ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Atlántico.[pic 1]

Historia contemporánea

Grupo: Viernes 9:30 – 12:30

Jhorman Buelvas

Katherine Catalán  

Yaneiris Díaz

Roberto Oñoro

Yeimi Reyes

Sebastián Verbel

Licenciatura en Ciencias Sociales

[pic 2]

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Aunque aún no se llega a un acuerdo por parte de los historiadores sobre los periodos de la revolución industrial, se estima de que esta, abarca dos grandes fases: la primera que inicio en 1760 y finalizo en 1870, y la otra que abarca el periodo comprendido entre 1870 – 1914.

PRIMERA FASE (1760 – 1870)

Hasta el siglo XVIII, las manufacturas se elaboraban en pequeños talleres de artesanos que se extendían por el territorio inglés,  teniendo así cada ciudad un taller que abastecía al territorio en general.

Los artesanos realizaban trabajos de forma manual y rudimentaria; no usaban máquinas y tenían muy pocas herramientas; cada artesano trabajaba en piezas completas y manejaba su propio ritmo de trabajo, dado que no estaba sujeto a ningún horario laboral, ni sometido a la creación de algún número especifico de artículos.

A finales del siglo XVIII, los talleres empezaron a ser sustituidos por un nuevo establecimiento; denominados Fábricas. Las cuales surgieron a partir del invento que revolucionaria los modos de producción: La máquina a vapor. James Watt, invento la primara máquina que funcionaba con energía a vapor reemplazando la energía hidráulica.

Por lo tanto la abolición de los talleres y la creación de las fábricas trajo consigo una serie de consecuencias de las cuales se destaca la modificación de la manera en que se organizaba el trabajo; es decir los obreros se especializaban en una única tarea específica de producción, tenía un horario fijo de trabajo y además tenía que seguir el ritmo que la maquina le impusiera. De este modo se vio un aumento en la producción dado que la división del trabajo permitía que cada obrero elaborara un mayor número de piezas en comparación con el artesano en un mismo periodo de tiempo. Por ello se redujeron los costos de producción y disminuyeron los precios de los productos, llegando a estar al alcance de casi toda la población.

SEGUNDA FASE (1870 – 1914)

Esta segunda fase de la Revolución Industrial se vio marcada por la crisis económica mundial (1873 – 1896); época en la que hubo una exagerada producción de bienes y por lo tanto un descenso abismal en los precios de los productos; que provocaron la ruina y cierre de un sinnúmero de muchas industrias.

Al mismo tiempo que se buscaba salir de la crisis económica, se presentaron una serie de innovaciones que permitieron un avance en la industrialización. La principal innovación fue la sustitución del hierro por acero que fue posible gracias a la invención del Horno Bessemer; y el uso de la electricidad como fuente de energía para producir acero, utilización que fue iniciada a finales del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com