ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de la cadena de valor.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

En primer lugar se aclara que una empresa para  contar con una ventaja competitiva debe estar relacionada su actividad con la capacidad de generar valor reflejada en la disponibilidad a pagar del comprador en base a las necesidades que se satisfagan de este.

Actividades de la cadena de valor: Para determinar los puntos de diferencia que presenta la compañía se analizarán las actividades que generan una ventaja sobre la competencia, debidamente fundamentadas según el caso;

Logística interna, donde los procesos productivos de manufactura de las placas de la memoria se generaban en espacios físicos cercanos a los sectores de investigación, lo cual permitía una constante relación de los técnicos con los trabajadores manufactureros, dando así mayor rapidez en los tiempos de respuesta a las complicaciones surgidas, respecto de la competencia.

Recursos humanos, donde se diferencian de la competencia por  medio de sus políticas de remuneraciones, otorgando sueldos fijos más bajos que un par de competidores, pero con diferencias sustantivas en términos de bonos por rendimiento por objetivos desde un 50% hasta un 300% del sueldo nominal. Además de políticas de generación e interacción de equipos para mayor comunicación dentro del personal.

Tecnología, esto debido a la fuerte inversión que  generaban en el departamento  de Investigación y Desarrollo y los planes de investigaciones y perfecciones de sus estudios que permitían ofrecer una calidad de punta en este aspecto.

Coordinación y optimización: Dentro de este aspecto se evalúa el proceso de seguro de calidad y cómo determinadas actividades optimizan otros procesos permitiendo obtener diferencias sobre la competencia. El seguro de calidad corresponde al enfoque que se da en los procesos productivos para poder asegurar la calidad del producto final;  este punto se refleja en el cambio que realiza Kun Hee Lee al tomar control de la compañía de manos de su padre, donde opta por priorizar la calidad de los productos que ofrecen en particular de las memorias DRAM, demostrándolo con la quema de los productos defectuosos y la pérdida asumida de miles de dólares. Además de cambiar el enfoque de los trabajadores donde se  potenció la supervisión de los productos y el efectivo funcionamiento de estos, posicionando a la empresa como la más fiable de la industria en aspectos  de calidad y permitiendo realizar ahorros en procesos relacionados a servicios posteriores a la venta.  Además existen métodos de coordinación de equipos, los cuales fueron mencionados anteriormente en el análisis de aspectos de la cadena de valor y de optimización en términos de las inversiones y la definición del negocio, si bien la compañía posee distintos núcleos dentro del sistema de memorias están definidos los límites de acción del negocio, lo que además permitió tomar decisiones estratégicas acertadas como los momentos de inversión respecto de los ciclos que vivía la industria y que hasta el año de situación del caso le da la penetración de mercado con la que cuenta.

Mercado Atractivo: El primer paso para comprender la ventaja competitiva de Samsung, es comprender el mercado en el cual se desempeña la empresa. Según el texto La creación de una ventaja competitiva de Harvard Business School podemos destacar lo siguiente en cuanto al vínculo con el sector.

El hecho de que Samsung se encuentre sobre las medias del sector es un reflejo de que ha utilizado de buena manera las características atractivas del sector para generar, minimizando el efecto de las no atractivas sobre su desempeño. Por ejemplo, destacan los precios medios de venta de memorias DRAM, donde en los distintos modelos el precio de venta que alcanzado por la empresa es mayor al del sector. Esta situación se repite al analizar los costos medios, donde Samsung se encuentra bajo las medias del sector. (Ver tabla comparativa de valores medios.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com