ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

Por la diversidad y cantidad de métodos de investigación, veremos el desarrollo del proceso de investigación científica por medio del método general, con el uso del método de investigación se seguir, de manera rígida y mecánica, tal proceso y se analizara cuales son los componentes básicos de un proceso de investigación.

El proceso de investigación científica es un proceso de interacción entre sus diferentes componentes, es decir, es un sistema en forma de espiral, en el que, a medida que va desarrollándose cada componente se necesita de los previamente definidos, manteniendo el criterio de unidad y coherencia entre ellos. El proceso de investigación es un sistema constituido por varios componentes que a medida que va desarrollándose, cada componente recibe influencia del anterior, pero, a la vez, es seguido e influido por otro. En cada fase se desarrolla un componente, aunque no todos ellos siguen una secuencia de etapas.

En el método de investigación científica, despierta interés por un tema en especial; para elegir un tema de investigación se debe:

 Buscar y definir el tema.

 Criterios para considerar la importancia del tema.

 Medios para categorizar la importancia del tema.

 Un titulo del tema por investigarse.

El proceso de investigación científica comienza por el interés por un tema de investigación. El tema es la idea general del campo del conocimiento de una disciplina, en el cual hay interés para realizar una investigación. Así los temas de investigación surgen de diversas formas, y para descubrirlos se necesita interés por la investigación tiene una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos inherentes a cada profesión.

Aunque existe una abundancia de temas de investigación, hay que recordar que una época como la que vivimos, caracterizada por la incertidumbre, el cambio, el estrés, la competitividad y la globalización, y en donde el conocimiento se vuelve rápidamente obsoleto, se ha convertido en un escenario propicio de temas de investigación.

Los criterios para considerar la pertinencia del tema se deben tenerse en cuenta; la novedad, contraste, necesidad, resolución, concreción y lineamientos.

Los medios para categorizar la relevancia del tema son la lectura, los expertos en el tema y conocedores del área. Para así tener el título del tema que se va a investigar una vez definida la idea o el tema especifico de interés para la investigación, es necesario condensarlo en una frase que exprese la esencia de la idea o el tema que va a investigarse, la cual se denomina titulo del estudio o proyecto de investigación. El titulo debe demostrar el tema y, en particular, el problema que va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por tanto, no se aconseja poner títulos generales, sino mas bien específicos. Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación. Una vez definidos el tema y el titulo de la propuesta de investigación se procede a plantear el problema de investigación, entendiendo como problema de investigación la situación, el fenómeno, el evento, el hecho u objeto del estudio que se va a realizar.

Como enunciamos el problema de investigación consiste en presentar, mostrar y exponer las características o los rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual del problema.

En general, enunciar un problema es contar lo que esta pasando en relación con una situación, con una persona o con una institución; es narrar los hechos que caracterizan esa situación, mostrando sus implicaciones y soluciones.

Para analizar los supuestos en los que se apoyan los elementos identificados para lograr definir o describir bien el problema hay que poseer un conocimiento previo sobre la situación que se va a estudiar, lo cual habrá de reflejarse en un conocimiento general que debe tener el investigador sobre el objeto o sujeto que se va a estudiar y sobre investigaciones especificas adelantadas en el asunto, así como algunas experiencias personales.

Para formular el problema el investigador hace una especie de pronóstico sobre la situación problema. Este pronóstico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de la investigación. Una adecuada formulación de un problema de investigación implica elaborar dos niveles de preguntas. La pregunta general debe recoger la esencia del problema y, por tanto, el titulo del estudio y las preguntas especificas están orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema y no al problema en su totalidad, pero que en su conjunto conforman la totalidad.

Los objetivos de la investigación es la definición de los objetivos o del rumbo que se debe tomar para la investigación que va a realizarse. Es así, que los objetivos son los propósitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse; y todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientara a lograr estos objetivos deben er claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, esto no implica que los objetivos no puedan modificarse durante la realización de la investigación, porque en algunos casos hay que hacerlo.

Como se redactan y definen los objetivos en la investigación, los objetivo implica la acción que se desea lograr, es importante tener en cuenta que al redactar los objetivos de la investigación deben utilizarse verbos en infinitivo. El uso de verbos como capacitar, cambiar, motivar, ensenar, mejorar y muchos otros que implican acciones finales debe ser prudente, porque estas acciones casi nunca se logran durante el progreso de la investigación, debido a que implican dedicarles tiempo y recursos y, muchas veces, tomar decisiones para desarrollar el objetivo propuesto.

Toda investigación se requiere plantear dos niveles en los objetivos: el general y los específicos. El primero debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo del proyecto de investigación y os objetivos específicos se desprenden del general y deben formularse de forma que estén orientados al logro del objetivo general, es decir, que cada objetivo especifico este diseñado para lograr un aspecto de aquel; y todos en su conjunto, la totalidad del objetivo general.

La justificación metodológica del estudio se da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com