ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS .METODO DE LOS POLÍGONOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Informes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS .METODO DE LOS POLÍGONOS

Este método ha sido utilizado por la industria minera durante décadas. Es un método simple, las matemáticas son fáciles, y las estimaciones pueden ser realizadas de manera rápida. Se emplea principalmente en cuerpos tabulares (e.g., filones). Lo sondeos se dirigen normalmente a 90º con respecto a la masa tabular bajo evaluación.

Para la construcción de los polígonos se pueden emplear dos procedimientos:

  • Bisectores perpendiculares.
  • Bisectores angulares.

En el primer caso (a), el polígono será construido trazando perpendiculares a las líneas de segmento (bisectores perpendiculares), que unen los sondeos periféricos con el sondeo central. Dicha perpendicular pasará por el punto medio de las líneas de unión.

 En el segundo caso (b) el polígono se construye intersectando las bisectrices de los ángulos que se forman al unir los distintos puntos (bisectores angulares). A cada polígono se le asignará una potencia (espesor de la masa mineralizada económica: Th) y una ley (G).

 La densidad  y el  tenor  del volumen  correspondiente  al área de influencia (polígono)  del sondeo central puede  determinarse de   dos  maneras:

  1. Se le  asigna  a  ese  volumen    la  densidad y el tenor del  determinados en el sondeo central.

  1. : LeyABCDE = Ley1 x 0.5 + Ley2 x 0.1 + Ley3 x 0.1 + Leyx 0.1 + Ley5 x 0.1 + Ley6 x 0.1, donde 1 es el sondeo central, y 2-6 los periféricos.

Los pequeños círculos representan las posiciones de los sondeos, el círculo negro, indica el sondeo central.

[pic 1]

          Bisector Angular                                Línea  de  unión de  perforaciones

CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS EN RED  DE   SONDEOS.

[pic 2]

Para la  construcción de los polígonos  correspondientes  a los  sondeos periféricos  es  necesario  considerar la información geológica  disponible  del yacimiento fuera del  área de la zona de la malla  de  perforación  para  poder   determinar el área de  influencia (extrapolar)  de  esos  sondeos, tal como se explicó y discutió en el primer encuentro presencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (395.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com