ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA FIBRA DE CROMATINA Y EL MODELO PLECTONÉMICO DE LA CONDENSACIÓN CROMOSÓMICA EN CÉLULAS DE DROSOPHILA.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

 

 

BIOLOGÍA MOLECULAR

ENSAYO. ARTÍCULO DE REVISIÓN: ESTRUCTURA DE LA FIBRA DE CROMATINA Y EL MODELO PLECTONÉMICO DE LA CONDENSACIÓN CROMOSÓMICA EN CÉLULAS DE DROSOPHILA.

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA DE LA FIBRA DE CROMATINA Y EL MODELO PLECTONÉMICO DE LA CONDENSACIÓN CROMOSÓMICA EN CÉLULAS DE DROSOPHILA.

        Desde el descubrimiento de las células el campo de investigación acerca de ellas ha sido muy amplio y de gran interés para los científicos. Al paso del tiempo se han identificado las estructuras que las conforman así como algunas de las muchas funciones que tiene cada una de estas.

        Con las técnicas de tinción histológica y más adelante con la llegada de la microscopía electrónica fue posible la observación de compartimentaciones dentro del núcleo: la heterocromatina, el nucléolo, la lámina nuclear, gránulos de intercromatina y corpúsculos de Cajal1. No fue hasta el siglo XX que se dilucidó con mayor claridad la dinámica y funcionamiento de este orgánulo y su importancia en la célula. Junto con el avance de las técnicas de microscopía y de observación celular dentro de la biología molecular se fue acentuando la importancia de los ácidos nucleicos al ser descritos como los portadores del material de herencia genética que se transmite a la descendencia.

        A pesar de que se han hecho grandes aportes acerca de su función, replicación, transmisión a la progenie, reparación y mecanismos de conservación se desconocen aún muchos de los mecanismos mediante los cuales se regula esta información durante su expresión. De igual manera se han esclarecido muchos de los aspectos en cuanto a la organización del material genético, mediante su interacción con proteínas que le permiten conformar la cromatina, entre las que se encuentran las histonas que forman junto con la cadena de DNA el complejo nucleosómico, primer nivel de empaquetamiento.

        La cromatina se puede encontrar a manera de eucromatina o de heterocromatina, esta última adoptando diversas disposiciones de acuerdo con las proteínas a las que se asocia. Se han llevado a cabo una cantidad importante de investigaciones acerca de la estructuración de la cromatina en especial a un nivel de 30 nm, puesto que algunas han ya descrito su disposición a nivel de 2 nm (cadena en doble hélice de DNA), 11 nm (complejo nucleosómico), 300 nm (formando bucles de cromatina en zig-zag), 600 nm y a nivel del cromosoma metafásico.

        La observación y formulación teórica de la disposición que el DNA adquiere a nivel de 30 nm ha sido difícil de observar. Se han definido modelos distintos para explicar dicha disposición, intentando adecuarse a la dinámica que presenta la cromatina para su superenrollamiento y desenrollamiento. En base esto se han descrito: el modelo del solenoide, que inicialmente fueron favorecidos en análisis por difracción de rayos X; el modelo de zig-zag que fue basado en resultados de microscopía crioelectrónica y microscopía electrónica de barrido que proponían una disposición menos regular que la del solenoide.

        La fragmentación inducida por radiación del DNA de la cromatina fue de importancia puesto que seguía apoyando al modelo de zig-zag. Algunos de los modelos propuestos actualmente sugieren que la cromatina se compacta manera de acordeón de las cadenas de zig-zag. También se han propuesto modelos como el de la roseta de hojas que los nucleosomas de ordenan a manera de cuentas dobles o triples en una cuerda sin el DNA espaciador cruzando cada una y formando de este modo la fibra de 30 nm. Un cuarto modelo, el de horquilla o pasador plantea que las hebras pueden darse vueltas sobre sí mismas para formar bucles plectonémicos, además de mantener un arreglo en forma de “dedos cruzados” en el que los nucleosomas se encuentran enrollados sobre sí mismos2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com