ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL: AGUA”


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1]

 

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES

ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL

 

 

“ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL: AGUA”

 

Guadalupe Vivas, Ninoska Castro, Rosemary Urbano, Ximena Ramón, Daribeth Rubio

 

 

DOCENTE

Nury Alexandra Muñoz Blandon

2017

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

La calidad del agua para consumo humano es un factor determinante en las condiciones de la salud de las poblaciones, sus características pueden favorecer tanto la prevención como la transmisión de agentes que causan enfermedades, tales como: eda, hepatitis A, polio y parasitosis por protozoarios y helmintos; entre estas, amebiasis, giardiasis, cryptosporidiasis y helmintiasis ( Briñez, 2012). El agua de los océanos y mares constituyen el 97% del agua presente en la Tierra. El 3% restante es agua de los ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, hielo permanente y glaciares, que generalmente, es dulce y se emplea en casi todas las actividades que realizan los grupos humanos. Su enorme presencia en la tierra (el 71% de esta se encuentra cubierta de agua) determina en buena parte la existencia de vida en nuestro planeta. El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano, entre otros muchos animales, ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos.

Existen Estándares de Calidad Ambiental (ECA) establecidos por el MINAM, fijan los valores máximos permitidos de contaminantes en el ambiente. El propósito es garantizar la conservación de la calidad ambiental mediante el uso de instrumentos de gestión ambiental sofisticados y de evaluación detallada. Los ECA son indicadores de calidad ambiental. Miden la concentración de elementos, sustancias u otros en el aire, agua o suelo. Su finalidad es fijar metas que representan el nivel a partir del cual se puede afectar significativamente el ambiente y la salud humana.

No son de exigencia legal sino son usados para el establecimiento de políticas ambientales públicas. En la medida en que son estándares generales, se deben aplicar a la sociedad en su conjunto. Es decir, no miden las emisiones de alguien en particular sino que buscan establecer un nivel aceptable de calidad para las emisiones realizadas por todos nosotros.

La medición se realiza directamente en el aire, agua o suelo (conocidos como cuerpos receptores), dependiendo del caso. Así los ECA indican, por ejemplo, que en el aire solo puede existir una determinada concentración de partículas por millón (ppm) de CO2 (dióxido de carbono), sin importar qué industria, municipio o persona es la que generó la emisión. Se asume que todos somos responsables de dichas emisiones. En caso de encontrarse que las emisiones totales superan el valor determinado por el ECA, la entidad correspondiente, en este caso el Ministerio del Ambiente, se encargará de investigar y determinar las razones de la excedencia para tomar las medidas correctivas del caso, en coordinación con autoridades y otros actores locales. Dentro de estos se encuentran los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua y se divide de la siguiente forma: Poblacional y recreacional, actividades marino costeras, riego de vegetales y bebidas de animales y conservación del ambiente acuático (MINAM, 2008).

  1. OBJETIVO
  • Determinar la calidad microbiológica de una muestra de agua dulce.
  1. MATERIALES
  • Asas de Digraslky
  • 4 agares(TSBC, SS, AMS, CETRIMIDE)
  • Kit para prueba presuntiva de coliformes
  • Kit para prueba confirmativa de coliformes (24 horas después)
  • Muestra de agua de la planta de tratamiento de la Universidad Científica del Sur.
  1. MÉTODOS

          Determinación de coliformes por la técnica de NMP:

                 Prueba presuntiva:

                      [pic 2]

                     

 Prueba confirmativa:

Procedimiento en el caso de que la fase  presuntiva presente resultados positivos

[pic 3]

Para efectos de expresar el valor obtenido basándose en 100 mL de muestra habrá de dividirse el resultado de la tabla por el volumen real de muestra inoculada en cada tubo de la serie central de cada triplete escogido.

Aislamiento de microorganismos

[pic 4]

  1. RESULTADOS

Resultados de la prueba de NMP

Después de las 24 horas, no se observó algún cambio en las muestras, por lo cual se le dio 24 horas más para un posible desarrollo; sin embargo,a las 48 horas, se confirmó que los 9 tubos dieron negativo.

FASE PRESUNTIVA

Tabla 1. Fase Presuntiva (48 horas)

 

Presencia de gas/burbujeo

Turbidez

 

 [pic 5]

C1-1

-

+

C1-2

-

+

C1-3

-

+

 

 [pic 6]

C2-1

-

+

C2-2

-

+

C2-3

-

+

 

               

[pic 7]

C3-1

-

+

 

 

C3-2

-

+

 

C3-3

-

+

 

FASE CONFIRMATIVA:

No se procedió a realizar la prueba confirmativa, debido que, todos los tubos dieron resultados negativos en la fase presuntiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (547.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com