ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 3 Actividad De Adquisicion Quimica 1


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  13.950 Visitas

Página 1 de 10

2. Contesta las siguientes preguntas

A)Cual es la principal colaboración de J.J. Thomson al conocimiento de las partículas subatómicas?

Dijo que todos los tipos de átomos deben contener estas partículas negativas, las cuales se le llaman electrones, también en la investigación del átomo concluyo que debe tener partículas positivas que balancean de manera exacta la carga negativa transportada por los electrones lo que le da una carga total de cero.

B)En que avanza el conocimiento del átomo con el descubrimiento de Rutherford?

Descubrió un avance en las partículas alfa que tienen carga positiva con una masa de aproximadamente 7,500 veces la de un electrón, al estudiarlas en el aire se dio que cuenta que eran desviadas por algo en el aire, fabrico una laminilla y después de intentar el experimento que se desviaban las cargas, concluyo que el núcleo debe tener carga positiva para balancear la carga negativa de los electrones y que debía ser pequeño y denso.

3. Elabora un diagrama con las principales características de las partículas subatomicas fundamentales

Protón:

Posee carga eléctrica positiva numéricamente igual a del electrón, siendo su masa de 1672 X 10 -24 g. El valor de la carga es la unidad fundamental para los fenomenos atómicos y nucleares. Neutrón:

Partícula elemental de masa asoluta 1674.82 10-24 g. Carga eléctrica nula y espín igual a 1/2 El núcleo atómico es la diferencia entre el número atómico (número de protones) y el número másico (número total de nucleones). como partícula libre es inestable, con una viva de 12 minutos y se desintegra un protón, un electrón y un neutrino. Electrón:

Partícula elemental estable de masa 9, 11 10-28 g (unas 1836 veces menor que la del protón), espín igual a 1/2 y dotada de la menor cantidad posible de carga eléctrica negativa (unidad elemental): 1602 10-28 C. Considerado esférico, su diámetro es del orden 10-13 cm.En estado libre hay partículas Beta de las emisiones radictivas y rayos catódicos de los tubos de descarga ruptiva.

4. Escribe cinco ejemplos de elementos que se encuentren en la naturaleza como mezcla de isótopos con sus aplicaciones.

Yodo 131 Es uno de los radionucleidos involucrados en las pruebas nucleares atmosféricas, que comenzaron en 1945, aumenta el riesgo de cáncer y posiblemente otras enfermedades del tiroides y aquellas causadas por deficiencias hormonales tiroideas.

Fósforo 32 Es un isótopo que emite rayos beta y se usa para diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los huesos y con la médula ósea.

Oro 198 De gran aplicación en la industria del petróleo: perforación de pozos para búsqueda de petróleo, estudios de recuperación secundaria de petróleo, que se adelantan en la determinación de producción incremental e industria

El Carbono-14 Radiactivo se utiliza para la datación radiometría.

El Cobalto-60(Isotopo Radiactivo Artificial9 se utiliza en la lucha contra en cancer y en la raditerapia mediante las bombas de cobalto.

5. Contesta las siguientes preguntas

37. Cuando se describen los electrones en un orbital,¿para indicar que propiedad se utilizan flechas que apuntan hacia arriba y hacia abajo?

=cada orbital se representa por una caja y cada electrón por una flecha, la cual si apunta hacia arriba (↑) representa un electrón con un número cuántico de espín positivo (ms = ±½), y una flecha apuntando hacia abajo (↓) representa un electrón con un número cuántico de espín negativo

38. ¿Por qué solo dos electrones pueden ocupar un orbital particular? ¿Cómo se le llama a esa idea?

=Porque los orbitales de menor energía se llenan antes que los de mayor energía y se le llama principio de exclusión de Pauli

39. ¿Cómo depende del valor de n la energía de un nivel de energía principal? ¿Un valor más alto de n significa una energía mayor o menor?

=La energia del nivel aumenta a medida que el valor n se incrementa

40. El numero de subniveles en un nivel de energia principal (aumenta /disminuye) a medida de que n aumenta.

=aumentan de tamaño

41. De acuerdo con el principio de exclusión de Pauli, un orbital dado solo puede obtener ________ electrones

= 2 electrones

42. De acuerdo con el principio de exclusión de Pauli, los electrones dentro de un orbital dado deben tener espines __________

= valores diferentes del número cuántico de espín

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria #9

Química 1

Etapa 3

Actividad de adquisición y organización del conocimiento

Parte 2. Configuración electrónica y tabla periódica

Melisa Zúñiga Flores

Gpo. 125

25/10/13

Resuelve los siguientes ejercicios 49, 52 y 59 del libro de texto pag 134

49. Escriba la configuración electrónica completa para cada uno de los siguientes elementos.

a) magnesio Z=12 = 1s², 2s², 2p6, 3s², 3s²

b) litio Z=3 = 1s², 2s²

c) oxigeno Z=8 = 1s², 2s², 2p4

d) azufre Z=16 = 1s², 2s², 2p6, 3s², 3p4

52. ¿A cual elemento corresponde cada una de las siguientes configuraciones electrónicas?

a) 1s², 2s²,2p6, 3s², 3p6 ,4s², 3d10 , 4p4= SELENIO Z=34

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com