ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA CELULAR BIOLOGIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

Estructura del núcleo celular

Estructura del núcleo celular Ruiz Hidalgo Carlos

En 1831 Brown indicaba que todos las células de los seres vivos tenían núcleo (los eritrocitos carecen de él ). En cuanto a su tamaño es variable, aunque guardan relación con el volumen citoplasmático. Esta relación se expresa RNP = V núcleo / V célula - V núcleo, tiene que existir un equilibrio entre el volumen del citoplasma y el nuclear. Según la expresión anterior al aumentar el volumen nuclear debe hacerlo el citoplasmático y viceversa. El hecho de que en esta relación se produzca cualquier variación es un estímulo para la división celular.

En general los núcleos suelen tener un diámetro de 5 a 30 micrómetros. En las células reproductoras el núcleo es de gran tamaño, como en los ovocitos y en los zigotos, puede ser el núcleo de gran tamaño en relación a la cantidad de ARN.

Suelen ser esféricos u ovalados aunque en las células alargadas el núcleo también adopta esta forma, también algunas células puede ser polimórfico, el que presente forma irregular indica alta actividad metabólica. Casi todas las células son mono nucleadas aunque en algunas hepáticas son trinucleadas o incluso poli nucleadas (médulaósea). La posición es variable, pero constante para cada tipo de célula. (Jones, Emma. Lo esencial en célula y genética. Segunda edición. 2003. Elsevier España S.A. pag 31.)

ESTRUCTURA:

En su estructura podemos apreciar:

• Envoltura nuclear

• Membrana nuclear

• Cromatina

• Nucléolo

Envoltura Nuclear

En esta podemos destacar:

• Membrana Externa: es continua con el Retículo Endoplasmático y como este puede estar cubierto de polisomas ( racimos de cinco o seis ribosomas)

• Membrana interna (aspecto liso):Posee proteínas integrales que le son propias, que se unen a la lámina nuclear y a los cromosomas.

• Lamina Nuclear (filamentos fibrosos que sirven de soporte): Son capa fibrosa de 10 a 15 nm en la que apoya la membrana interna, está formada por proteínas del tipo de los filamentos intermedios, polímeros de lámina o laminina nuclear. Ellas se unen a las proteínas integrales de membrana.La fosforilación de las laminas provoca el desensamble de la lámina nuclear causando la ruptura de la envoltura al inicio de la división celular.La lámina nuclear confiere estabilidad mecánica a la envoltura nuclear. Además, al interactuar con la cromatina participa en la determinación de la organización tridimensional del núcleo interfásico.Si bien la formación de la lámina no se requiere durante los pasos iniciales, la organización de la envoltura es indispensable para el crecimiento posterior y el mantenimiento de su integridad. Las láminas se incorporan luego que la cisterna perinuclear rodea al ADN y se inicia el transporte entre el núcleo y el citoplasma.

• Poros Nucleares:Los poros nucleares se encuentran en los puntos de contacto entre la membrana externa e interna. Son estructuras electrodensas y están constituidas por ocho complejos proteicos dispuestos alrededor de un gránulo central. Controlan el paso de metabolitos, macromoléculas y subunidades de ARN entre el núcleo y el citoplasma. Las moléculas menores de 60KDa se desplazan libremente a través de los poros. Sin embargo, el transporte de moléculas de mayor tamaño depende de ATP y precisa el reconocimiento, mediado por receptor de la correspondiente secuencia nuclear por parte del complejo de poro. (Thibodeau, Patton. Gary, Kevin. Estructura y función del cuerpo humano.13 edición. Elseviermosby.pág 48-55)

Membrana nuclear

Divide a la célula en dos partes diferenciadas: citoplasma y nucleoplasma. A través de la membrana nuclear se produce el flujo de metabolitos y de información genética asociada a la síntesis de proteínas. Los primeros estudios con el microscopio electrónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com