ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias didácticas  y ambientes de aprendizaje

Las estrategias didácticas tienen que ver con la planeación.

Cuando nosotros planeamos es una idea, cuando lo llevamos a cabo la estrategia se desarrolla. Se desarrolla y se hace un ambiente de aprendizaje específico.

Una estrategia didáctica es la planeación del proceso enseñanza aprendizaje.

Una estrategia es el conjunto que me permite llegar a aprendizajes significativos en un contenido dado.

Una técnica es un procedimiento serie de pasos una secuencia que me permitirá dar  un resultado de aprendizajes para el alumno.

La actividad es el conjunto de operaciones que tiene que hacer el alumno.

Lo planeo hago una planeación de estrategias y las pongo en operación a través de técnicas y los alumnos las desarrollan a través de actividades.

Un ejemplo de estrategia didáctica es el aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo es un proceso que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes; es un proceso que se va a dar durante mucho tiempo para llegar a este.

En el aprendizaje colaborativo tanto alumnos como docentes aprenden juntos.

Aquí se da  la colaboración efectiva que tiene que ver con compartir la información, ya que habrá que unos sepan más que otros es por esta razón debemos compartir  para que todos aprendan, también se debe dividir el trabajo aquí, todos tienen que colaborar para desarrollar el trabajo pero tienen que dividirse con roles colaborativos para llegar a una conclusión sin hacer las mismas actividades por que se tiene que buscar la manera de participen de acuerdo a sus habilidades.

Dentro del aprendizaje colaborativo también participa la Interdependencia positiva que se refiere a un mecanismo de colaboración ya que dentro de esta lo que pasa es que unos aprenden y otros no logran las competencias en la misma medida busca que todos lleguemos a una misma meta.

Existen roles para el alumno donde el primero es en el que los alumnos deben ser  responsables de su aprendizaje, nadie más  es responsable de su aprendizaje porque si este no tiene motivación para aprender las cosas nadie más puede hacer que comprenda las cosas uno mismo debe hacerse cargo de lo que realmente quiere.

El autoaprendizaje no existe porque nadie aprende por nosotros uno mismo debe hacerse cargo de lo que busca.

De la misma manera el docente tiene que darse a la tarea de aportar lo necesario para que el alumno se interese por que si no ninguno llegara a un fin claro.

Ahora que es lo que también participa la motivación, que pasa aquí el docente puede variar sus actividades y realizarlas en cualquier momento pero es claro que si el alumno no lo siente jamás le tomara interés, lo primero que se debe buscar en los alumnos es la motivación para que estos encuentren placer en aprender e interaccionar en su contexto.

Otro rol importante es el ser colaborativo, es un rol que busca que es estar abiertos a escuchar las ideas de los demás y entender que el aprendizaje es social, es escuchar a los demás y dar nuestra opinión pero no estableciendo que esta es la verdad es implementar estrategias para que comprendan que es una opinión exacta y correcta.

Tanto el alumno como el docente tienen que trabajar juntos hay que buscar estrategias para buscar la manera que se adquiera el proceso de enseñanza-aprendizaje, para diseñar nuevos contenidos.

Roles del docente, tiene que definir las condiciones de trabajo, definiendo que es lo que hare durante el principio, el desarrollo y la conclusión tengo que ver como evaluare, debo  buscar ambientes que encadenen aprendizajes significativos.

El rol del docente es también como este  distribuirá a los alumnos para trabajar, puede ser por azar, puede ser de forma estratificada y de forma voluntaria.

Cada una de estas tiene su manera de trabajo es claro que unas son de gran ayuda pero otras no porque por azar será muy difícil que unos trabajen porque se llegan a estar con compañeros que no se lleven bien o no trabajen al máximo, voluntariamente es algo que afecta demasiado porque aquí  realmente solo se juntan entre amigos lo que se lleva a que no todos trabajen y solo dos lo hagan o a que solo se vea el relajo entre compañeros.

Dentro del aprendizaje colaborativo lo que más se utiliza es el de forma estratégica donde se realizan los equipos pero de acuerdo a las habilidades del alumno son distribuidos  para un buen rendimiento pero por lo general es muy difícil que se utilice esta técnica ya que casi no se da un buen trabajo colaborativo, ni se buscan estrategias para lograr un aprendizaje colaborativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com