ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 8

ALR_Ac9

ACTIVIDAD 9: ESTRATEGIAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Propósito: Diseñar estrategias de aprendizaje considerando los cuatro espacios del ambiente para su desarrollo.

Introducción:

El aprendizaje es un proceso en el cual los seres humanos se apropian de la realidad, al integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en torno de ellos. Al entender la realidad el hombre es capaz de integrarse a ella y desde el interior desarrollar también la capacidad para transformarla.

El aprendizaje es un proceso que permite realizar el fenómeno de socialización e integración del sujeto con la realidad y con los demás sujetos. Esto significa que si se piensa a cualquier individuo como sujeto de aprendizaje en relación con el mundo, la relación sujeto-mundo se genera por un puente o vínculo que se construye por el propio aprendizaje.

Sujeto-Mundo

Aprendizaje

Habíamos hablado de que el aprendizaje es un proceso el cual se realiza de acuerdo por los siguiente principios y reglas:

• MOTIVACIÓN

• CONCENTRACIÓN

• ACTITUD

• ORGANIZACIÓN

• COMPRENSIÓN

• REPETICIÓN

Temas Programa Función del tema en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas Aplicaciones o Usos Procesos

a) Aplicaciones de la química en los alimentos (pros y contra)

Analiza los ingredientes que contiene los alimentos que consumes con frecuencia e investiga los pros y contras de este consumo. como por ejemplo (coca cola, salsa valentina, sopas instantáneas, bebidas energetizantes) Con base a la investigación de los ingredientes, ven la contra del consumo inmoderado de estas sustancias, y ya ellos están creando conciencia del uso de estos productos. Por equipos se les pide que investiguen un producto, analicen sus ingredientes y busquen en que nos causa daños y enfermedades y trastornos a la larga, lo expondrá frente al grupo, y explicara cada uno de sus ingredientes y daños que causa y al final se expondrán sus cartelones en el edificio de preparatoria.

b) Importancia de la química en nuestra vida

La química tiene una gran influencia sobre la vida humana desde los tiempos más

remotos. La misma palabra "química" nos habla de su antiguo origen, pues según

unos viene de "khumos” (zumos), en alusión a la producción de metales a partir de

sus respectivos minerales, existiendo también la creencia de que procede de

"khemeia" que era el nombre que reciben las tierras negras de Egipto y también el

negro de la pupila del ojo -símbolo de lo oscuro y oculto- por lo que "química"

significó en un principio "la ciencia egipcia y secreta". En las épocas remotas se

utilizaba para aislar productos naturales de utilidad en la vida diaria y buscar

nuevas aplicaciones como pigmentos, elixires, ungüentos, conservantes, perfumes

o utensilios domésticos Una incógnita tan grande es que fuera del hombre sin la química.

Por eso es de suma importancia estudiar siempre los beneficios de esta ciencia

Por binas estudiaran 3 Casos..

El primero que haría los doctores sin todo el material y reactivos y la esterilización del mismo.

2. que seria de la industria de los alimentos sin la implementación de la química

3: que pasaría en la industria farmacéutica

c) Impacto de la química en el desarrollo sustentable

La industria química ha generado grandes polémicas respecto a sus usos y aplicaciones. Innumerables hechos y descubrimientos científicos han hecho de la Química una ciencia extraordinaria y peligrosa. Extraordinaria, por las soluciones que ha aportado a la cotidianidad, a la salud, a la tecnología y demás, y peligrosa, porque las manipulaciones de ciertos elementos resultan dañinos a los seres vivientes y a la naturaleza en general. Entre todas las ciencias, la Química es, sin duda, una de las que más ha contribuido a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la humanidad a través de sus diversas aplicaciones. Los avances en áreas de vital importancia para el ser humano, como la salud, la alimentación y nutrición, la higiene o el vestido, y en otras no menos importantes, como la cultura y el deporte, son fruto del esfuerzo de los científicos e investigadores químicos.

Realiza la lectura del artículo "En favor de la Química", de Luis A. Oro.

Y responde las siguientes cuestiones

los grandes interrogantes del futuro: ¿Cómo se alimentarán los más de 10.000 millones de habitantes que convivirán en nuestro planeta dentro de 50 años? ¿Cómo erradicaremos las enfermedades que hoy nos afectan y aquéllas que aparecerán en el futuro? ¿Cómo se proporcionará vestido, vivienda y, en definitiva, una mayor calidad de vida y bienestar? Las respuestas a un desarrollo sostenible de la tierra vendrán, en gran medida a través de la química. Y concluye si estas a favor o en contra del uso de esta ciencia en nuestras vidas.

d) Uso de tecnologías en la química

La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio. De manera individual; realiza una investigación de 1 producto que uses mucho en tu vida e investiga el procedimiento de elaboración escribe como le harías tu para mejorarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com