ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preservar El Lugar De Los Hechos


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

Para poder proteger y preservar correctamente el lugar, es necesario que la primera corporación policíaca que se presente en el lugar, que por lo regular se trata de los policías preventivos, cuiden que no se toque o mueva nada. Al proteger y conservar el lugar de los hechos se persigue un fin inmediato, que consiste en intentar que el escenario del delito permanezca tal cual lo dejo el infractor, a fin de que toda evidencia física conserve su situación, posición y estado original.

Cuando el “ LUGAR DE LOS HECHOS “ ha sido conservado y por lo tanto permanece sin alteraciones, esto facilitará una Reconstrucción de Hechos ya que los indicios son testigos mudos de los hechos y de éste punto es donde se desprenden las siete preguntas de Oro que todo investigador debe contestar:

QUÉ ha sucedido (Homicidio, suicidio, accidente)

QUIÉN es la víctima y quién el victimario

CUANDO, en que momento sucedieron los hechos

CÓMO, de que forma ocurrieron los hechos

DÓNDE, en que lugar se cometió el crimen ya que no siempre el indicio se conserva en dicho lugar.

CON QUÉ, el tipo de arma utilizada para cometer el crimen

PORQUÉ, las causas que indujeron a cometer el crimen (asalto, robo, pleito, venganza.

Técnicas de observación

La observación Criminalística del Lugar de los Hechos, consiste en el escrutinio mental activo, minucioso, completo y metódico, que del propio lugar realiza el investigador, con el fin de descubrir todos los elementos indiciarios y establecer la relación que guardan entre sí y con el hecho que se investiga.

Con el fin de buscar, identificar, localizar, ponderar, clasificar, ubicar e interpretar todos aquellos indicios o material sensible significativo que esté relacionado con el hecho que se investiga.

La observación debe ser metodológica, ordenada, exhaustiva, concreta, objetiva y juiciosa.

MÉTODO DE OBSERVACIÓN EN LUGARES ABIERTOS.

Lugares abiertos se pueden definir como aquellos sitios áreas físicas que no están delimitados por barreras físicas, pudiendo ser la vía pública, parques, bosques, carreteras, etc.

Antes de iniciar la búsqueda y localización de los indicios, se debe de cerciorar que el lugar se encuentre debidamente protegido y preservado, de no estarlo, se llevará a cabo las acciones necesarias para lograrlo.

Previamente protegido y preservado una zona de por lo menos 50 metros de diámetro, se observará en forma preliminar desde un punto periférico para así percibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com