ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Celular


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

I. ESTRUCTURA CELULAR

II. OBJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL

Establecer las semejanzas y diferencias entre células animales y vegetales.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las diferentes estructuras celulares presentes tanto en las células, animal como vegetal.

• Analizar las principales funciones que cumplen las diferentes estructuras celulares que componen las células tanto: vegetal como animal.

III. REVISIÓN LITERARIA

LA CÉLULA

El primer científico en observar una célula fue Robert Hooke, observó en un microscopio rudimentario células de corcho. Hooke fue el primero en utilizar la palabra célula para referirse a las pequeñas celdillas rodeadas por una pared rígida que conformaban la estructura del corcho. Los progresos en el estudio de las células dependen del desarrollo de la microscopía. Por ello en 1831 Schleiden y Schwann introdujeron el concepto fundamental de que la célula es la unidad básica de todos los seres vivos. Este principio fue ampliado en 1859 por Virchow. Con todos estos antecedentes es que quedó establecida definitivamente la Teoría Celular, que se puede resumirse en tres principios: 1) Todos los organismos vivos están constituidos por una o varias células, 2) La célula es una unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos y 3) Toda célula proviene de otra célula ya existente; por lo tanto la célula es la unidad genética de los seres vivos. No debe interpretarse a la célula como un conjunto de partes que se han agrupado para formarla. Más bien la célula se considera como un sistema con una individualidad propia que la caracterizan como una unidad vital. (CURTIS, H. (2006)) (1).

ESTRUCTURA DE UNA CÉLULA

La estructura básica de una célula consta de una membrana plasmática, que es la membrana que separa del medio externo a la célula, pero permite el intercambio de material del medio externo. El citoplasma, que es una solución acuosa en el que se lleva a cabo las reacciones metabólicas. Los orgánulos subcelulares que son estructuras que se encuentran en el interior de la célula y desempeñan diferentes funciones dentro de la célula. Y finalmente encontramos al núcleo que tiene por funciones: evitar que el ADN se mezcle con el contenido citoplasmático y lo aísla de reacciones nocivas. Además sus membranas externas son una barrera donde las células controlan el movimiento de las sustancias que entran al citoplasma y salen de él (ALMAGÍA, A. (2009)).

FUNCIONES CELULARES

La célula también presenta un aspecto dinámico que constituye todo el conjunto de funciones que la célula realiza para perpetuarse y poder mantenerse. Este conjunto de funciones que realizan son características de todo ser viviente. Dentro de las funciones tenemos: Función de relación, donde la célula manifiesta su capacidad de percibir los estímulos que recibe y reaccionar frente a ellos. Función de nutrición, esto comprende una serie de actos por medio de los cuales la célula toma alimentos del medio externo, los transforma y los incorpora de manera que repone sus pérdidas materiales y energéticas. Y finamente tenemos la función de reproducción, donde la célula se divide ya sea para aumentar su tamaño o para dar origen a un nuevo individuo. En la división celular, una célula llamada célula madre da origen a dos o más células hijas.

Según el grado de diferenciación estructural alcanzado por la célula se han establecido dos niveles de organización celular (STARR, C. (2007)) (CURTIS, H. (2006)).

CÉLULA PROCARIOTA

Las células procariotas son aquellas células que carecen de membrana nuclear por lo que su núcleo no es diferenciado. En general, las células procariotas carecen de estructuras internas delimitadas por membrana, sin embargo las cianobacterias sí contienen numerosas membranas llamadas tilacoides, que contienen clorofila y pigmentos fotosintéticos que utilizan para captar la energía de la luz solar y sintetizar azúcares.(1)

CÉLULA EUCARIOTA

Son células con núcleo verdadero, separado del citoplasma por una doble membrana, y en cuyo interior se encuentra el material genético. La presencia de núcleo en las células es la característica que diferencia a los organismos eucariotas de los procariotas. A diferencia de los procariotas, los eucariotas muestran una gran diversidad de formas, desde algunos organismos unicelulares como las amebas, las diatomeas y los dinoflagelados, hasta organismos pluricelulares, como los hongos, las plantas y los animales. Solo las células eucariotas pueden desarrollar un alto grado de especialización por lo que es posible el desarrollo de los organismos pluricelulares. En estos organismos, las células especializadas en una función se agrupan formando un tejido. Los tejidos coordinados en una tarea forman los órganos y estos órganos, a su vez, se agrupan formando sistemas de órganos complejos (STARR, C. (2007)).

CÉLULA ANIMAL

Las células animales son células eucariotas, cuyo límite externo lo constituye la membrana plasmática. Esta membrana separa la célula de su ambiente exterior y regula el paso de sustancias a través de ella. Otro de sus componentes es el citoplasma, donde se encuentran orgánulos tales como el aparato de Golgi, los ribososmas, los peroxisomas, los lisosomas, las mitocondrias, etc. La parte más grande de la célula animal lo conforma su núcleo, que se encuentra rodeado por una membrana doble llamada envoltura nuclear. Al interior del núcleo encontramos el nucléolo, que es el lugar donde se forman las subunidades ribosómicas (CURTIS, H. (2006)).

CÉLULA VEGETAL

Las células vegetales tienen todos los orgánulos presentes en las células animales y poseen además algunos adicionales, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com