ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

TALLER N°1

OSWALDO DIAZ MEJIA

13740712

Diseño e Investigación de Proyectos

Escuela de Seguridad Vial - ESEVI

Técnico Profesional en Seguridad Vial a Distancia

Bogotá, 2 de Noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito hablaremos sobre el proceso científico de la investigación y cada una de las etapas que se deben seguir en este proceso para llevar cabo una investigación.

Veremos paso a paso cada una de las etapas de la investigación de tipo científico, relatando y describiendo el orden lógico a seguir en una investigación de este tipo.

Hablaremos de los distintos tipos de investigación científica, de cómo redactarlos objetivos de la misma, junto con toros paso de suma importancia en una investigación de este tipo.

Aprenderemos a diferencia cada una de las etapas de la investigación científica, viendo cómo llevar cabo cada una de ellas y el orden que deben tener las mismas.

ETAPAS DEL PROCESOD E INVESTIGACION CIENTIFICA

Las investigaciones son algo que desde hace ya mucho tiempos se lleva a cabo, pues no solo son importantes sino han sido vitales en al evolución y avances que a diario el mundo no deja apreciar, pero como toda etapa o método científico tiene unos paso a seguir un orden racional y lógico que se debe aplicar y poner en práctica.

Teniendo presente lo anterior comenzaremos entonces con ese orden racional y lógico que debe tener una investigación científica en donde cada paso es importante, pero más aún el saber llevarlo a  cabo y no olvidarlo o pasarle por encima pues son necesarios.

Lo primero que se debe hacer es escoger un tema, pero para escoger este tema debemos tener interés por el mismos, saber para que nos va a servir esta investigación, junto con el aporte y las soluciones que derivaran de la misma, pues no es lo mismo querer hacer algo por lo cual hay interés a llevar a cabo algo de cual ni sabemos mucho menos se quiere saber.

En base a lo anterior que si ya hay un tema escogido y algo que sabemos del tema, pues debemos proseguir con el proceso y la lógica del mismos, de allí que aunque ya sabemos el tema y nos gusta o nos llama la atención el mismo, debemos investigar aún más sobre este, hacer una investigación más afondo del tema escogido, llevando a cabo una consulta de tipo bibliográfico, en revistas, internet, libros, etc.

Lo anterior con el fin de poseer un conocimiento previo del tema no solo extenso sino un verdadero conocimiento del mismo,  saber sobre antecedentes, cifras, historia, y muchas más cosa del tema del cual se quiere investigar.

Algo muy importante y a no olvidar con ese primer paso, es que no trata solo de investigar leer y ya, se trata de guardar, recopilar y documentar esa evidencias que son importantes para nuestra investigación de poder llevar un registro de las mismas para luego ser utilizadas en el momento que consideremos necesario, de llevar un registro bibliográfico de dicho material y tenerlo a la mano, bien organizado.

Ya habiendo cumplido el paso uno debemos pasar al paso o etapa dos en donde debemos buscar los posibles temas a investigar, tenido claro y presente en que tema o área queremos profundizar, que conocimientos podríamos adquirir con ese tema, si nos va a servir en nuestra profesión o vida diaria, además de los requisitos que podría tener dicho tema.

De allí que como ya se tiene una información bibliográfica del tema, sea importante también buscar personas expertas en el tema con las cuales podamos hablar y en donde estos nos brinden aun mucha más información de la que ya tenemos información útil, que nos sirva para orientar nuestra investigación de forma y manera correcta.

Al poseer todos los elementos anteriores, podremos entonces empezar a convertir nuestro tema en un problema de investigación que es en últimas lo que necesitamos para dar inicio a nuestra investigación de tipo científico.

Lo primero que se debe hacer es dar un título a la investigación,  en donde este título debe ubicar, debe ubicar de manera temporal, espacial y de lugar el objeto que se quiere estudiar. Pero un título debe ser corto, pues algo largo seria complicado de entender por lo que debe ser concreto y de fácil entendimiento, pues los títulos dicen son el objetivo de una investigación, por ejemplo aspaos arpa llevar cabo un ensayo sabemos que nos dirán como hacer un ensayo, principales problemas de la drogadicción, obviamente hablara de los principales problemas referentes a este tema, y así sucesivamente cualquier título de una investigación.

Siguiendo con los pasos de nuestra investigación ahora entraremos a plantear el problema de la investigación, lo que se divide a su vez en enunciar y formular el problema, para enunciar el problema debemos tener en cuenta la revisión bibliográfica hecha, además de otras cosa más como sucede con cualquier enfermedad o problema.

Debemos saber cuáles son los síntomas de ese problema, identificar los posibles factores o causas que originan este problema y más que nada saber que sucederá si este problema persiste o sigue sin hacerse nada al respecto del mismo, considerando que podría pasar a futuro, con el fin obviamente de cambiar y mejorar esto, subsanando o cambiando el problema.

Como ya se enuncio el problema ahora se pasa a formular el problema, en base a lo formulado, de allí la importancia de hacer o llevar acabo unos interrogantes claros y concretos sobre el problema, pues se dice que de una buena pregunta una buena respuesta, lo cual en este caso sería una buena solución al inconveniente presentado.

Esta parte es muy importante el saber el para que de la investigación y que se busca con la investigación como tal, para así poder delimitar y saber los alcances del mismos, por ejemplo porque es malo bañarse enfermo, porque las señales de tránsito son importantes, preguntas puntuales que darán respuestas del mismo tipo, dando solución a los interrogantes interpuestos.

El paso siguiente hace referencia a los objetivos, de la investigación que tiene que ver con lo que se quiere alcanzar en el desarrollo de la investigación, por lo que existen dos  o se acostumbra a formular dos clases de objetivos, un objetivo general que es solo uno conciso y concreto, que es de tipo global pues comprende el interés más amplio de la investigación, y los objetivos específicos que son los objetivos a través de los que se puede llegar a lograr el objetivo general.

estos objetivos específicos deben poder ser llevados a cabo, es decir deben ser factibles, los resultados de los mismos deben ser concretos, debe utilizar verbos ,como crear, incentivar, hacer, crecer, estos siempre deben comenzar con un verbo como tal, no hay un número como tal definido de este tipo de objetivos, por lo que pueden ser varios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com