ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN EL VALLE DEL CHIRA -SULLANA, 2016.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  8.217 Palabras (33 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 33

Gerencia de recursos naturales gobernó regional

Modelo económico

Marco normativo

ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

Universidad y logo

Carrera profesional  

Título

 Autor(es)

 Asesor

Tipo de investigación

Línea de investigación

Localidad

Duración de la investigación

ÍNDICE

ESTUDIO DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN EL VALLE DEL CHIRA -SULLANA, 2016.

  1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

  1.  Realidad Problemática

(CONAM, 2007).La cuenca del río Chira es una de las 3 cuencas con problemas ambientales críticos. El recurso hídrico regulado por la presa de Poechos, viene siendo mal utilizado por cultivos      altamente demandantes de agua como el arroz.  Las aguas residuales de las poblaciones son vertidas directamente al curso del río Chira, contaminándolo y produciendo problemas de eutrofización de las aguas, además de la proliferación del lirio acuático y que esta parte del río se transforme en hábitat para el desarrollo de diversos vectores transmisores de enfermedades.

La calidad del agua de los ríos Chira y Piura, aguas abajo de las ciudades de Sullana y Piura disminuye debido a los vertimientos de aguas de uso doméstico, sobre todo en época de estiaje; sin embargo es necesario controlar los vertimientos a los ríos. Los problemas de drenaje y/o salinidad de suelos existentes en los valles son causados principalmente por la utilización de métodos de riego de baja eficiencia de aplicación y cultivos de alto requerimiento de agua, como es el caso del arroz (20 a 30 mil m3 /ha/campaña) para suelos no apropiados desde el punto de vista textural. En el ámbito del Proyecto Chira-Piura el tipo de erosión predominante es la hídrica, produciéndose en mayor magnitud en la cuenca media y alta. El área de la cuenca aguas arriba de la presa Poechos está afectada por un proceso erosivo acelerado, donde la agresividad climática va incrementando el transporte de sedimentos, hasta niveles que en el reservorio Poechos dicho aporte equivale a unos 14 MMC (aproximadamente) como promedio mensual. En la última batimetría realizada se ha determinado que el reservorio ha perdido el 43% de su volumen inicial de operación, debido principalmente a una mala práctica de manejo de la cuenca alta donde existe deforestación, así como sobrepastoreo en la cuenca media. Si a esto se agrega la accidentada topografía del terreno, se obtiene como resultados huaycos, derrumbes y erosión con arrastre de sedimentos con la consiguiente deposición y colmatación del reservorio Poechos (INADE).

En conclusión podemos notar que los problemas críticos en las cuencas se han identificado a través de la elaboración de los Diagnósticos y en las reuniones de coordinación con las entidades públicas relacionadas con la gestión del agua y con las organizaciones de usuarios. La problemática de la cuenca se resume en el uso del agua de manera poco racional, ineficiente e ilegal, así como un manejo inapropiado de los recursos naturales evidenciado en una marcada deforestación, erosión y degradación de los suelos por mal drenaje; sedimentación, contaminación de las aguas, deficiencias en la infraestructura de riego, insuficiente operación y mantenimiento de las obras; morosidad en el pago de tarifas, poca autoridad de las Administraciones de Aguas, etc.  

El aprovechamiento desordenado del agua, y en general de los  recursos naturales,  están generando situaciones conflictivas, enfrentando a los habitantes de las zonas alta, media y baja de una misma cuenca, por problemas asociados con:  

  • Contaminación de las aguas, causada por vertimientos de aguas servidas  que afectan a las poblaciones localizadas aguas abajo de los puntos de descarga a los ríos.  (Planificación ambiental)
  •  Erosión de los suelos debido a la deforestación que aumentan los sedimentos de las corrientes de agua.  (Proteccionismo)

  • Vulnerabilidad de las obras y recurrencia de inundaciones que ponen en peligro a las poblaciones asentadas cerca de los ríos.  (Desastres naturales y gestión de riesgos )
  • Incremento de los problemas de drenaje y salinidad que limitan la productividad agrícola de los suelos de la parte baja de los valles, y reducen los ingresos de los pequeños agricultores asentados en  tierras degradadas.( Desarrollo sostenible)
  1. Formulación de los problemas
  1. GENERAL
  • ¿Cómo es el manejo de cuencas hidrográficas en el valle del chira, Sullana 2016?
  1. ESPECIFICOS
  • ¿Cómo son las medidas que se toman  en cuestión de  desastres naturales y gestión de riesgos de las cuencas en el valle del chira?
  • ¿En qué medida se da el   proteccionismo en las cuencas hidrográficas del  valle del chira?
  • ¿Cómo es la planificación ambiental  que se toma en las cuencas hidrográficas?
  • ¿Cómo se maneja el desarrollo sostenible en las cuencas hidrográficas en el valle del chira?
  1. Objetivos
  1. GENERAL
  • Analizar el manejo de cuencas hidrográficas en el valle del chira, Sullana 2016
  1. ESPECÍFICOS
  • Analizar y conocer qué medidas se toman en cuestión de desastres naturales y gestión de riesgo  
  • Averiguar de qué manera se da el proteccionismo en las cuencas hidrográficas del valle
  • Analizar la planificación ambiental en las cuencas del valle chira
  • Analizar la situación actual del desarrollo sostenible en las cuencas del valle del chira
  1. JUSTIFICACIÓN  

Una cuenca es un área  determinada la cual es estudiada para poder aprovechar de ella su capacidad ambiental en forma de materia prima y así poder sustentar en desarrollo sostenible y progreso de una determinada área.

La razón de ser de nuestra investigación es poder brindar  información verídica cuyo carácter principal es de generar conciencia a nuestra comunidad que conforma nuestra cuenca, transmitir a través de este proyecto de estudio las razones que afectan de manera negativa el lento desarrollo de nuestra comunidad , solo así; conociendo las problemáticas principales se pueden estudiar y poder realizar un estudio posterior de soluciones inmediatas que generen un impacto positivo en nuestra cuenca, tanto de manera ambiental como de manera industrial que genere un progreso y un mejor nivel de vida en las personas que habitamos la provincia de Sullana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)   pdf (263.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com