ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETS DEL HERPES Y TRICOMONIASIS


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

Herpes Genital:

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). Este es capaz de permanecer en un organismo de forma latente durante años. Tras una primera infección, el virus permanece en el cuerpo pero de forma inactiva. Este se puede reactivar en cualquier momento, desencadenado por fatiga, irritación genital, menstruación, estrés físico o emocional, o una lesión. Afecta más de un tercio de la población.

Existen dos tipos de Herpes:

• Herpes Tipo 1= la infección primaria se presenta a los 1-4 años de edad, en forma de gingivostomatitis. Este se transmite por contacto con saliva infectada o besos. Generalmente afecta la boca y los labios causando herpes labial o febril. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral.

• Herpes Tipo 2= Causa la mayoría de los casos de herpes genital (secreciones orales o genitales). Normalmente no ocurre antes de la pubertad. Generalmente se transmite por relaciones sexuales, incluyendo el sexo oral.

El herpes genital por el VHS-2 es más común en las mujeres (1/5) que en los hombres (1/9) de entre los 14-49 años de edad, ya que la transmisión de un hombre infectado a su pareja femenina es más probable que la transmisión de una mujer infectada a su pareja masculina.

Síntomas:

La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 no presentan síntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afección de la piel o picaduras de insectos. Por lo tanto, la mayoría de personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infección. Cuando se presentan síntomas por primera vez estos suelen ser intensos, generalmente se presentan de dos días a dos semanas de estar infectado. Estos se presentan como:

• Ampollas en los genitales, el recto o la boca o a su alrededor. Estas se lesionan y dejan llagas inflamadas, rojizas y dolorosas que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse. Este síntoma también se conoce como tener un "brote".

• Fiebre

• Dolor en el cuerpo

• Inflamación de glándulas

• Malestar

• Inapetencia

Es común que los brotes se repitan, en especial durante el primer año de la infección. Los síntomas de los brotes siguientes por lo general duran menos tiempo y son menos graves que el primer brote. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.

Contagio:

Las personas contraen herpes al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir contacto anal, oral o vaginal. El VHS-1 y el VHS-2 pueden encontrarse y liberarse por las ampollas causadas por los virus. Los virus también pueden ser liberados por la piel que no tenga ampollas. Por lo general, una persona solo puede infectarse por el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tenga una infección genital por el VHS-2. La transmisión puede ocurrir por una pareja sexual infectada que no tenga una llaga visible y que no sepa que está infectada.

El VHS-1 puede causar llagas en el área genital e infecciones de la boca y los labios, también llamadas “ampollas febriles”. La infección por el VHS-1 en los genitales es causada por contacto de la boca con los genitales o por contacto entre los genitales con una persona que tenga la infección por el VHS-1.

Complicaciones:

• El virus del herpes simple se puede propagar a otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, los ojos, el esófago, el hígado, la médula espinal o los pulmones. Estas complicaciones se desarrollan con frecuencia en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, debido a VIH o ciertos medicamentos.

• Las mujeres embarazadas que tienen una infección por herpes activa cuando dan a luz pueden transmitirle la infección a su bebé. El riesgo de pasarle la infección al bebé es más alto si la mamá primero resulta infectada con herpes genital durante el embarazo. El riesgo de infección grave en el bebé es mucho más baja en los brotes recurrentes. Los bebés de mujeres que resultan infectadas durante el embarazo están en riesgo de nacimiento prematuro. El bebé puede presentar infección en el cerebro (meningitis, encefalitis), infección cutánea crónica, retrasos graves en el desarrollo o muerte. Las mujeres con un antecedente de herpes que tienen brotes ocasionales o ningún brote rara vez le transmiten la infección a sus bebés.

• Las llagas genitales causadas por el herpes pueden sangrar fácilmente. Si una persona de la pareja está infectada por el VIH, aumenta el riesgo de transmisión de este virus cuando las llagas entran en contacto con la boca, la vagina o el recto durante las relaciones sexuales.

Diagnóstico:

El herpes genital se puede diagnosticar mediante un examen visual si el brote es típico. También pueden tomar una muestra de la llaga y hacerle una prueba. El diagnóstico definitivo del herpes se establece cuando se demuestra la presencia del virus en el organismo, ya sea en las vesículas, en la sangre, o en cualquier secreción del cuerpo; para lo cual será necesario obtener muestras.

Tratamiento:

No hay tratamiento que pueda curar el herpes. Sin embargo, los medicamentos antivirales pueden prevenir o acortar la duración de los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. Además, la terapia inhibidora diaria (por ejemplo el uso diario de medicamentos antivirales) para el herpes puede reducir la probabildiad de transmisión a las parejas.

Las mujeres embarazadas se pueden tratar para el herpes durante el último mes del embarazo para reducir la probabilidad de tener un brote en el momento del parto. Si hay un brote alrededor del momento del parto, se recomendará una cesárea para reducir la probabilidad de infectar al bebé.

Prevención:

El uso de condones de látex o condones femeninos puede reducir el riesgo de adquirir herpes genital, debido a que los condones de látex pueden cubrir o proteger los síntomas del herpes que ocurren en el área genital de los hombres y de las mujeres. Sin embargo, los brotes pueden ocurrir en áreas que el condón no puede cubrir.

La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com