ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial . ¿Cuáles son las diferentes etapas que tuvo la Revolución Industrial y su impacto en el desarrollo social?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  26.431 Palabras (106 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 106

[pic 2]

Colegio Interamericano “Licenciada Carmen Durán”

Tema: La Revolución Industrial.

Alumno investigador

Fabrizio Alejandro Bustillo Garay

Docente

Violeta Esmeralda Monterrosa Salguero.

Asignatura

Seminario.

Fecha:

03 de septiembre de 2018.


Índice

*Tema        4

*Planteamiento del problema        5

*Justificación        6

*Introducción        7

*Objetivos        8

-Objetivo general         8

-Objetivos específicos        8

*Hipótesis        9

-Hipótesis especifica        9

-Nula        9

*Variables e indicadores        10

*Marco de Referencia         11

*Marco Histórico         19

*Marco Teórico        22

-Historia        23

-Avances tecnológicos

.Primera etapa        26

.Segunda etapa        31

.Tercera etapa        48

.Cuarta etapa        57

-Sociedad        29

-Nivel de producción        41

-Educación        45

-Infraestructura        51

-Industrialización         59

-Ciencias        66

-Economía        70

*Marco Metodológico        73

-Representación de datos         74

-Análisis de resultados        84

 -Conclusión         86

 -Recomendaciones        87

*Anexos        88

 -Anexo de encuesta        91

*Bibliografía         92


Tema General: La Revolución Industrial.

Tema 1: Etapas de la Revolución Industrial.


Planteamiento del problema

¿Cuáles son las diferentes etapas que tuvo la Revolución Industrial y su impacto en el desarrollo social?


Justificación

El trabajo aquí presente busca esclarecer las diferentes etapas que ha tenido la Revolución Industrial. En específico el impacto que ha tenido cada etapa en el desarrollo social. Por lo tanto, esta investigación aporta información nueva acerca de las diversas etapas de la Revolución Industrial  y los impactos que tienen cada una de estas en lo que se refiere a desarrollo social.

Esto lo realizo con el fin de concientizar a las personas sobre el continuo cambio que la industria ha obtenido a través de la historia, y como todas estas etapas han cambiado a las diferentes sociedades que han existido en esas etapas incluyendo la sociedad de nuestro días con la Cuarta Revolución Industrial o la era de la digitalización. Además de esto busco concientizar sobre el intercambio de la mano de obra a maquinaria que sea capaz de realizar el mismo trabajo pero con la diferencia de reducir los costos de producción.

Todo este trabajo está desarrollado gracias a la investigación en diversas  páginas en la web, videos o reseñas  y ciertos conocimientos ya adquiridos en clases de sociales como manera de obtener información la cual estoy por presentar.

Como objetivo general tengo categorizar las  cuatro etapas que esta revolución presenta y de esa forma poder investigar cada etapa de una forma muchos más especifica revisando los hechos que transcurrieron en ese momento, como los múltiples inventos que se crearon durante las cuatro etapas de la  revolución, como la máquina de vapor o los automóviles; las clases sociales en las que se dividían en esas etapas; también adquirí muchos más conocimientos acerca de  las diferentes formas en las que se organizaba o organiza el trabajo como es el Fordismo, Taylorismo conociendo el Toyotismo que se uso en Japón en las empresas como es Toyota (de donde sale su nombre) allá por los años 70 o incluso he sido capaz de conocer las diversas consecuencias que esta presentan tras su paso en la sociedad del momento o en el mundo.

Con todo esto espero que lo que se presente en este trabajo de investigación sea de gran utilidad para la comunidad educativa y logre aportar los conocimientos esperados.


Introducción

Tras la Revolución Neolítica que fue el cambio que tuvieron los seres humanos que dejaron de ser una población nómada a sedentaria y deja de tener una economía recolectora a una donde producen sus cosas. Luego de muchos imperios en el que apenas hubo cambios en la sociedad llega una nueva época de cambios para la sociedad que recibe el nombre de Revolución Industrial.

La Revolución Industrial son los diversos cambios que tuvieron lugar desde finales del siglo XVIII y que supusieron una radical transformación económica, social y tecnológica de las naciones europeas más desarrolladas. En otras palabras las sociedades de ese tiempo dejaron de tener una economía basada en la agricultura y artesanía para pasar a depender de la industria.

Durante la primera etapa se logró la invención de la maquina a vapor que es un dispositivo o equipo destinado a la producción de trabajo en virtud de un aporte calórico. Fue gracias a la invención de esta máquina en la que se logró otros inventos que facilitaron tareas que antes costaban; unos de esos inventos fue la locomotora que gracias a ella era mucho más fácil llevar materiales o incluso personas. Este invento ayudo a promover la industrialización a todas partes ya que se crearon varias extensiones de vías de tren en toda Europa donde iban las mercancías. Además de la maquinaria surgiría lo que son dos clases sociales las cuales son: el proletariado y la burguesía.

La siguiente etapa consiste en otro cambio en la sociedad pero con la diferencia a la primera que Gran Bretaña no tenía el protagonismo en la industrialización. Fue en esta etapa en la que se buscó mejorar los transporte que se inventaron en la primera etapa además de eso se descubren dos fuentes de energía las cuales son el petróleo y la electricidad.  Otra cosa sobresaliente de esta fueron sus organizaciones de trabajos las cuales son el Fordismo y el Taylorismo.

Tras esta llega lo que conocemos como la Tercera Revolución Industrial la cual es donde se comienza a automatizar la industria, o de otra forma, se comienza a sustituir al hombre por maquinaria para que produzca  reduciendo costos y aumentándola. Esto claro trae una gran cantidad de desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (166.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com