ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de la cadena de valor


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR

Actividades de la cadena de valor en el operador logístico.
Abastecimiento:

El proceso de abastecimiento nos refiere a la secuencia de actividades que han sido planeadas con el propósito de proporcionar y poner a disposición de la empresa transformadora las materias primas y recursos necesarios para la producción.
Nuestra empresa “CID Sport” se dedica principalmente a la elaboración de telas, así como la confección de diversas ropas (uniformes, gorras, camisas, playeras, pantalones). Pero principalmente pantalones de felpa, el cual será el producto tomado en cuenta para nuestro estudio.
Para lograr producir las prendas mencionas, necesitamos de diversas, materias primas, que son:
Felpa
Hilos
Elástico
Cárdigan

Para el abastecimiento de nuestras materias primas, contamos con un principal proveedor, Proveefel S.A. de C.V., el cual tiene sus almacenes en la ciudad de México.
Dentro de nuestro proceso de abastecimiento cabe destacar las actividades de:
TRANSPORTE: En este caso hemos tomado en consideración esta actividad, debido al tiempo que toman en llegar los productos a nuestras instalaciones, porque aunque los almacenes de nuestros proveedores se encuentran en el D.F., tardan dos días en llegar, por lo que apreciamos que es de vital importancia llevar un buen control de inventarios para que con previa anticipación solicitemos los materiales necesarios, y así evitar quedarnos sin materia

prima.
Recepción y manipulación de mercancía: En cuanto la mercancía llega a las instalaciones comienza una serie de tareas a realizar por parte del personal referente, en este caso se destaca el trabajo manual el cual trae consigo desventajas como lo sería el sobre esfuerzo, riesgos de pérdida, tiempo en exceso y pérdidas físicas etc. Por lo cual si se considerara la alternativa del uso de un montacargas (transporte interno) de esta manera las contras se reducirían en sobremanera como es el caso de menor cantidad de trabajadores, mayor velocidad de operación, mayor conservación de los materiales, dando así hincapié a la siguiente actividad que sería el almacenamiento.
Verificación de mercancía: El personal además de manipular la mercancía debe de llevar un control de mercancías de manera física y contable, esto no es más que la verificación y chequeo del pedido recibido, sin error y sin algún daño.
Conclusión:
Gracias a la información obtenida hemos podido apreciar de mejor manera los costos así como los factores en un buen abastecimiento. En nuestra empresa consideramos que hay diversos aspectos que son deficientes más sin embargo, en un cierto porcentaje encaminados al just in time, el cual significa alcanzar la precisión de tiempos y una excelente coordinación entre proveedor y clientes.

Cadena de almacenamiento
Es el proceso por el cual la mercancía recibida es puesta en el almacén de la empresa

de acuerdo al orden preestablecido. Este proceso involucra la manipulación, inventariado, almacenaje.
La mercancía llega al almacén y es puesta en su lugar es inventariada.
Las actividades realizadas son:
Manipulación: la manipulación de mercancía se da con el traslado de esta desde la recepción hasta su respectivo lugar que tiene en el almacén esto se realiza manualmente.
Su solución sería que la empresa utilizara pallets, montacargas o diablos.
Almacenaje: actividad realizada posteriormente a la recepción y el traslado de materiales es una tarea indispensable e imprescindible, ya que sin esta no se tiene un control correcto y efectivo de las actividades a realizar como producción.
Este tipo de almacenaje se hace en estanterías y se divide según su tipo. Esta mercancía llega en cajas y sin más complicación se contabiliza.
El proceso es sencillo debido a su naturaleza son pocas referencias y los pasos siguientes surgen por simple experiencia y repetición.
Sería bueno que la empresa implementara un sistema automático para que esto agilizara todas las actividades y consultas con tan solo un clic y sin margen de error.
Inventariado: 
Esta actividad complementa y se hace importante debido a que esta nos dara exactamente el estado del volumen de materiales con el que cuenta la empresa en su activo.
Se hace de manera física y contable, todos los días, aquí es donde se informa a los demás departamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com