ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

wnedy0319 de Mayo de 2013

5.091 Palabras (21 Páginas)476 Visitas

Página 1 de 21

OBJETIVO:

Esta actividad implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido de trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables. El analista de estudios de tiempos tiene varias técnicas que se utilizan para establecer un estándar: el estudio cronométrico de tiempos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos.

ESTUDIO DE TIEMPOS: Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición delcontenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: Análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE TIEMPO • Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos • Conservar los recursos y minimizan los costos • Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía • Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad del estudio de movimientos • Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes • Ahora miremos sus principales características por separado.

EL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: El estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de losmovimientos y el estudio de los micromovimientos. El primero se aplica másfrecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo resulta factiblecuando se analizan labores de nucha actividad cuya duración y repetición son elevadas

Índice Página

Portada……………………………………………………………………………………..1

Objetivo…………………………………………………………………………………….2

Estudio de tiempos y movimientos

Generalidades…………………………………………………………………………….3

Definiciones……………………………………………………………………………….4

Objetivo del estudio de tiempos………………………………………………………..5

El estudio de tiempos…………………………………………………………………….5

El estudio de movimientos………………………………………………………………6

Utilización del diagrama de operaciones de proceso……………………………....10

Diagrama de flujo del proceso…………………………………………………………11

Elaboración del diagrama de curso de proceso…………………………………….12

Utilización del diagrama de curso de proceso……………………………………….12

Análisis de movimientos en las operaciones…………………………………………13

Diagrama Bimanual…………………………………………………...…………………14

Clasificación de estudio de tiempos……………………………………….…………..16

Sistemas de tiempos predeterminados……………………………………………….16

Muestreo del trabajo……………………………………………………………………..19

Metodología del muestreo de trabajo………………………………………………….21

Conclusión………………………………………………………………………………..22

Referencias……………………………………………………………………………….22

ESTUDIOS DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

2.1 GENERALIDADES

Para mejorar un trabajo se debe saber exactamente en qué consiste y, excepto en el caso de trabajos muy simples y cortos, rara vez se tiene la certeza de conocer todos los detalles de la tarea. Por lo tanto, se deben observar todos los detalles y registrarlos. Es en ese trabajo que se emplean varios tipos de de diagramas y esquemas.

El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollada por Taylor. A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos.

DEFINICIONES:

ESTUDIO DE TIEMPOS: actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS

-Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos

-Conservar los recursos y minimizan los costos

-Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía

-Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad

del estudio de movimientos

eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes.

EL ESTUDIO DE TIEMPOS

Requerimientos: antes de emprender el estudio hay que considerar básicamente los siguiente

Para obtener un estándar es necesario que el operario domine a la perfección la técnica de la labor que se va a estudiar.

El método a estudiar debe haberse estandarizado

El empleado debe saber que está siendo evaluado, así como su supervisor y los representantes del sindicato

El analista debe estar capacitado y debe contar con todas las herramientas necesarias para realizar la evaluación

El equipamiento del analista debe comprender al menos un cronómetro, una planilla o formato preimpreso y una calculadora. Elementos complementarios que permiten un mejor análisis son la filmadora, la grabadora y en lo posible un cronómetro electrónico y una computadora personal .

La actitud del trabajador y del analista debe ser tranquila y el segundo no deberá ejercer presiones sobre el primero.

Tomando los tiempos: hay dos métodos básicos para realizar el estudio de tiempos, el continuo y el de regresos a cero. En el método continuo se deja correr el cronómetro mientras dura el estudio. En esta técnica, el cronómetro se lee en el punto terminal de cada elemento, mientras las manecillas están en movimiento. En caso de tener un cronómetro electrónico, se puede proporcionar un valor numérico inmóvil. En el método de regresos a cero el cronómetro se lee a la terminación de cada elemento, y luego se regresa a cero de inmediato. Al iniciarse el siguiente elemento el cronómetro parte de cero. El tiempo transcurrido se lee directamente en el cronómetro al finalizar este elemento y se regresa a cero otra vez, y así sucesivamente durante todo el estudio.

EL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS

El estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micro movimientos. El primero se aplica más frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo resulta factible cuando se analizan labores de mucha actividad cuya duración y repetición son elevadas.

Dentro del estudio de movimientos hay que resaltar los movimientos fundamentales, estos movimientos fueron definidos por los esposos Gilbreth y se denominan Therblig's, son 17 y cada uno es identificado con un símbolo gráfico, un color y una letra O SIGLA:

THERBLIG LETRA O SIGLA COLOR

Buscar B negro

Seleccionar SE Gris Claro

Tomar o Asir T Rojo

Alcanzar AL Verde Olivo

Mover M Verde

Sostener SO Dorado

Soltar SL Carmín

Colocar en posición P Azul

Pre colocar en posición PP Azul Cielo

Inspeccionar I Ocre Quemado

Ensamblar E Violeta Oscuro

Desensamblar DE Violeta Claro

Usar U Púrpura

Retraso Inevitable DI Amarillo Ocre

Retraso Evitable DEV Amarillo Limón

Planear PL Castaño o Café

Descansar DES Naranja

Estos movimientos se dividen en eficientes e ineficientes así:

Eficientes o Efectivos

De naturaleza física o muscular: alcanzar, mover, soltar y precolocar en posición

De naturaleza objetiva o concreta: usar, ensamblar y desensamblar

Ineficientes o Inefectivos

Mentales o Semimentales: buscar, seleccionar, colocar en posición, inspeccionar y planear

Retardos o dilaciones: retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener

Hay tres principios básicos, los relativos al uso del cuerpo humano, los relativos a la disposición y condiciones en el sitio de trabajo y los relativos al diseño del equipo y las herramientas.

--> Los relativos al uso del cuerpo humano ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.

Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.

Siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com