ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas EVALUACIÓN-COMPETENCIAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

     Universidad de Oriente[pic 1][pic 2]

Vice rectorado Académico

Núcleo Nueva Esparta

Centro de Tecnología Educativa

Curso de Formación y Actualización Docente

Módulo: Estrategias Didácticas

EVALUACIÓN-COMPETENCIAS

AUTOR:

      Deivic Marcano C.I:17.110.518

Guatamare, 28 de Julio de 2018

     En esta oportunidad estaré abordando un tema muy debatido en los últimos años  en el campo de la educación, puesto que para muchos es uno de los aspectos más importantes, ya que de allí se genera la relación directa con la calidad de los egresados al campo profesional, me refiero a la evaluación. Este debate permanente, definitivamente lleva a analizar la situación de la evaluación en la educación superior, primero en las dimensiones que contextualizan dicho proceso y en segundo lugar, precisar si la aplicación del mismo es pertinente y acorde a los nuevos tiempos,  los cuales son aspectos a considerar en todo proceso de evaluación. Ahora bien, ¿cómo garantizar que el proceso de evaluación sea aplicado de manera efectiva en los programas de Educación Superior para obtener una educación de calidad y acorde a los tiempos modernos?

     Para responder esta interrogante es preciso referirme a que en los diversos modelos de enseñanza-aprendizaje, los criterios de evaluación han venido cambiando, por un lado, la evaluación que tradicionalmente estuvo vinculada con el concepto de medida del rendimiento académico de los contenidos, manteniendo una visión examinadora y de control, hasta llegar en estos tiempos al sistema de evaluación por competencias, que es una evaluación integral (holística), por lo que según los autores, es un proceso muy complejo. Este proceso complejo tiene que ver con todos los elementos de un sistema universitario: lo académico, lo administrativo y lo institucional. En cuanto a lo académico una evaluación involucrará a las tres funciones universitarias como son la enseñanza, la investigación y la extensión; en lo administrativo; la evaluación permitirá identificar la relación entre la institución y los profesionales que en ella trabajan; y en lo institucional la evaluación facilita identificar fortalezas y debilidades, pero también amenazas y oportunidades.

     El modelo basado en competencias contribuye de forma directa al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad, donde el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel importante, al garantizar que el estudiante se mantenga al día con el acontecer nacional e internacional, generando una educación ampliada y crítica, pues él  será el protagonista de su propio ritmo de aprendizaje y podrá opinar con un basamento real en diferentes temas.  Para lograr que este modelo educativo funcione es necesario que la educación universitaria cambie, se transforme en su totalidad y de paso al rompimiento de los paradigmas y barreras que aún se interponen en su aplicación. Este modelo de evaluación se centra en las necesidades, estilos y potencialidades individuales y permiten que cada discente avance de acuerdo a sus capacidades. Esta educación destaca que el individuo debe formarse en la esencia del ser, saber, hacer y convivir, que conlleva a la formación de un ciudadano crítico y con valores.

     El tema de las competencias coloca a las universidades en una encrucijada, puesto que se debate en dos aspectos, por un lado, en un escenario de constante búsqueda para la puesta al día con las transformaciones que vive la sociedad producto de la globalización y que demanda de la educación superior mayor niveles de excelencia educativa ajustada a los nuevos tiempos y por otro lado, con romper en la práctica con los viejos patrones de la educación tradicional, que pasa por que tanto docentes, como discentes, asuman la necesidad de entender este modelo y ejecutarlo cumpliendo con sus premisas para poder formar a los ciudadanos profesional y humanamente, es decir, que el resultado sea una persona capacitada académicamente (teoría) pero que sepa entender y valorar a su entorno, que sea formado en valores y que sea capaz de formarse para el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com