ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje En Ambientes Virtuales


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

La lectura estuvo enfocada a la unida 1 de la asignatura de estrategias de aprendizaje en ambientes virtuales, la cual me pareció demasiado interesante y enriquecedor para mi formación académica como futura docente, ya que es importante el conocer las estrategias de aprendizaje que pueden ser utilizadas en un ambiente virtual, además cabe mencionarse que esta unidad estudiada abordó subtemas muy interesantes.

Se percibe que los últimos avances tecnológicos tornan la educación a distancia más confiable y más accesible. La posibilidad de una mayor interacción entre maestro y educando crea condiciones para la realización de una enseñanza y aprendizaje en niveles próximos a los obtenidos a través de las experiencias presenciales.

Es cierto que con los avances tecnológicos y su inmersión en el ámbito educativo han surgido muchos cambios favorables, por otro lado también se han creado nuevos desafíos para todos los actores que se encuentran en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estos cambios, los expertos en la educación se dieron cuenta que el aprendizaje no sólo ocurría en el salón de clases, sino que también se podía llevar a cabo en otros “ambientes”, como lo es, en el ambiente virtual.

Durante esta lectura aborde diversos conceptos entre los cuales se encontraba ambientes de aprendizaje, en lo que pude comprender que todo ambiente de aprendizaje es un espacio en el que suceden ciertas relaciones de trabajo escolar, y en lo cual para diseñarlos se necesita llevar a cabo una planeación y preparación de las mejores condiciones que impacten positivamente el proceso del aprendizaje.

Y en dicho diseño del ambiente se debe tener como prioridad el suplir la necesidad social de conocimiento, ya que el ambiente de aprendizaje debe dar respuesta a tales necesidades.

Sabemos bien que con el paso del tiempo el mundo va cambiando, por lo que el ámbito educativo debe irse actualizando y estar a la vanguardia de las nuevas necesidades que se presente, ya que la sociedad demanda nuevas cosas.

Por lo que surge la necesidad de crear nuevos ambientes de aprendizaje, lo cual es un término nuevo en la literatura científica pedagógica, lo cual nos sumerge a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la educación.

Estos nuevos ambientes de aprendizaje vienen a convertirse en nuevas formas de organizar la enseñanza y el aprendizaje, lo cual implica como mencionábamos anteriormente el uso de la tecnología, lo cual en pocas palabras nos ayudara a la creación de una situación educativa centrada en el alumno, para que fomente su autoaprendizaje y el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo.

Y es en este punto, en donde entra a funcionar el espacio virtual, realizando propiamente la actividad educativa en la educación a distancia. En dicho espacio es en donde se llevarán a cabo las clases virtuales, propiciando un entorno interactivo donde los profesores y alumnos se pueden comunicar en tiempo real o no, solo que con la diferencia de que no se está presente físicamente, ya que se realiza a través de la tecnología, la cual es fácil de manejar, y factible para todo tipo de programas educativos. Algo de esto yo creo que ya lo hemos experimentado la mayoría de los estudiantes en UNIDEP, ya que en alguna ocasión hemos cursado una materia virtual, entonces ya tenemos bases de cómo funciona una clase virtual.

La creación de estos nuevos ambientes de aprendizaje para llevar a cabo programas de educación a distancia, yo creo que contribuyen a elevar la calidad de la educación y dan respuestas más rápidas a problemas específicos de formación, ya que gracias a esto se le suple la necesidad de estudiar a personas que carecen de tiempo por razones de trabajo, por lo que esto es parte de la estrategia educativa de México y de otros países también.

En base a que se pretende crear nuevos ambientes, se debe ajustar todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el papel del docente y del alumno cambia.

Otro de los términos que analicé durante la lectura fue el de las estrategias pedagógicas, el cual está dividido en dos; uno que está inclinado al aprendizaje y otro a la enseñanza.

Comprendí que dichas estrategias pedagógicas son seleccionadas por los docentes y los alumnos durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com