ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 12

• 26. PRODUCTO 10 Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental Una aclaración: No hay existe LA competencia ambiental, sino varias en el marco de las políticas neoliberales que dictan hoy por hoy la agenda educativa. En el caso del plan y programa de estudios para la educación primaria 2011, las competencias para la vida son cinco: para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad y cada una de ellas, aporta una arista para abordar desde la complejidad, este tema nodal en el ejercicio docente y la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos que deben encontrar respuestas a estas interrogantes en diversos campos del conocimiento, el ambiental incluido. En el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica, el mapa curricular contempla cinco campos de formación, siendo uno de ellos el de exploración y comprensión del mundo natural y social. “Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad” (Plan de Estudios 2011, P. 53) Esta es la perspectiva multidisciplinaria (adecuada, pero insuficiente) desde la cual, llama Édgar Morin a reconstruir el conocimiento en aras de saberes que brinden soluciones a los grandes y graves problemas emergentes que enfrenta la raza humana. Sostengo además, que desde los campos de formación, se gestan procesos y productos que rebasan el radio de acción de la escuela: “(…)en cada campo de formación, se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión,

• 27. permitiendo la consecución de los elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y humano de cada estudiante: las herramientas sofisticadas que exige el pensamiento complejo; la comprensión del entorno geográfico e histórico; su visión ética y estética; el cuidado del cuerpo; el desarrollo sustentable y la objetividad científica y crítica, así como los distintos lenguajes y códigos que permiten ser universales y relacionarse en una sociedad contemporánea dinámica y en permanente transformación” (Plan de estudios 2011, P. 47) En la descripción anterior, a diferencia del Plan 2009, los temas transversales se incluyen en el abordaje de los campos de formación para la Educación Básica que ya comenté en un producto anterior, me parece que consideran a la escuela como un saco donde todo cabe y constituye en sí mismo uno de los grandes obstáculos para alcanzar una educación de calidad. ESTRATEGIA Desde la transversalidad, el campo de formación ya toma en cuenta “diferentes enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos”. El campo formativo (la asignatura) Exploración de la Naturaleza y la Sociedad en primer grado, tiene como finalidad que los alumnos fortalezcan sus competencias al explorar, de manera organizada y metódica, la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

• 28. 1.- Situación de la realidad En la comunidad queman el cultivo de la caña y esta mañana hemos visto animalitos arrasados por el fuego, así como ecosistemas completos que fueron víctimas de esta añeja costumbre promovida por quienes viven en esta población ¿si todos lo hacen todo el tiempo, quiere decir que está bien hecho? ¿cómo podríamos cosechar la caña sin quemar el terreno? ¿dónde podríamos conseguir información al respecto? 2.- Cuestionamientos ante un fenómeno físico ¿Es tóxico el fuego que se provoca intencionalmente para cosechar la caña de azúcar? ¿por qué decimos que esta práctica es mortal? ¿cómo se aseguran los campesinos de que el fuego será controlado? ¿han habido víctimas mortales en la comunidad? 2.- ¿Cómo explicarlos?

• 29. ¿Y si invitamos a un ingeniero agrónomo a hablar acerca de esta práctica de cosecha en la comunidad? ¿Podremos investigar en internet cuáles son las prácticas actuales que promueve la secretaría del medio ambiente para que los campesinos sustituyan la quema para cosechar la caña de azúcar? 3.- Selección del esquema de actuación Vamos a planear la siembra y cosecha de la caña de azúcar en varios cuadrados de 1 m por 1m, para poder experimentar en la realidad, cuáles son las reacciones de la tierra y el medio ambiente en general, utilizando los diferentes métodos de cosecha que previamente habremos investigado en varias fuentes. 4.- Comprensión de los principios y ejercitación de las técnicas de experimentación Al llevar un registro escrito del proceso anterior, nos aseguramos de que cada paso de cada una de las modalidades de siembra y cosecha de la caña de azúcar, sean aprehendidas a través de la experimentación directa con los diferentes fenómenos a analizar. 5.- Aplicación de los principios y las técnicas para dar respuesta a las cuestiones planteadas en la situación de la realidad y en situaciones similares ¿Las recomendaciones del ingeniero agrónomo fueron las más indicadas para la comunidad? ¿éstas observaciones son similares a las que promueve la secretaría del medio ambiente? ¿cuáles son las modificaciones que decidimos hacer y por qué? ¿es factible comunicar nuestros hallazgos a los campesinos del poblado? ¿cómo podríamos organizar una demostración en la escuela de nuestros experimentos in situ?

• 30. PRODUCTO 11 Reflexión sobre la viabilidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental Sí es factible, pero no garantizan por sí mismas, una cultura ecológica, que trascienda los contenidos de la escuela y transforme la realidad del educando. La dispersión de contenidos y la atomización de los mismos deja poco margen de acción para la aplicación de la pedagogía en el aula. El profesor ha pasado a ser un instrumento acrítico de la RIEB. La escuela y los docentes tenemos cada vez más responsabilidades, consignas y señalamientos, a la par que la descomposición social y la falta de valores impactan directamente a la figura del docente y al respeto, consideración y agradecimiento que la historia le debe.

• 31. PRODUCTO 12 Documento: Inventario sobre los problemas de nuestro tiempo Como vimos en el curso, el científico austriaco FritjofCapra diseñó lo que se conoce como la red de los problemas que hay en el mundo, en el cual me apoyaré para realizar el inventario que consigna este producto. Cabe destacar que ninguno de ellos está en orden ascendente, descendente o alfabético, toda vez que es precisamente desde la complejidad, que cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com