ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA DE LA ALCACHOFA COMO HEPATOPROTECTOR PARA REDUCIR VALORES DE TRANSAMINASAS EN TAXISTAS DE LA LINEA LINE EN LA CIUDAD DE HUANCAYO


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.554 Palabras (31 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 31

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA DE LA ALCACHOFA COMO HEPATOPROTECTOR PARA REDUCIR VALORES DE TRANSAMINASAS EN TAXISTAS DE LA LINEA LINE EN LA CIUDAD DE HUANCAYO

Presentado por:

• VILA QUILLCA, CARLOS.

• SOCA NINASQUE, LESLIE

• POMAHUALI BRAVO, GABRIELA

• GONZALES CHIHUAN, TANIA

• SALAZAR HIDALGO JOSÉ

• RODRIGUEZ VILLAR, ROLY

Huancayo – Perú

2016

I PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema.

El daño hepático inducido por drogas es la causa más común de muerte, y representa alrededor del 10% de casos de disfunción a nivel mundial, En efecto las enfermedades hepáticas representan un problema de salud pública a nivel mundial con importantes repercusiones personales, sociales y económicas, de hecho éstas enfermedades crónicas que afectan al hígado tienen un impacto negativo profundo en la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes afectados, paralelamente se está convirtiendo en un importante problema que afecta a los pacientes, industria farmacéutica, trabajadores en industrias de sustancias tóxicas, etc. (1).

Por otro lado en las últimas décadas se ha producido un ascenso en el consumo de alcohol, lo que representa un grave peligro para el hombre ya que puede ocasionar daño hepático, de la misma manera la reexposición accidental a un mismo fármaco tras un primer episodio de hepatotoxicidad es frecuente y sus consecuencias pueden ser graves, especialmente en el tipo de lesión hepatocelular (2.3)

Además se encuentra factores de riesgo de hepatotoxicidad asociados al tratamiento antirretroviral en pacientes VIH con transaminasas hepáticas basales elevadas; por otro lado los pacientes que recibieron terbinafina para tratamiento de onicomicosis, éstos desarrollaron a la sexta semana de medicación una hepatitis tóxica colestática, con todas las características clínicas de laboratorio y anatomopatológicas (4,5).

En síntesis, los malos hábitos alimenticios, problemas de síndrome metabólico, las celebraciones, fiestas patronales regionales, locales (en Junín), sedentarismo que padecen los taxistas, además el sobrepeso, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol y/o triglicéridos, estrés, etc., están relacionados con el aumento de cuadros de hepatopatías en ésta población. En efecto de acuerdo al Ministerio de Salud del Perú (2010) se Reporta que entre las principales causas de mortalidad en la población del departamento de Junín fueron la cirrosis y otras enfermedades hepáticas (3.0%) ( ,6).

1.2. Delimitación del problema.

La investigación se realizara con taxistas de la línea “LINE” de Huancayo, con una población de 200 y siendo nuestra muestra 50 taxistas. En los meses de Junio y Julio del año 2016.

1.3. Formulación del problema.

¿Cuál es la evaluación de la actividad farmacológica de la alcachofa como hepatoprotector para reducir valores de transaminasas en taxistas de la ciudad de Huancayo?

II OBJETIVOS

2.1. Objetivo general.

Evaluar la actividad farmacológica de la alcachofa como hepatoprotector para reducir valores de transaminasas en taxistas de la línea line en la ciudad de Huancayo.

2.2. Objetivo específico.

1. Seleccionar y extraer la droga de la alcachofa. por método de maceración en frío

2. Determinar el valor de la transaminasa en el grupo experimento y control antes y después de la investigación.

3. Administrar el modelos farmacológico del extracto de alcachofa al grupo experimento

.

III JUSTIFICACIÓN

3.1. Justificación teórica.

La población utiliza hepatoprotectores de origen sintético, en tal sentido para atender esta necesidad se evaluará la acción farmacológica de una hortaliza (alcachofa) obviamente con un principio activo de origen natural, teniendo en cuenta la actividad hepatoprotectora de las hojas de alcachofa; resultando un aporte a la comunidad científica para que futuras investigaciones profundicen y validen la actividad farmacológica de las hojas de ésta planta. En suma éste trabajo de investigación permitirá demostrar que las hojas de alcachofa, Cynara Scolymus, tienen acción hepatoprotectora (9).

3.2. Justificación metodológica.

Se aplicará el modelo farmacológico en un extracto acuoso (20g/40 ml), la Cynara Scolymus se macera en un recipiente con tapa con la cantidad suficiente de solvente (agua destilada) así se llevará a cabo por un lapso prolongado (3 semanas), El modelo permitirá extraer y obtener el principio activo de la planta, extracto. El extracto se administrará a los taxistas con valores elevados de transaminasas; con una dosis y frecuencia de 50mL cada 12 horas respectivamente. Así mismo se realizarán los análisis sanguíneos (análisis bioquímico) a 50 de taxistas, método mediante el cual se evaluará y cuantificará los valores de transaminasas. (7, 9,10)

3.3. Justificación social.

Los malos hábitos de alimentación, el alcoholismo, medicamentos,el estrés ,la exposición prolongada a hidrocarburos (GLP), gases etc. son factores que acresentan los riegos de cuadros hepatotóxicos en los taxistas de la ciudad de Huancayo ; conllevando a convertirse en un importante problema de salud pública local , nacional e internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (601.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com