ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En dónde radica la importancia del estudio de las cuencas hidrográficas?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

2.1.3. ¿En dónde radica la importancia del estudio de las cuencas hidrográficas?

Según mi punto de vista la importancia del estudio de las cuencas hidrográficas, radica en la conservación de las mismas y el manejo adecuado, que debe conducir a mantener los suelos indefinidamente productivos, conservando la cantidad y la calidad del agua con la mayor pureza posible. Esto significaría ejercer control sobre las áreas destinadas a cultivos agrícolas, actividades pecuarias, bosques o praderas y planificar y aplicar un correcto manejo del agua. Estas dos actividades son decisivas para un satisfactorio manejo de cuencas hidrográficas. Entre las actividades de planificación se puede incluir la evaluación, la elaboración de modelos, y de situaciones posibles, la negociación, la adopción de decisiones, la programación, la elaboración de presupuestos y el diseño de programas. Entre las actividades de aplicación se pueden incluir medidas de manejo como la modificación de prácticas agrícolas, la restauración de ecosistemas, la limpieza y rehabilitación de sitios contaminados, el manejo de represas e instalaciones de almacenamiento de agua, la reglamentación y la exigencia del cumplimiento de la legislación, el monitoreo y la presentación de información.

El conocer el significado de una cuenca hidrográfica, Permite determinar los beneficios ambientales y económicos que estas producen a los sectores beneficiados ; por ejemplo en las cuencas bajas el agua es utilizada para la irrigación, para la agricultura, ganadería y desarrollo turístico; de aquí nace la importancia del manejo sostenible de las cuencas por ejemplo los humedales que proporcionan un amplio espectro de servicios de ecosistema que contribuyen al bienestar humano, como pescado y fibras, abastecimiento de agua, mantenimiento de la calidad del agua, regulación del clima, regulación de las inundaciones, protección costera y oportunidades recreativas y de turismo . También son decisivos para la conservación de la diversidad biológica. Cada vez se reconoce más el valor de esas funciones y otros servicios de ecosistema que proporcionan. En particular, los humedales son de una importancia decisiva para suministrar los servicios de ecosistema reguladores y de apoyo en los que se basa el manejo de los recursos hídricos.

En conclusión, las cuencas hidrográficas son de vital importancia para la conservación y existencia del planeta tierra, de allí que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente.

Gran parte de las cuencas hidrográficas son utilizadas como fuentes de agua dulce para el uso y consumo humano, por razones semejantes deben conservarse libres de contaminación en las aguas de océanos y mares, ya que son fuente importante de alimento, recreación y vías de comunicación. En fin, toda la humanidad está obligada a mantener ciertos patrones racionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com