ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  8.442 Palabras (34 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

El trabajo aquí mostrado trata sobre los estudios de tiempos y movimientos donde podemos determinar los tiempos estándar de cada una de las operaciones que componen un proceso así como analizar los movimientos que hace el operario para llevar a cabo la operación. Y sus diferentes clasificaciones que existen, también podemos darnos cuenta de cómo cada método para la medición de tiempos, también se toman en cuenta las condiciones del ambiente, ya que estas influyen en el desempeño de los operarios.

Aparte podremos darnos cuenta para qué es la utilización o la importancia de un diagrama de flujo o de procesos los cuales nos ayudan a poder darnos cuenta en donde está el error en nuestro proceso y tratar de eliminar el problema o el error y ya sea eliminarlo o reducir tiempo y poder obtener una mejor producción a si como también el estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo que han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos y mantener la calidad en cada operación para evitar pérdidas de tiempo en reproceso de producto terminado.

UNIDAD 2 ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

ANTECEDENTES DE ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Fue en Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80's, allí desarrolló el concepto de la "tarea", en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado. Después de un tiempo, fuel matrimonio Gilbreth el que, basado en los estudios de Taylor, ampliará este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).

2.1 GENERALIDADES ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.

ESTUDIO DE TIEMPOS: actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.

EL ESTUDIO DE TIEMPOS

Requerimientos:

Para obtener un estándar es necesario que el operario domine a la perfección la técnica de la labor que se va a estudiar.

El método a estudiar debe haberse estandarizado

El empleado debe saber que está siendo evaluado, así como su supervisor y los representantes del sindicato

El analista debe estar capacitado y debe contar con todas las herramientas necesarias para realizar la evaluación

El equipamiento del analista debe comprender al menos un cronómetro, una planilla o formato pre-impreso y una calculadora. Elementos complementarios que permiten un mejor análisis son la filmadora, la grabadora y en lo posible un cronómetro electrónico y una computadora personal .

La actitud del trabajador y del analista debe ser tranquila y el segundo no deberá ejercer presiones sobre el primero.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS: Los principales objetivos del estudio de tiempos son;

Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos

Conservar los recursos y minimizan los costos

Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía

Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE TIEMPO

La medición del trabajo sigue siendo una práctica útil, pero polémica. Por ejemplo, la medición del trabajo con frecuencia es un punto de fricción entre la mano de obra y la administración. Si los estándares son demasiados apretados, pueden resultar en un motivo de queja, huelgas o malas relaciones de trabajo. Por otro lado, si los estándares son demasiados holgados, pueden resultar en una planeación y control pobre, altos costos y bajas ganancias.

La medición del trabajo hoy en día involucra no únicamente el trabajo de los obreros en sí, sino también el trabajo de los ejecutivos.

SIETE PUNTOS IMPORTANTES SON:

1. EVALUAR EL COMPORTAMIENTO DEL TRABAJADOR. Esto se lleva a cabo comparando la producción real durante un periodo de tiempo dado con la producción estándar determinada por la medición del trabajo.

2. PLANEAR LAS NECESIDADES DE LA FUERZA DE TRABAJO. Para cualquier nivel dado de producción futura, se puede utilizar la medición del trabajo para determinar que tanta mano de obra se requiere.

3. DETERMINAR LA CAPACIDAD DISPONIBLE. Para un nivel dado de fuerza de trabajo y disponibilidad de equipo, se pueden utilizar los estándares de medición del trabajo para proyectar la capacidad disponible.

4. DETERMINAR EL COSTO O EL PRECIO DE UN PRODUCTO. Los estándares de mano de obra obtenidos mediante la medición del trabajo, son uno de los ingredientes de un sistema de calculo de precio. En la mayoría de las organizaciones, él calculo exitoso del precio es crucial para la sobrevivencia del negocio.

5. COMPARACIÓN DE MÉTODOS DE TRABAJO. Cuando se consideran diferentes métodos para un trabajo, la medición del trabajo puede proporcionar la base para la comparación de la economía de los métodos. Esta es la esencia de la administración científica, idear el mejor método con base en estudios rigurosos de tiempo y movimiento.

6. FACILITAR LOS DIAGRAMAS DE OPERACIONES. Uno de los datos de salida para todos los diagramas de sistemas es el tiempo estimado para las actividades de trabajo. Este dato es derivado de la medición del trabajo.

7. ESTABLECER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com