo que le permite generar conclusiones y contrastarlas con las de los demás, desarrollando su habilidad creativa y argumentativa. Es recomendable su uso en grupos poco numerosos.

2 Análisis de textos.

Consiste en identificar si la estructura de un texto y su contenido están relacionados, son congruentes con la intención comunicativa del autor y se corresponden entre sí para dar sentido al discurso. Los textos pueden ser científicos, literarios o informativos. Esta estrategia implica indagar en la forma y en el fondo del texto. El análisis de forma va desde la presentación y organización de la información, pasa por la identificación de las partes del texto, el tipo de lenguaje utilizado, la redacción empleada, el manejo de la gramática y la ortografía, y llega hasta los mecanismos de coherencia. En cuanto al análisis de fondo es necesario identificar el propósito o la intención comunicativa, los usos y funciones del texto, los modos discursivos y sus estructuras textuales.

3 Collage. Consiste en pegar o superponer recortes de periódicos, revistas, papeles de colores, fragmentos de fotos, telas, plásticos, madera, metales, entre otros materiales, sobre una superficie de papel, un lienzo o un tablero, en algunos casos se puede combinar con otras técnicas como el dibujo, la pintura o el grabado, logrando una composición original, creativa e imaginativa de una realidad específica.

4 Debate. Esta estrategia didáctica consiste en una discusión dirigida entre al menos dos personas o equipos, que frente a un auditorio, exponen sus respectivas ideas y argumentos sobre un tema en particular, presentando enfoques, posiciones o puntos de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com