ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estrategias didácticas para el desarrollo social”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

En este curso se habló sobre el área específica, en el cual entramos nosotros como profesor- alumno organizando así el propio interés y necesidades profesionales, así mismo nos brindan elementos que nos ayudan a un análisis profundo de las situaciones que se relacionen a las funciones que se desempeñan en cada nivel con la única finalidad de encontrar alternativas con soluciones.

Así mismo se llevó acabo que nosotros como profesor- alumno identifiquemos, los mecanismos simbólicos con los que el niño se representa en lo social, así también los aspectos que afecten en la socialización, también fomentar en el la creativo y lo critico para que sea se fuera desenvolviendo en su ámbito social.

Así bien en este cursos, logre integrar las diversas explicaciones acerca de lo que habla sobre la ontogénesis de la estructura infantil del conocimiento social, los recursos ,momentos, toma de conciencia de la vida social que llevan.

También hablo sobre los debates teóricos que existen en relación de la génesis del conocimiento social.

También existen tres ejes fundamentales que habla la guía, el primer eje habla sobre el origen y el desarrollo del conocimiento social y sus representaciones, el cual fue abordado desde el enfoque psicogénico piagetiano.

El segundo se dio referencia a los a los vínculos entre la afectividad y las relaciones con los otros, y por último el tercero es donde precisa el análisis de las interacciones que se realizan con los demás, padres y maestros en el cual se aborda a partir de las estrategias didácticas en donde se muestren las representaciones y habilidades para así relacionar con su entorno social.

En la primera unidad la cual lleva por nombre “Las representaciones de lo social en el niño “, fueron realizados algunos elementos que nosotros como profesor- alumno podremos recuperar desde nuestra práctica docente diaria.

 En la segunda unidad la cual llevo por nombre “El establecimiento de las relaciones sociales en el niño preescolar” donde se incluyeron dos temas, en uno se identificó y se explicaron los procesos e instancias de socialización del niño, en donde sobresalieron las relaciones básicas entre  la madre e hijo, la influencia en el ámbito social, así también como las que se establecen con sus iguales y con otros adultos en la escuela y en la comunidad presentes en dicho proceso.

En la tercera y última unidad la cual llevo el  nombre de “Estrategias didácticas para el desarrollo social”  es donde se revisó todo el rol que representa el jardín de niños como un espacio creativo y recreativo en el proceso de formación  afectivo-social del preescolar si la vinculación con el hogar y comunidad.

Así también se llevó a cabo al final de la guía y del semestre la reflexión de la práctica docente, así como de los procesos de comunicación entre los maestros y los padres de familia.

Uno de los objetivos centrales de la educación preescolar, es logar la socialización del niño, tratando de que se comunique con sus compañeros y maestros, debido a que es fundamental en el desarrollo del menor en él transcurso de su vida futura.

Este trabajo se retoma desde los primeros años de educación del niño bien desde casa que es donde se fortalecen y ya en la vida del preescolar se Re fortalece mediante diversas actividades, el desarrollo emoción, físico y social del preescolar, contribuyendo a formarse seres independientes, seguros de sí mismo, activos, reflexivos y capaces de vivir en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com